Connect with us

Municipio

Permisos para grabaciones en la ciudad Patrimonio de la Humanidad, deberían ser más estrictas para evitar dañar el intangible de su peculiar cultura.

Published

on

¡Pinches Momias! pinches autoridades. Permisos para grabaciones en la ciudad Patrimonio de la Humanidad, deberían ser más estrictas para evitar dañar el intangible de su peculiar cultura.

Hace un año, cuando empecé de reportero del equipo del Sistema de Noticias de Tv Guanajuato, me tocó cubrir como la producción, de la entonces nueva plataforma digital de la otrora poderosa empresa televisiva durante la dictadura.

Pinches momias, fue una producción muy mal aceptada por los capitalinos, los cierres en las principales calles y plazas no tenían clemencia, no respetaban el paso y maltrataban a quienes tenían que acudir a algún trámite o cita, y nadie podía acceder o siquiera acercarse a los edificios obstruidos por las necesidades de la producción, toda la ciudad durante un par de semanas.

El permiso de este tipo de grabaciones no es fácil, usted sabe lo difícil que es siquiera vender fruta en la ciudad acechada por un sistema muy eficaz de fiscalizadores.

Una grabación cinematográfica, sugiere una concesión, que, en Guanajuato, es calificada como publicidad gratuita.

Advertisement

Incluso, las autoridades eran tan estrictas, que, durante las polémicas grabaciones, afirmaron que el permiso, se daba en condiciones de cambiar el nombre de la serie, que daba un pésimo enfoque a un problema social muy reciente en la vida capitalina.

La revaluación del entendimiento del fenómeno de la conservación de los cuerpos áridos y no llamarles momias como parte de una evolución en el lenguaje y mucho menos pinches, si se entiende que gracias a la película del Santo durante 1972 el entonces poderoso medio cinematográfico, difundió el extraordinario lugar que es Guanajuato, tanto por su increíble y siempre reflexivo Museo de las Momias de Guanajuato.

Al ver la serie para entender sobre los beneficios que esta representa a la ciudad, no puedo más que expresar la insensibilidad de quienes ahora administran los bienes públicos, en virtud de sus relaciones públicos con los medios nacionales e internacionales.

En fin, es necesario resaltar: que aquí existe una industria cultural con un elevado valor inmaterial, que esta serie trató de volver a explotar y como resultado queda la porquería de producto audiovisual de 8 capítulos que no tuvo segunda temporada, deja claro la poca importancia que las autoridades dan al valor público e intangible de Guanajuato y se lo entregan a cualquiera que lo pida con tal de agradar.

Advertisement
Advertisement

Ciudad

Sembrando paz desde la infancia: la Universidad de Guanajuato inspira a nuevas generaciones con cine y diálogo.

Published

on

La paz también se aprende, se comparte y se construye desde las aulas. Con ese objetivo, estudiantes y personal del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG) llevaron a cabo una jornada llena de aprendizaje, reflexión y convivencia con niñas y niños de educación básica en el municipio de San Felipe, como parte del programa “Tequios por la Paz”. A través del cine, el diálogo y actividades culturales, los pequeños descubrieron que el respeto, la empatía y la solidaridad son herramientas para transformar su entorno.

Durante la jornada se proyectaron cortometrajes con mensajes inspiradores sobre el valor del diálogo, la inclusión, la libertad, el amor familiar y la importancia de construir la paz con pequeñas acciones cotidianas. Al finalizar cada proyección, las y los estudiantes participaron con entusiasmo en una lluvia de ideas, compartiendo sus reflexiones sobre cómo resolver los conflictos sin violencia y fortalecer la convivencia dentro y fuera de la escuela.

Con iniciativas como esta, la Universidad de Guanajuato reafirma su compromiso de llevar el conocimiento más allá de las aulas, formando ciudadanos con valores y promoviendo comunidades más unidas. Sembrar la cultura de la paz en la niñez es sembrar esperanza para el futuro, demostrando que cada conversación, cada acto de respeto y cada gesto de amabilidad pueden marcar la diferencia en la construcción de una sociedad más fuerte y solidaria.

Continue Reading

Ciudad

El “oro verde” bajo vigilancia: Blindan zona aguacatera de Michoacán para reactivar exportación hacia Estados Unidos.

Published

on

La zona aguacatera de Michoacán será reforzada con un operativo especial de seguridad luego de que la exportación de aguacate hacia Estados Unidos fuera suspendida temporalmente por motivos de seguridad. El objetivo es generar condiciones para que las actividades comerciales puedan retomarse y garantizar la protección de productores, trabajadores y rutas de traslado.

El Gobierno federal anunció el despliegue de más elementos de seguridad en municipios productores, así como vigilancia en huertas, empaques y caminos utilizados para transportar el llamado “oro verde”. La medida busca atender las preocupaciones que llevaron a autoridades estadounidenses a detener sus procesos de supervisión para los envíos del producto.

Michoacán es el principal productor de aguacate en México y una de las regiones más importantes para la exportación hacia Estados Unidos. La actividad representa una fuente económica clave para miles de familias y productores que dependen de esta cadena comercial.

Mientras continúan las acciones de seguridad y coordinación entre autoridades mexicanas y estadounidenses, el sector aguacatero espera que las exportaciones puedan normalizarse lo antes posible y evitar mayores afectaciones económicas para la región.

Continue Reading

Ciudad

El caso Ayotzinapa da un nuevo giro: Detienen al exgobernador Ángel Aguirre por presuntamente ocultar pruebas clave.

Published

on

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Ángel Aguirre Rivero, exgobernador de Guerrero, por su presunta responsabilidad en delitos relacionados con el caso Ayotzinapa, entre ellos el supuesto ocultamiento de información clave para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas ocurrida en 2014.

De acuerdo con las investigaciones, Aguirre es señalado por presuntamente haber intervenido en la desaparición de evidencia, entre ella grabaciones de cámaras de seguridad del Palacio de Justicia de Iguala que podrían aportar información sobre lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014.

El exmandatario estatal fue detenido como parte de una nueva etapa en las investigaciones de uno de los casos más importantes y dolorosos de México. La desaparición de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa ha mantenido durante más de una década la exigencia de familiares y organizaciones para conocer toda la verdad sobre lo sucedido.

La detención de Aguirre se suma a otras acciones judiciales relacionadas con funcionarios y exfuncionarios vinculados a la investigación. Ahora será un juez quien determine su situación jurídica y si existen elementos suficientes para continuar el proceso en su contra.

Continue Reading

Seguridad

Trending