Connect with us

Educación

En la Escuela Primaria Delfina Quiñones el peligro de accidente es latente.

Published

on

En la Escuela Primaria Delfina Quiñones el peligro de accidente es latente, se debe de evitar una tragedia y las autoridades siguen sin actuar. Vea lo que piensan los padres de familia de esa actuación.
En la calle de la Alhóndiga está sucediendo una de las situaciones más ridículas en las que se puede imaginar cae la burocracia educativa, hay un peligro inminente de que caiga un plafón de 14 metros cuadrados a una altura de más de siete metros, la situación en caso de darse será una tragedia a la hora de la entrada o salida, también lo es a la hora del recreo, nadie ha querido imaginar que esta caiga.
Llama la atención la disciplina de censura, de silencio, en la que caen los familiares de los niños inscritos en dicha escuela, no se puede hablar, nadie quiere dar testimonio, imagínese, porque temen que sus hijos sean castigados, en fin, de las peculiaridades que se pueden decir sucede en muchos de los planteles de educación básica, acudan con el secretario de Educación Estatal, nos han dicho directivos.
El problema lo saben los familiares que se atreven a levantar la voz, para llamar la atención de que, en todo caso, son las autoridades las que están frenando el arreglo de ese plafón y otros tantos males que aquejan a la escuela, como los baños, pero llama la atención para alertar a todos, el hecho de que otro par de plafones amenaza la vida de los pequeños en dos de los salones.
Lo ridículo, es que de entre lo que ha detenido el actuar inmediato, es la duda de quien debe de ser responsable del arreglo, ya que el plafón, como les decía, en el surrealismo con que operan las autoridades educativas pertenece a la Carlos Montes de Oca, otro plantel educativo que cohabita en la misma construcción y ahí comienza uno de los problemas más fáciles de solucionar como es el arreglar un plafón, pero en la realidad educativa se vuelve un universo ajeno al sentido común.

Advertisement

Economia

¡Sube el precio de la tortilla en guanajuato capital! el kilo ya cuesta 27 pesos.

Published

on

La tortilla, uno de los alimentos indispensables en la mesa de las familias mexicanas, vuelve a golpear el bolsillo de los consumidores. En Guanajuato capital, el precio del kilo ya llegó a los 27 pesos, de acuerdo con los anuncios colocados en diversas tortillerías de la ciudad.

A través de comunicados, algunos establecimientos informaron a sus clientes sobre el ajuste en sus precios, argumentando que el incremento en el costo del gas LP y del maíz ha elevado sus gastos de operación, por lo que aseguran que se vieron en la necesidad de modificar sus tarifas para continuar ofreciendo este producto básico.

Sin embargo, este aumento también abre una pregunta entre la población: ¿hasta dónde seguirá subiendo el costo de los alimentos mientras los ingresos de las familias no crecen al mismo ritmo?

Y es que la tortilla no es un producto que pueda faltar fácilmente en los hogares mexicanos. Se consume todos los días y forma parte de la alimentación de millones de personas, por lo que cualquier incremento termina reflejándose directamente en el gasto familiar.

Con el kilo a 27 pesos, comprar tortillas representa ahora un desembolso mayor para quienes deben estirar su dinero para cubrir también otros productos de la canasta básica, como el huevo, la leche, el aceite, el frijol y el arroz.

Advertisement

A esta situación se suma la preocupación por el salario mínimo. Para 2026, el salario mínimo general en México es de 315.04 pesos diarios, mientras que las familias continúan enfrentando gastos de alimentación, transporte, servicios y vivienda.

Aunque el incremento en los costos de producción es el argumento que presentan algunas tortillerías, para los consumidores la preocupación es otra: que los aumentos se acumulen y el dinero alcance cada vez para menos.

La pregunta ahora es si el precio de la tortilla continuará aumentando durante los próximos meses y si podría llegar a los 30 pesos por kilo antes de que termine el año. Por el momento, esa posibilidad no puede darse por hecho, pero el precio de 27 pesos ya representa una nueva presión para la economía de los hogares guanajuatenses.

Y usted, ¿qué opina de este aumento? ¿Considera que el salario mínimo debería incrementarse para responder al encarecimiento de los productos básicos?

Porque mientras sube el precio de la tortilla, las familias tienen que seguir haciendo rendir el mismo dinero para llevar comida a sus mesas.

Advertisement
Continue Reading

Ciudad

¡Ciudadanos de jalisco exigían agua limpia y terminaron entre gas lacrimógeno y detenciones!.

Published

on

Lo que comenzó como una protesta para exigir agua limpia en Guadalajara terminó en enfrentamientos frente a Casa Jalisco, residencia del gobernador Pablo Lemus. Cientos de ciudadanos salieron a las calles para denunciar la mala calidad del agua que llega a sus hogares, una problemática que lleva años afectando a la zona metropolitana.

La movilización partió de la glorieta de La Minerva y avanzó hasta Casa Jalisco. Sin embargo, alrededor de las 13:20 horas comenzaron los altercados: algunos manifestantes agredieron a policías estatales y los uniformados respondieron primero con chorros de agua y después con gas lacrimógeno.

La situación también afectó a personas que no participaban en las agresiones, entre ellas niños y adultos mayores. Además, se reportó que una persona necesitó atención médica tras desvanecerse, aunque esta información quedó pendiente de confirmación oficial.

La protesta dejó detenciones y cuestionamientos sobre la respuesta de las autoridades. Mientras tanto, la exigencia de los ciudadanos sigue siendo la misma: abrir la llave de sus casas y tener agua limpia y segura.

Continue Reading

Economia

¡Ojo con el sat! no darte de alta en el rfc puede costarte más de 15 mil pesos

Published

on

¿Todavía no te inscribes en el Registro Federal de Contribuyentes? ¡Cuidado! No cumplir con esta obligación fiscal puede salirte caro, pues las multas pueden superar los 15 mil pesos, de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación.

El artículo 79 establece distintas infracciones relacionadas con el RFC. Entre ellas se encuentra no solicitar la inscripción cuando existe la obligación de hacerlo, registrarse fuera del plazo establecido o incumplir con la presentación de avisos ante las autoridades fiscales.

También puede haber sanciones por no tramitar la inscripción de un tercero cuando la ley lo exige, así como por omitir la clave del RFC o utilizar una que no haya sido asignada por la autoridad en declaraciones, avisos y otros documentos oficiales.

Pero ¿de cuánto dinero estamos hablando?

El artículo 80 del mismo código establece las multas aplicables dependiendo de la infracción cometida. Por ejemplo, para quienes están obligados a inscribirse en el RFC y no lo hacen, la sanción puede ir de los 5 mil 70 pesos hasta los 15 mil 200 pesos.

Advertisement

Es importante señalar que las sanciones dependen de cada caso y que el propio Código Fiscal contempla excepciones, como la presentación espontánea en determinados supuestos.

Por eso, si tienes un negocio, realizas actividades económicas o estás obligado a registrarte ante el SAT, revisa tu situación fiscal y evita que un trámite pendiente termine convirtiéndose en un problema para tu bolsillo.

Continue Reading

Seguridad

Trending