Municipio
Jorge Antonio Rodríguez Medrano, candidato de Morena a la presidencia municipal de Guanajuato volvió a sus orígenes. El barrio de Cata.
El centenario Barrio de Cata, lugar que lo vio dar sus primeros pasos.
Frente al templo del señor de Villaseca, Rodríguez Medrano recordó con nostalgia sus primeros años en este histórico barrio minero de la capital, pero también denunció las carencias y necesidades que existen y el abandono en el que sistemáticamente se ha sumido a esta zona de la cañada guanajuatense por la falta de apoyo a la economía y al turismo.
Jorge Rodríguez Medrano recordó también los problemas y afectaciones que ha traído la minería en este barrio, la cual desde hace tiempo es manejada por empresas extranjeras y habló de la necesidad de que haya un presidente municipal que de verdad se interese y defienda al pueblo de los abusos de estas empresas extranjeras que han dañado el patrimonio único en el mundo que ahí se construyó.
El candidato de Morena prometió que de llegar a la presidencia municipal se le va a dejar de meter la mano a la bolsa a la ciudadanía con operativos viales injustificados y multas excesivamente elevadas que solo afectan el nivel de vida y la prosperidad de las familias capitalinas.
Jorge Medrano mencionó además que es tiempo de que la gente del pueblo, que de verdad comprende la situación de la mayoría de la sociedad llegue al poder y se encomendó al señor de Villaseca para que la próxima vez que visite su terruño, lo haga como Presidente Municipal de Guanajuato.
Por último el candidato de Morena a la presidencia municipal de Guanajuato capital prometió que construirá una nueva presa para el municipio para evitar que la crisis hídrica por la que atravesamos se vuelva a presentar y se dejen de explotar los mantos freáticos con los que cuenta la capital.
Guanajuato Capital
¿Turismo para todos o para unos cuantos? Cuestionan letrero de “Guanajuato” colocado en Valenciana .
La instalación de un letrero con la palabra “Guanajuato” en la zona de Mina de Valenciana ha generado cuestionamientos entre ciudadanos, quienes señalan que el atractivo podría estar favoreciendo a negocios ubicados en esa área.

El letrero, pensado como punto para fotografías de turistas, fue colocado en la zona norte de la ciudad, sobre la carretera a Dolores Hidalgo, en un punto cercano a establecimientos turísticos relacionados con la familia de la alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez.
Ciudadanos han señalado que, mientras este tipo de atractivos se colocan en Valenciana, el centro histórico de la capital no cuenta con un letrero similar en miradores emblemáticos, donde los visitantes suelen buscar una fotografía panorámica de la ciudad, como en el Monumento al Pípila.
La situación ha abierto cuestionamientos sobre si el letrero forma parte de una estrategia turística general o si su ubicación podría estar orientando el flujo de visitantes hacia una zona específica de la ciudad.

Hasta el momento, tampoco se ha informado con claridad si la instalación del letrero se realizó con recursos públicos o privados, lo que ha alimentado el debate entre ciudadanos sobre la forma en que se promueve el turismo en la capital.
Guanajuato Capital
Maceta dañada en calle del Truco podría provocar accidentes
Una maceta ubicada en la Calle del Truco, en pleno centro de Guanajuato, permanece dañada luego de que fuera golpeada y únicamente colocada hacia un costado, sin que hasta el momento se haya realizado su reparación.

De acuerdo con lo observado en el lugar, la estructura presenta daños visibles y fue movida a un lado de la vialidad, lo que ha generado preocupación entre peatones y vecinos de la zona, quienes señalan que la maceta podría representar un riesgo, especialmente durante la noche o en momentos de mayor tránsito.
Ante esta situación, ciudadanos hacen un llamado a las autoridades correspondientes para que atiendan el reporte y realicen la reparación o retiro de la maceta, con el fin de evitar posibles accidentes y mantener en buen estado los espacios del centro histórico.
Estado
Guanajuato en la mira: Sheinbaum convoca a alcaldes de municipios más violentos, entre ellos León, Celaya e Irapuato.
La presidenta Claudia Sheinbaum convocó a los alcaldes de 61 de los municipios más violentos de México para diseñar una estrategia conjunta que permita frenar la inseguridad y atender las causas de la violencia en estas zonas. Entre las ciudades llamadas a Palacio Nacional destacan León, Celaya e Irapuato, en el estado de Guanajuato.



El encuentro busca presentar un programa especial de intervención social y prevención del delito, basado en un diagnóstico federal que analiza indicadores de seguridad, pobreza y factores sociales que influyen en la criminalidad.
De acuerdo con la mandataria, la estrategia incluirá programas dirigidos principalmente a jóvenes, con proyectos como los centros “México Imparable”, enfocados en ofrecer oportunidades y reducir la vulnerabilidad frente al crimen.
La violencia en México se concentra en un número reducido de municipios donde se registra una gran parte de los homicidios, muchos vinculados a disputas entre grupos del crimen organizado.
Por ello, el Gobierno federal busca trabajar directamente con los alcaldes, gobernadores y autoridades locales, para reforzar la presencia del Estado y construir soluciones específicas para cada región.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad10 meses ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital11 meses agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos12 meses agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.



