Municipio
Entre las miles de ocurrencias de la administración, la de la celebración de la Navidad, con una Pista de Hielo, más parece un capricho, que espíritu Navideño.
Los Adornos navideños, son ya un dolor de cabeza, para el presidente Municipal Alejandro Navarro, que se están gastando más de tres millones, en una pista de hielo, mientras las calles del centro lucen con una austeridad medieval, o juarista, si uno se pone a pensar sobre los sesgos religiosos, que se critican en este tipo de prácticas.
Nada de eso, es lo que detiene al Municipio para adornar la ciudad Patrimonio de la Humanidad, como merece, porque el alcalde Alejandro Navarro, está en contra de los adornos navideños, e incluso, los que se están poniendo son pertenecientes al Municipio, que en una medida de ahorro se compraron hace un par de años.

Al preguntarles a los capitalinos, todos se ¬¬expresaron a favor de los adornos navideños, no sólo en el Centro de la Ciudad, sino en otros lugares… cosa que seguramente no va a pasar, porque al alcalde “no le gustan los adornos navideños”.
La cuestión es que, incluso hay muchos artesanos y diseñadores guanajuatenses, podrían ingeniárselas y dotarle una atmosfera muy especial, como sucedió en otras de las ciudades Patrimonio, como San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, que dotaron a sus calles de un toque festivo, que tiene aún, mucho arraigo en la sociedad capitalina.
Llámese Navidad, Reyes, Año Nuevo, Solsticio, la época merece ser celebrada en la ciudad.
Ciudad
Exigen frenar las “novatadas” en la escuela Normal Mactumatzá tras denuncias de abusos y afectaciones a estudiantes en Chiapas.
La Escuela Normal Rural Mactumatzá, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se encuentra en medio de la polémica luego de que familiares de estudiantes de nuevo ingreso denunciaran presuntos maltratos físicos, psicológicos y condiciones extremas durante las llamadas “novatadas” o actividades de inducción. Los señalamientos provocaron una protesta frente al Palacio de Gobierno estatal.
De acuerdo con las denuncias, varios jóvenes habrían sufrido deshidratación, agotamiento y otras afectaciones, al grado de que algunos tuvieron que recibir atención médica. Una estudiante fue hospitalizada después de presentar un cuadro severo durante estas actividades, según los reportes.
La situación también habría provocado que decenas de alumnos abandonaran el plantel, mientras familiares exigen que las autoridades educativas investiguen lo ocurrido y garanticen la seguridad de los estudiantes. Entre los señalamientos se encuentran restricciones de alimento, agua y acceso a servicios básicos durante las actividades.
Las familias piden que estas prácticas sean revisadas y que se determinen responsabilidades en caso de comprobarse abusos. El caso ha generado preocupación debido a que existen antecedentes de incidentes graves relacionados con novatadas en la institución, por lo que ahora se exige una intervención para evitar que la situación vuelva a escalar.
Ciudad
¡Regresan las lluvias a Guanajuato! Universidad de Guanajuato prevé cambio en el clima esta semana.
Después de varias semanas de intenso calor, el estado de Guanajuato podría experimentar un cambio importante en las condiciones del clima. El Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato informó que durante los próximos días aumentarán las probabilidades de lluvia, principalmente en la zona centro y sur de la entidad, gracias al desarrollo de sistemas de baja presión, el paso de ondas tropicales y otros fenómenos propios de la temporada.

El coordinador del Área de Ciencias Atmosféricas y del Observatorio Meteorológico de la UG, Marcos Irineo Esquivel Longoria, explicó que se esperan precipitaciones de distinta intensidad, desde lluvias ligeras y aisladas hasta moderadas, dependiendo de la región. Además, indicó que las temperaturas máximas oscilarán entre los 28 y 30 grados centígrados en ciudades como León, Irapuato y Celaya, mientras que en las zonas serranas el ambiente será más fresco, con mínimas de entre 10 y 12 grados.
En relación con el huracán Genevieve, el especialista aclaró que, aunque alcanzó la categoría 5, actualmente se ha debilitado a categoría 4 y continúa alejándose de las costas mexicanas, por lo que no representa un riesgo directo para el país. Asimismo, se prevén rachas de viento de hasta 40 kilómetros por hora entre martes y miércoles, condiciones que favorecerán tardes y noches con temperaturas más agradables para los guanajuatenses.
Ciudad
Aspirantes a la UNAM exigen repetir examen de admisión de forma presencial tras presuntas trampas en línea.
El proceso de ingreso a la UNAM se encuentra en medio de la polémica. Aspirantes que no obtuvieron un lugar exigieron que el examen de admisión sea repetido de manera presencial, luego de denunciar presuntas irregularidades y trampas durante la primera aplicación en línea.
Los estudiantes cuestionan que el formato a distancia haya permitido posibles ventajas indebidas, incluyendo el uso de herramientas tecnológicas para responder la prueba. La controversia creció luego de que se detectaran anomalías y circularan señalamientos sobre posibles prácticas para burlar los mecanismos de vigilancia.
Ante esta situación, la UNAM creó una Comisión Técnica para revisar las pruebas y determinar qué ocurrió. La universidad también suspendió temporalmente el proceso de inscripciones mientras analiza las irregularidades y busca establecer un mecanismo que permita dar certeza a los aspirantes.
Ahora, los jóvenes piden que la solución sea un nuevo examen presencial y bajo condiciones iguales para todos. La UNAM deberá determinar si se repite la prueba o si existen otras medidas para identificar los casos sospechosos, mientras crece la presión para garantizar que el ingreso a la máxima casa de estudios sea realmente equitativo.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.








