Connect with us

Municipio

La ciudad está estancada en la obtención del agua potable.

Published

on

Durante la premiación de la futura generación de artistas guanajuatenses, pequeños de distintas escuelas primarias de la ciudad, recibieron su reconocimiento por participar en el concurso Agua Pasa por mi Casa.


Durante la premiación del vigésimo cuarto concurso de dibujo infantil Agua pasa por mi casa del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato, el presidente del Consejo Ciudadano alertó sobre el estancamiento al que ha llegado la obtención de agua potable para el consumo de la ciudad.
En palabras de Héctor Morales, se advierte que además de las medidas como el control y eliminación de fugas, se debe de trabajar en la cultura del ahorro del vital líquido, por lo que este tipo de concursos buscan inculcar la conciencia sobre las carencias que enfrenta la ciudad desde los últimos años.
Desde hace años que las principales fuentes del consumo, como presas y pozos subterráneos, se estancaron en los 10 millones de metros cúbicos, mientras que la población de la ciudad capital del estado de Guanajuato, técnicamente se ha duplicado.
Para colmo, la sequía, ha traído números alarmantes, si se escucha la encargada de definir las políticas hídricas de la ciudad, admitir que hace dos años, el 90% del agua consumida por los capitalinos provino de los pozos, y las presas apenas alcanzaron a abastecer con 3 de cada 10 litros consumidos en la capital.

Advertisement

Guanajuato Capital

“El Intocable” de Tránsito: Julio García usa patrulla oficial para ir a atender una emergencia su “panza”

Published

on

El comandante Julio García conocido entre los mismos agentes como “El Intocable”, fue visto en zona sur por presuntamente utilizar una patrulla oficial con torretas encendidas para acudir a desayunar, simulando atender una emergencia su “panza”. El es el clan de los estafadores de los retenes el principal que comanda la corporación y aun nos preguntamos de que privilegios goza.
Los hechos habrían ocurrido alrededor de las 11:15 de la mañana, cuando el oficial fue visto estacionando la unidad con las luces encendidas en un establecimiento de comida de zona sur, mientras desayunaba tranquilamente. Señalan que este tipo de abusos son constantes y que el comandante, quien encabeza un pequeño grupo de tránsito municipal, goza de impunidad y favoritismo dentro de la corporación, lo que ha generado inconformidad.
La denuncia ha abierto nuevamente el debate sobre la falta de supervisión y rendición de cuentas dentro de Tránsito Municipal, donde persisten los señalamientos por uso indebido de patrullas, gasolina y recursos públicos. Ciudadanos exigieron al Ayuntamiento revisar el actuar de los mandos viales y recordar que las patrullas, la gasolina y el mantenimiento de las unidades se pagan con los impuestos de la gente, por lo que su uso debe ser exclusivo para el servicio público y no para asuntos personales como este.


Por ejemplo, el Reglamento de Movilidad para el Municipio de Guanajuato define al “oficial de policía vial” como servidor público con funciones de inspección, verificación y vigilancia de la movilidad urbana.
También la normativa estatal de control patrimonial del gobierno del estado indica que los vehículos oficiales que “presten en forma directa e inmediata servicios públicos a la población, tales como patrullas…” solo pueden emplearse en días inhábiles cuando su uso esté justificado por la prestación del servicio público.
• Si un oficial está desayunando o realizando una actividad no vinculada al cumplimiento de funciones oficiales y usa una patrulla con torretas encendidas, podría configurarse un uso indebido según lo anterior al no estar “prestando servicio público inmediato”.
• En cuanto al horario de comida, la normativa no lo regula explícitamente, lo cual deja un vacío que dificulta supervisión y rendición de cuentas.

Continue Reading

Accidentes

Golpe leve entre dos unidades del transporte público: piden mayor vigilancia vial por parte de Tránsito

Published

on

La tarde de este martes, dos unidades del transporte público urbano protagonizaron un incidente menor, cuando el transporte 736 con ruta santa teresa cañada de bustos, intentó incorporarse a la circulación y giró hacia su izquierda, impactándose del espejo lateral con el transporte 249 de la misma ruta.

Afortunadamente, el percance no dejó personas lesionadas, y ambos conductores llegaron a un acuerdo mutuo, decidiendo que cada quien se haría responsable de los daños sufridos en sus respectivas unidades.

Sin embargo, el hecho generó congestión momentánea en la zona y evidenció nuevamente la falta de atención a los horarios ya que era una hora de alta demanda la 1 de la tarde.

Ciudadanos y usuarios frecuentes del transporte público señalaron que los elementos de Tránsito Municipal deben estar más atentos en los horarios de salida y entrada de las rutas en pardo, ya que es precisamente en esos momentos cuando se registran la mayoría de los roces, maniobras imprudentes y retrasos en el servicio.

El llamado a las autoridades fue claro: reforzar la vigilancia y coordinación con los choferes del transporte público, pero todo aplicándose con ley nada de mordidas, para evitar que percances como este, aunque leves, afecten la movilidad, el trabajo de los choferes que no pierdan sus vueltas o eviten ir a la pensión ya que tienen que llevar el sustento a su hogar y la seguridad de los pasajeros.

Advertisement
Continue Reading

Guanajuato

El grupo intocable” del Alcoholímetro y Transporte en Guanajuato Capital por presuntos abusos y actos de corrupción

Published

on

Habitantes de la capital han denunciado la presunta existencia de un “grupo intocable” dentro de Tránsito Movilidad y Transporte en las áreas de Alcoholímetro, Zona Sur y Transporte Municipal, al que acusan de cometer abusos de autoridad y actos de corrupción con total impunidad. De acuerdo con los reportes ciudadanos, este grupo estaría vinculado bajo las órdenes de Julio García, quien presuntamente asigna horarios y personal de trabajo sin respetar los descansos de los elementos.

Los denunciantes aseguran que Julio García, en su calidad de comandante, ha aprovechado su posición para imponer decisiones y mantener un control absoluto sobre los operativos, incluso por encima de sus superiores. Afirman que Carlos Cano, señalado anteriormente por diversas irregularidades, no recibió sanción alguna gracias a la protección del propio Julio García, así como de Sandra y Omán, encargados del área de Transporte Municipal.

Asimismo, se ha denunciado que en el Transporte Público de la capital continúan las prácticas de extorsión a los operadores urbanos. Los reportes indican que se pide dinero a los transportistas con permisos legales para dejarlos circular sin problema, mientras que a los “piratas” se les permite operar libremente a cambio de cuotas. Estas irregularidades, según los testimonios, se hacen más notorias en las mañanas, tardes y parte de la noche, cuando varios elementos habrían aprovechado los operativos para obtener ingresos adicionales.

Los ciudadanos solicitan a las autoridades competentes que investiguen a fondo estas acusaciones, ya que consideran inaceptable que un grupo de servidores públicos actúe sin control ni rendición de cuentas. Exigen medidas firmes y sanciones ejemplares para quienes resulten responsables, afirmando que “ya basta de que este grupo intocable haga lo que quiera con el nombre y la confianza de la ciudadanía guanajuatense”.

Continue Reading

Seguridad

Trending