Connect with us

Educación

En la Escuela Primaria Delfina Quiñones el peligro de accidente es latente.

Published

on

En la Escuela Primaria Delfina Quiñones el peligro de accidente es latente, se debe de evitar una tragedia y las autoridades siguen sin actuar. Vea lo que piensan los padres de familia de esa actuación.
En la calle de la Alhóndiga está sucediendo una de las situaciones más ridículas en las que se puede imaginar cae la burocracia educativa, hay un peligro inminente de que caiga un plafón de 14 metros cuadrados a una altura de más de siete metros, la situación en caso de darse será una tragedia a la hora de la entrada o salida, también lo es a la hora del recreo, nadie ha querido imaginar que esta caiga.
Llama la atención la disciplina de censura, de silencio, en la que caen los familiares de los niños inscritos en dicha escuela, no se puede hablar, nadie quiere dar testimonio, imagínese, porque temen que sus hijos sean castigados, en fin, de las peculiaridades que se pueden decir sucede en muchos de los planteles de educación básica, acudan con el secretario de Educación Estatal, nos han dicho directivos.
El problema lo saben los familiares que se atreven a levantar la voz, para llamar la atención de que, en todo caso, son las autoridades las que están frenando el arreglo de ese plafón y otros tantos males que aquejan a la escuela, como los baños, pero llama la atención para alertar a todos, el hecho de que otro par de plafones amenaza la vida de los pequeños en dos de los salones.
Lo ridículo, es que de entre lo que ha detenido el actuar inmediato, es la duda de quien debe de ser responsable del arreglo, ya que el plafón, como les decía, en el surrealismo con que operan las autoridades educativas pertenece a la Carlos Montes de Oca, otro plantel educativo que cohabita en la misma construcción y ahí comienza uno de los problemas más fáciles de solucionar como es el arreglar un plafón, pero en la realidad educativa se vuelve un universo ajeno al sentido común.

Advertisement

Ciudad

Reconoce la UG a 60 jubilados; décadas de entrega dejan huella en la historia universitaria.

Published

on

La Universidad de Guanajuato (UG) rindió un homenaje a 60 integrantes de su comunidad que concluyeron su etapa laboral tras años de servicio, en una ceremonia realizada en el Patio del Antiguo Colegio Jesuita de la Santísima Trinidad. Acompañados por familiares y amistades, las y los trabajadores fueron reconocidos por su compromiso con la institución, acumulando en promedio 28 años de trayectoria. Entre ellos destacó Juan Andrade Rodríguez, quien puso fin a una carrera de 52 años y un mes de servicio, convirtiéndose en uno de los casos más emblemáticos de esta generación de jubilados.

Durante el acto, la Rectora General de la Universidad, la Dra. Claudia Susana Gómez López, agradeció el legado de quienes dedicaron gran parte de su vida a fortalecer la máxima casa de estudios del estado. En su mensaje, subrayó que la jubilación no representa una despedida definitiva, sino el inicio de una nueva etapa personal, al tiempo que reconoció la labor desempeñada en aulas, laboratorios, bibliotecas, oficinas, espacios culturales, áreas de mantenimiento, seguridad y administración. “No les digo felicidades; les digo gracias”, expresó, al destacar que el crecimiento de la Universidad ha sido posible gracias al esfuerzo de generaciones de trabajadoras y trabajadores.

Las personas homenajeadas pertenecen a los distintos campus y áreas de la institución: cinco del Campus Celaya-Salvatierra, 14 del Campus Guanajuato, cinco del Campus Irapuato-Salamanca, nueve del Campus León, 16 del Colegio del Nivel Medio Superior y 11 de la Rectoría General. Como parte de la ceremonia también se impartió la conferencia “Jubilación, un cambio de vida, no un final”, reforzando el mensaje de que el retiro laboral representa una oportunidad para emprender nuevos proyectos, mientras el legado de quienes dedicaron décadas a la educación universitaria permanece en las generaciones presentes y futuras.

Continue Reading

Ciudad

Javier Milei firma decreto para expulsar a extranjeros que promuevan mensajes de odio contra Argentina.

Published

on

El presidente de Argentina, Javier Milei, firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que permitirá negar el ingreso o expulsar del país a extranjeros que promuevan mensajes de odio, inciten a la violencia o discriminen a ciudadanos argentinos por su nacionalidad. La medida ya entró en vigor, aunque posteriormente deberá ser revisada por el Congreso argentino.

El decreto también contempla sanciones para quienes realicen actos considerados como agravios contra los símbolos nacionales. Sin embargo, el Gobierno argentino aseguró que las críticas políticas, académicas o ideológicas seguirán protegidas por la libertad de expresión, por lo que no serán motivo de expulsión.

Milei justificó la decisión al señalar que existe una campaña de hostilidad contra Argentina y sostuvo que el Estado debe contar con herramientas para proteger a sus ciudadanos y su soberanía. La medida forma parte de una política migratoria más estricta impulsada por su administración.

El decreto ha generado un intenso debate dentro y fuera de Argentina. Mientras el Gobierno lo presenta como una medida de protección nacional, especialistas y organizaciones civiles advierten que algunos conceptos podrían prestarse a interpretaciones amplias y abrir la puerta a controversias sobre su aplicación.

Continue Reading

Cine

¡Agosto llega cargado de cultura! La Universidad de Guanajuato abre una semana llena de cine, teatro, exposiciones y talleres.

Published

on

La Universidad de Guanajuato presentó una amplia agenda cultural para la primera semana de agosto, con actividades que incluyen cine, teatro, exposiciones, talleres artísticos y espacios de formación abiertos tanto para la comunidad universitaria como para el público en general. Las actividades comenzarán el 3 de agosto con la apertura de inscripciones para los talleres artísticos del semestre agosto-diciembre 2026, además del inicio del ciclo “Ambulante Presenta”, que ofrecerá una selección de documentales con entrada libre en el Auditorio Euquerio Guerrero. De manera paralela, el Cine Club UG en línea pondrá a disposición del público el documental Las cinéphilas, disponible de forma gratuita durante toda la semana.

La programación también contempla actividades en San Miguel de Allende, donde se impartirá un Taller de Actuación en la Casa El Nigromante, además de una nueva sesión del Club de Intercambio de Idiomas y la inauguración de la exposición “San Miguel de Allende: II siglos de arte”, integrada por obras del Colectivo Arte Ranchero Pandillero. Uno de los eventos más esperados será el próximo 6 de agosto, cuando el Teatro Universitario celebre su 74 aniversario con una función especial de “El Retablillo Jovial” en el histórico Mesón de San Antonio.

La cartelera concluirá el 8 de agosto con la presentación editorial de Birth Wars, de la reconocida fotógrafa Janet Jarman, acompañada de una exposición que permanecerá abierta hasta el 21 de agosto. Además, durante todo el mes el público podrá recorrer diversas exposiciones instaladas en galerías y recintos universitarios, reafirmando el compromiso de la Universidad de Guanajuato con la difusión del arte y la cultura mediante una programación variada y accesible para toda la sociedad.

Continue Reading

Seguridad

Trending