Municipio
Entre las miles de ocurrencias de la administración, la de la celebración de la Navidad, con una Pista de Hielo, más parece un capricho, que espíritu Navideño.
Los Adornos navideños, son ya un dolor de cabeza, para el presidente Municipal Alejandro Navarro, que se están gastando más de tres millones, en una pista de hielo, mientras las calles del centro lucen con una austeridad medieval, o juarista, si uno se pone a pensar sobre los sesgos religiosos, que se critican en este tipo de prácticas.
Nada de eso, es lo que detiene al Municipio para adornar la ciudad Patrimonio de la Humanidad, como merece, porque el alcalde Alejandro Navarro, está en contra de los adornos navideños, e incluso, los que se están poniendo son pertenecientes al Municipio, que en una medida de ahorro se compraron hace un par de años.

Al preguntarles a los capitalinos, todos se ¬¬expresaron a favor de los adornos navideños, no sólo en el Centro de la Ciudad, sino en otros lugares… cosa que seguramente no va a pasar, porque al alcalde “no le gustan los adornos navideños”.
La cuestión es que, incluso hay muchos artesanos y diseñadores guanajuatenses, podrían ingeniárselas y dotarle una atmosfera muy especial, como sucedió en otras de las ciudades Patrimonio, como San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, que dotaron a sus calles de un toque festivo, que tiene aún, mucho arraigo en la sociedad capitalina.
Llámese Navidad, Reyes, Año Nuevo, Solsticio, la época merece ser celebrada en la ciudad.
Guanajuato
Plaza Allende, en el olvido: así luce uno de los espacios de Guanajuato durante el Cervantino.
Mientras Guanajuato recibe a miles de visitantes con motivo del Festival Internacional Cervantino, y Francia participa como país invitado de honor en esta edición, la Plaza Allende continúa mostrando una imagen de deterioro y abandono.
El espacio, ubicado en una zona importante de la ciudad, permanece en condiciones deplorables y, de acuerdo con lo que se puede observar, sin una atención adecuada por parte del municipio.
El deterioro contrasta con la imagen que Guanajuato busca proyectar durante uno de los acontecimientos culturales más importantes del país.
Durante estos días, las calles de la capital reciben turistas nacionales y extranjeros, artistas, representantes culturales y visitantes que llegan para disfrutar de las actividades del Cervantino. Sin embargo, quienes recorren algunos puntos de la ciudad también se encuentran con espacios públicos que evidencian la falta de mantenimiento.
La Plaza Allende es uno de ellos.
La situación genera cuestionamientos sobre la atención que reciben los espacios públicos, particularmente durante una temporada en la que Guanajuato se encuentra bajo la mirada de miles de visitantes.
La pregunta resulta inevitable:
¿Así recibió Guanajuato a Francia?
La llegada de un país invitado de honor no solamente representa una oportunidad para mostrar la oferta cultural de la ciudad. También es una ocasión para mostrar una capital limpia, cuidada y en condiciones dignas para quienes la visitan.
Guanajuato es reconocido internacionalmente por su historia, su arquitectura y su patrimonio. Por ello, el estado de sus espacios públicos también forma parte de la imagen que se llevan quienes recorren sus calles.
La Plaza Allende continúa esperando atención.
Mientras el Festival Internacional Cervantino llena de actividad a la ciudad, este espacio permanece como una muestra de los pendientes que existen en materia de mantenimiento e imagen urbana.
El llamado es para que las autoridades municipales atiendan este punto y recuperen un espacio que forma parte de la vida cotidiana y de la imagen de Guanajuato.
Porque recibir visitantes de todo el mundo también significa cuidar la ciudad que se les está mostrando.
La Plaza Allende está ahí. El deterioro también. Y la pregunta sigue siendo: ¿cuándo llegará la atención del municipio?
Ciencia
¡Tres científicos ganan el nobel de medicina por “controlar” neuronas con luz!.
El Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2026 fue otorgado a Karl Deisseroth, Peter Hegemann y Georg Nagel por sus descubrimientos sobre los canales iónicos activados por la luz y el desarrollo de la optogenética, una técnica que permite controlar células nerviosas mediante estímulos luminosos.
La investigación comenzó con el estudio de una pequeña alga. Hegemann y Nagel identificaron una proteína llamada canalrodopsina, capaz de responder a la luz; posteriormente, Deisseroth utilizó ese mecanismo para desarrollar una especie de “interruptor” que permite activar o desactivar neuronas con gran precisión.
Gracias a esta técnica, científicos pueden estudiar cómo determinados circuitos neuronales participan en memoria, emociones y comportamiento, además de investigar enfermedades neurológicas y psiquiátricas. También existen investigaciones que buscan utilizarla para recuperar la visión en personas con discapacidad visual.
El anuncio fue realizado este lunes en el Instituto Karolinska de Estocolmo y abre oficialmente la semana de los Premios Nobel 2026. Los tres científicos compartirán un premio de 12 millones de coronas suecas, alrededor de 1.2 millones de dólares.
Incendios
¡Tragedia en plena peregrinación! explota camioneta con pirotecnia y deja un muerto en temascaltepec.
Una peregrinación en Temascaltepec, Estado de México, terminó en tragedia luego de que una camioneta que transportaba pirotecnia explotara mientras acompañaba una cabalgata. La unidad quedó envuelta en llamas y el incidente ocurrió en un tramo despoblado, mientras el grupo se dirigía hacia San Francisco Oxtotilpan.
El saldo inicial fue de una persona fallecida en el lugar y varias personas lesionadas, entre ellas un menor de edad, un adulto mayor y una mujer, quienes fueron trasladados al Hospital de San Sebastián Carboneras para recibir atención médica.
Además, cuatro personas lesionadas fueron dadas de alta del Hospital Municipal de Carboneras, mientras que otros afectados serían canalizados a hospitales de Toluca y Ciudad de México, de acuerdo con información difundida por autoridades municipales.
La víctima mortal fue identificada como Mayra Santana Hernández. Las autoridades mantienen el seguimiento del caso para esclarecer cómo ocurrió la explosión de la pirotecnia que era transportada en la camioneta durante la peregrinación.
-
Guanajuato2 años agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos2 años ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Ciudad3 semanas agoUna mujer de 40 años murió en Tijuana, Baja California, luego de denunciar en redes sociales las presuntas secuelas que le dejó una cirugía plástica.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato Capital2 años agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Guanajuato2 años agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital2 años ago
Reconocen panistas violación a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.



