Connect with us

Guanajuato

La extraordinaria Historia de la Plaza de Toros de Guanajuato capital.

Published

on

¿A usted le gustan las corridas de toros? Sabe que en la capital hay una plaza de toros, sabe por qué nunca hay corridas de toros, si usted es protector de otras especies estará contento por la siguiente noticia, pero si usted es amante de la llamada fiesta brava, seguramente sabrá la muy peculiar historia de la Plaza Santa Fe, abierta según algunas fuentes durante 1979 y después de 3 años de operación nos dice quien la cuida desde hace 19 años, cerro por fallas en su infraestructura.

Así las cosas, este año cumple 4 décadas de haber cerrado y eso se puede ver desde que uno se acerca o llega al estacionamiento para camiones instalado a escasos metros del imponente coso que recuerda las edificaciones como el coliseo de Roma, al ser una completa ruina, pero sin el atractivo turístico de que aquella construcción lleva mas de mil años de haber sido construida.

Así las cosas, los hombres y sus obras, y esta fue construida por Don Alberto Bailléres, si, el que fuera antes de morir este año, uno de los hombres más ricos de México, que la construyó aquí, por que de Guanajuato eran sus padres y, pues nada, lo hizo sobre lo que antes era el basurero de la capital y la obra encontró fallas… fallas geológicas, que se dice causaron daño estructural.

Luego, durante 2017, hablo de tumbarla y hacerla centro comercial, nada sucedió y hace 3 de años el actual alcalde Alejandro Navarro Saldaña, conmino a los Colegios de Ingenieros y Estructuralistas a analizar la recuperación de la obra, que se dijo por aquel entonces, no presentaba daños graves al grado que se pensaba en ella como una sede el Cervantino, por ejemplo, para conciertos masivos, pero al igual que paso con las anteriores ideas nada se movió.

Y la verdad es que la construcción es imponente y por fuera es poco lo que se aprecia sobre los supuestos daños estructurales, a simple vista, como en otras edificaciones de la ciudad sucede, en la Plaza no se aprecian fracturas en sus paredes, lo que si parece que ha sufrido embates por un temblor, son las escalinatas y bardas del acceso a la puerta principal, que parecen, son una escena sacada de Pompeya, para seguir con las referencias de ruinas y ciudades.

Advertisement

Lo que si nos dicen los vecinos, es que la plaza se ha vuelto un agujero negro, su desolación y abandono es evidente cuando los grafitis o murales callejeros se han descarapelado, como síntomas de anteriores intentos de rescate de espacios públicos, que hoy deben de renovarse o actualizarse en caso de que la obra siga ahí, es importante darle un cobijo de infraestructura a su alrededores para rescatar el espacio público para el bienestar de los vecinos que son, como en muchas partes de Guanajuato, quienes hacen de nobles guardianes… de las cosas de los ricos.

Advertisement

Ciudad

.El 21 de Septiembre toca regalar flores amarillas: ¿ya recibiste las tuyas?

Published

on

Este 21 de septiembre, las calles, casas y redes sociales se llenan de un toque especial de color amarillo, pues se ha popularizado la tradición de regalar flores de este color. Rosas, girasoles, margaritas y hasta arreglos completos se convierten en un detalle para demostrar cariño, amistad o simplemente alegrarle el día a alguien especial.

Aunque esta costumbre se hizo especialmente popular a través de las redes sociales y de referencias de la cultura popular, hoy muchas personas esperan con ilusión recibir su ramo amarillo. Y es que, más allá de la tradición, una flor siempre puede convertirse en un bonito detalle capaz de sacar una sonrisa.

Y ahora queremos saber de ustedes: ¿ya les regalaron sus flores amarillas? ¿O todavía están esperando ese detalle especial? Cuéntenos en los comentarios quién les regaló flores o, si ustedes fueron quienes sorprendieron a alguien, ¡también queremos saberlo!

Continue Reading

Ciudad

En el abandono fuente histórica de tepetapa.

Published

on

En la subida de Tepetapa, a unos metros de la zona centro, se encuentra esta fuente histórica que pasa desapercibida para muchos, pero que forma parte de la identidad de Guanajuato Capital.

Se trata de una fuente de gran valor estético que hoy luce en el deterioro total. Presenta años sin mantenimiento, con la cantera visiblemente dañada y con basura acumulada en su interior.

Pese a estar ubicada en un punto de alto tránsito, donde se encuentra una parada del transporte público y donde diariamente circulan cientos de capitalinos, la fuente permanece en el olvido.

Incluso las orillas de la fuente, que son utilizadas por la ciudadanía para descansar, evidencian el desgaste y la falta de atención.

Este espacio, que debería embellecer aún más a nuestra ciudad, hoy refleja abandono.

Advertisement

El llamado es a las autoridades correspondientes para que se le brinde mantenimiento y se rescate este punto emblemático de la subida de Tepetapa.

Continue Reading

Ciudad

4 de octubre, Día Mundial de los Animales: Guanajuato alzará la voz por los que no pueden hablar.

Published

on

El próximo 4 de octubre, Día Mundial de los Animales, organizaciones y ciudadanos se reunirán en Guanajuato Capital para levantar la voz contra el maltrato animal y exigir mayor atención a una problemática que, aseguran, continúa presentándose todos los días. Bajo el mensaje de que “la unión hace la fuerza”, hacen un llamado a la ciudadanía para dejar atrás las quejas únicamente en redes sociales y salir a las calles para visibilizar la situación que enfrentan perros, gatos, caballos y otras especies.

De acuerdo con la convocatoria de Tlacuatzín Rescue Guanajuato, el punto de reunión será la Alhóndiga de Granaditas a las 4:00 de la tarde, para posteriormente iniciar a las 5:00 de la tarde una marcha hacia el Centro de la ciudad. Las organizadoras señalan que se trata de una movilización 100 por ciento pacífica y ciudadana, y aseguran que el gobierno municipal les ha cerrado las puertas, por lo que ahora buscan que más personas se sumen y hagan visible su exigencia.

Y aquí la pregunta es para todos: ¿cuántas veces hemos visto un caso de maltrato animal y simplemente seguimos de largo? Porque guardar silencio también permite que el problema continúe. Este 4 de octubre, la invitación es a levantar la voz por aquellos que no pueden hacerlo, por los que han sido abandonados, maltratados o necesitan protección. ¿Usted se sumaría a esta marcha? ¿Cree que como sociedad estamos haciendo lo suficiente para proteger a los animales?

Créditos: Tlacuatzín Rescue Guanajuato

Continue Reading

Seguridad

Trending