Connect with us

Municipio

Jorge Antonio Rodríguez Medrano, candidato de Morena a la presidencia municipal de Guanajuato volvió a sus orígenes. El barrio de Cata.

Published

on

El centenario Barrio de Cata, lugar que lo vio dar sus primeros pasos.
Frente al templo del señor de Villaseca, Rodríguez Medrano recordó con nostalgia sus primeros años en este histórico barrio minero de la capital, pero también denunció las carencias y necesidades que existen y el abandono en el que sistemáticamente se ha sumido a esta zona de la cañada guanajuatense por la falta de apoyo a la economía y al turismo.
Jorge Rodríguez Medrano recordó también los problemas y afectaciones que ha traído la minería en este barrio, la cual desde hace tiempo es manejada por empresas extranjeras y habló de la necesidad de que haya un presidente municipal que de verdad se interese y defienda al pueblo de los abusos de estas empresas extranjeras que han dañado el patrimonio único en el mundo que ahí se construyó.
El candidato de Morena prometió que de llegar a la presidencia municipal se le va a dejar de meter la mano a la bolsa a la ciudadanía con operativos viales injustificados y multas excesivamente elevadas que solo afectan el nivel de vida y la prosperidad de las familias capitalinas.
Jorge Medrano mencionó además que es tiempo de que la gente del pueblo, que de verdad comprende la situación de la mayoría de la sociedad llegue al poder y se encomendó al señor de Villaseca para que la próxima vez que visite su terruño, lo haga como Presidente Municipal de Guanajuato.
Por último el candidato de Morena a la presidencia municipal de Guanajuato capital prometió que construirá una nueva presa para el municipio para evitar que la crisis hídrica por la que atravesamos se vuelva a presentar y se dejen de explotar los mantos freáticos con los que cuenta la capital.

Advertisement

Ciudad

¿Y la restauración? Una fuente abandonada a la vista de todos.

Published

on

Una fuente ubicada a las afueras de la antigua Comercial Mexicana, hoy Soriana, luce actualmente en pésimas condiciones, convirtiéndose en una imagen poco agradable para quienes transitan y se detienen en esta zona de Guanajuato capital. Lo que podría ser un espacio bonito y atractivo, hoy muestra señales evidentes de falta de mantenimiento.

Y es que anteriormente la administración municipal anunció un plan para mejorar y restaurar distintas fuentes de la ciudad, una propuesta que generó expectativas entre los guanajuatenses, pero que con el paso del tiempo prácticamente dejó de verse. ¿Qué pasó con ese proyecto? ¿Se quedó solamente en el anuncio?

Esta fuente podría ser una buena oportunidad para recuperar un espacio que ya forma parte de la vida cotidiana de muchas personas. Por esta zona es común encontrar a ciudadanos sentados, platicando o simplemente pasando un rato. ¿Usted cree que esta fuente debería ser restaurada y convertirse nuevamente en un lugar digno y agradable para los guanajuatenses? La última palabra, como siempre, la tiene la ciudadanía.

Continue Reading

Ciudad

De Guanajuato para México: investigador de la UG recibe la máxima distinción de la química.

Published

on

El talento científico de la Universidad de Guanajuato vuelve a destacar a nivel nacional. El Dr. César Rogelio Solorio Alvarado, profesor-investigador del Departamento de Química de la UG, recibió el Premio Nacional de Química “Andrés Manuel del Río 2026”, en la categoría de Investigación Científica como joven investigador, reconocimiento otorgado por la Sociedad Química de México y considerado la máxima distinción del gremio químico en el país.

Originario de La Piedad, Michoacán, y con casi 14 años de trayectoria en la Universidad de Guanajuato, el académico ha desarrollado investigaciones enfocadas en química orgánica, catálisis y el desarrollo de compuestos con posibles aplicaciones médicas. Entre sus trabajos destacan estudios relacionados con tratamientos potenciales contra el cáncer, enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y modificaciones de la metformina para el tratamiento de la diabetes. Sus investigaciones han derivado además en cuatro patentes y colaboraciones con especialistas de México y otros países. Esta es la primera ocasión en que el reconocido premio se entrega a un profesor en activo y adscrito a la Universidad de Guanajuato.

Para el Dr. Solorio, este galardón representa años de investigación, formación de estudiantes y trabajo científico pese a las limitaciones presupuestales. Actualmente, su equipo continúa explorando nuevas aplicaciones de la fotoquímica y la catálisis con oro, además de compuestos con potencial terapéutico frente al cáncer de mama y el Parkinson. Con 30 estudiantes formados a lo largo de su trayectoria, el investigador asegura que el objetivo es continuar haciendo ciencia de calidad y poner el conocimiento al servicio de la sociedad.

Continue Reading

Alertas

Huracán polo ya es categoría 5: está frente a guerrero y colima y deja lluvias intensas.

Published

on

El huracán Polo se fortaleció al máximo. La mañana de este 22 de septiembre alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, la más alta, frente a las costas del Pacífico mexicano, confirmaron el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y la Conagua.

El sistema es extremadamente peligroso. Presenta vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora, con rachas de hasta 315 km/h, y se desplaza lentamente hacia el este a solo 9 km/h.

Su centro se ubicó este martes a 355 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 580 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima. Por su cercanía, la Conagua mantiene activa una zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical desde Tecpan de Galeana, Guerrero, hasta Manzanillo, Colima.

Aunque se encuentra mar adentro, Polo ya genera efectos en tierra. La autoridad pronostica lluvias puntuales intensas de 75 a 100 milímetros en Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Jalisco.

De acuerdo con el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes, el ciclón se moverá lentamente frente a la costa de México durante los próximos días, por lo que el seguimiento es permanente.

Advertisement

Las autoridades piden a la población del litoral del Pacífico mantenerse informada por canales oficiales y atender las recomendaciones de Protección Civil ante posibles crecidas de ríos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Continue Reading

Seguridad

Trending