Connect with us

Ciudad

Morena Impulsa menstruación digna en Guanajuato con iniciativa de ley.

Published

on

La diputada Maribel Aguilar presentó una iniciativa para reformar la Ley de Salud del Estado de Guanajuato, con el objetivo de garantizar una menstruación digna en la entidad. La propuesta contempla la entrega gratuita de productos menstruales en instituciones públicas, así como acciones de educación en salud menstrual y la creación de un programa estatal con enfoque integral.

El planteamiento busca que la salud menstrual sea reconocida de forma explícita como parte del derecho a la salud, estableciendo la responsabilidad del sistema estatal de asegurar el acceso progresivo y sin costo a insumos de gestión menstrual. Además, se pretende incorporar este tema como parte de los servicios básicos de salud, ampliando su alcance dentro de la atención pública.

Entre los puntos clave, la iniciativa obliga a la Secretaría de Salud estatal a garantizar de manera permanente la distribución de productos como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales en centros de atención de primer nivel. También propone la creación de un Programa Estatal de Salud Menstrual con perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad, enfocado en brindar información científica, promover la educación y contribuir a eliminar estigmas alrededor de la menstruación.

Advertisement

Ciudad

¡Viva México! Guanajuato celebra con orgullo el 15 de septiembre.

Published

on

Este 15 de septiembre, México se prepara para una de sus noches más emblemáticas: el Grito de Independencia. En Guanajuato Capital, familias y visitantes se reúnen para disfrutar de esta fecha llena de tradición, mientras esperan el momento en que se recuerda el llamado que dio inicio al movimiento independentista en 1810.

La celebración es también una oportunidad para convivir en familia, compartir una cena mexicana, disfrutar de la música, los antojitos y, por supuesto, participar en el tradicional ¡Viva México!. 🇲🇽🎉 Pero detrás de la fiesta hay una historia que marcó al país: la madrugada del 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo y Costilla llamó a levantarse contra el dominio español, dando inicio a la lucha por la Independencia de México.

Hoy, más de dos siglos después, esta fecha continúa reuniendo a generaciones enteras para recordar nuestras raíces y celebrar aquello que forma parte de nuestra identidad. Y ahora te toca a ti: ¿vas a dar el Grito en familia, con amigos o desde casa?, ¿qué platillo mexicano no puede faltar en tu mesa? Cuéntanos cómo vas a celebrar este 15 de septiembre

Continue Reading

Ciudad

Banco de México refuerza rastreo de remesas para prevenir lavado de dinero.

Published

on

El Banco de México reforzó el seguimiento de las remesas que ingresan al país mediante el sistema financiero, con el objetivo de identificar el origen y destino de estas operaciones y fortalecer la prevención del lavado de dinero.

Durante 2025, México recibió 155.7 millones de operaciones por remesas, equivalentes a 61 mil 791 millones de dólares. El nuevo mecanismo permite distinguir las transferencias relacionadas con remesas dentro del SPEI.

La herramienta busca mejorar la trazabilidad de los recursos y facilitar la detección de movimientos que puedan resultar inusuales o estar relacionados con actividades ilícitas.

El Banco de México también realizó revisiones a instituciones financieras y aplicó 338 sanciones a 81 entidades por irregularidades relacionadas con el sistema de pagos.

Continue Reading

Ciudad

Avanzan elecciones de medio mandato en EU, estas son las fechas clave de 2026.

Published

on

Las elecciones de medio mandato de Estados Unidos se realizarán el 3 de noviembre de 2026, una jornada en la que estarán en juego los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 35 del Senado. El resultado definirá qué partido tendrá el control del Congreso a partir de enero de 2027.

El proceso electoral ya comenzó en algunos estados con el voto por correo. Carolina del Norte inició el envío de boletas el 4 de septiembre, mientras que 37 estados y Washington D.C. permiten votar por correo sin presentar una justificación. En ocho estados, además de la capital estadounidense, las boletas se envían automáticamente a los electores registrados.

El voto anticipado presencial comenzará el 18 de septiembre en algunos estados, entre ellos Idaho y Minnesota. En total, 47 estados ofrecen alguna modalidad de votación anticipada antes de la jornada electoral.

Después del 3 de noviembre comenzará el conteo y la certificación de los resultados, con la posibilidad de recuentos en aquellas contiendas donde existan disputas. El nuevo Congreso, identificado como el número 120, comenzará funciones el 3 de enero de 2027.

Continue Reading

Seguridad

Trending