Connect with us

Municipio

Empresarios apoyan al proyecto del teleférico en la capital.

Published

on

El proyecto del teleférico en la capital, un tema que ya se encuentra con dos pasos por delante para concretarse, y siendo Guanajuato capital una de las ciudades patrimonio del estado, los expertos afirman que caería como anillo al dedo que se hiciera realidad.

Ricardo Herbert uno de los empresarios más importantes en la capital, opinó sobre lo beneficiosos que sería para el turismo:

“Conozco la historia de este teleférico que se ha querido poner en Guanajuato, de toda la vida, es algo importante para el tema del turismo”

Aseguró que le sorprende cómo en otros estados ya se encuentran trabajando en este tema y Guanajuato se está tardando en ofrecer un atractivo turístico que sin duda hará que la gente regrese al corazón del estado.

Mencionó que muchas veces los turistas más activos son los aledaños al estado que visitan la capital cada semana, cada quince días o mínimo cada mes, por lo que entregarles un nuevo atractivo sería muy adecuado.

Advertisement

Detalló que este tipo de turismo, más allá de invertir en algún tour, se deleita con el simple hecho de caminar, tener un buen lugar céntrico para comer y muchas veces son los mismos guanajuatenses quienes mueven a la capital, por lo que encontrar una cosa nueva como un teleférico, abona para el crecimiento de la capital.

Advertisement

Ciudad

El hombre que convirtió a Guanajuato en canción: el legado inmortal de “Chucho” Elizarrarás.

Published

on

Cada 26 de junio, Guanajuato recuerda el nacimiento de uno de sus hijos más ilustres: Jesús “Chucho” Elizarrarás Farías, compositor, promotor cultural y productor radiofónico que inmortalizó el amor por su tierra con la emblemática Tierra de mis amores, obra que con el paso de los años se convirtió en el himno oficial de la capital del estado. Nacido en 1908 en la histórica Casa del Balcón Largo, en el barrio de Mexiamora, el artista dejó una huella imborrable en la identidad de generaciones de guanajuatenses.

La historia detrás de su composición más famosa es tan entrañable como la propia melodía. En 1928, iluminado únicamente por la luz de una vela, “Chucho” escribió Tierra de mis amores como un regalo para su madre y como un homenaje a la nostalgia que sentía por dejar su ciudad natal. Sus versos, que describen la belleza de Guanajuato “entre sierras y montañas y bajo un cielo azul”, conquistaron el corazón de miles de personas hasta que, en 1955, un decreto oficial la reconoció como el himno representativo de la ciudad.

Además de su invaluable aportación musical, Jesús Elizarrarás fue una figura clave de la radio y la televisión mexicana entre las décadas de 1945 y 1960, creador del innovador programa Mi Álbum Musical y autor de obras como Serenata a Guanajuato, Tus ojos cafés, Muchacha de Guanajuato y Par de estrellas. Falleció el 10 de enero de 2005 a los 96 años, y sus cenizas descansan en la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, cumpliendo así el deseo plasmado en su canción: encontrar en su tierra “un rinconcito donde descansar en él”. Su voz se apagó, pero su legado continúa resonando cada vez que Guanajuato canta con orgullo su himno.

Continue Reading

Alertas

La Marina captura a “Delta 7”, presunto integrante del grupo criminal vinculado al secuestro de la periodista Roxana Guzmán en Nanchital, Veracruz.

Published

on

Autoridades federales detuvieron en Veracruz a José del Carmen “N”, alias “Delta 7”, señalado como uno de los presuntos responsables del secuestro de la periodista Roxana Berenice Guzmán Ramírez, directora del medio Pulso Informativo del Sureste, desaparecida el pasado 2 de junio tras un violento ataque en su domicilio de Nanchital.

La captura fue resultado de un operativo encabezado por la Secretaría de Marina, luego de varias semanas de labores de inteligencia. De acuerdo con las investigaciones, el detenido habría participado directamente en la privación ilegal de la libertad de la comunicadora y, durante las diligencias, señaló un predio donde presuntamente fue privada de la vida.

Peritos y agentes ministeriales realizaron trabajos de búsqueda en el sitio indicado para localizar posibles indicios que permitan esclarecer el caso. Hasta el momento, las autoridades no han confirmado oficialmente el hallazgo del cuerpo de la periodista, por lo que las investigaciones continúan.

El caso de Roxana Guzmán ha generado indignación entre organizaciones defensoras de la libertad de expresión y del gremio periodístico, que mantienen el llamado para que el crimen no quede impune y se garantice justicia para la comunicadora y su familia.

Continue Reading

Ciudad

Dan más tiempo para registrar tu celular, pero ahora el trámite será por calendario y con fecha límite obligatoria.

Published

on

El gobierno federal confirmó la prórroga al registro obligatorio de líneas telefónicas móviles, una medida que busca vincular cada número celular con la identidad del usuario mediante la CURP. La decisión responde al avance más lento de lo previsto en el padrón nacional de usuarios.

De acuerdo con la información difundida, el plazo original que vencía el 30 de junio de 2026 fue extendido, y ahora el proceso se realizará de forma escalonada. Cada usuario tendrá una fecha específica para cumplir con el trámite, dependiendo del último dígito de su número telefónico.

El nuevo esquema establece que el registro se realizará entre agosto y diciembre de 2026, con el objetivo de evitar saturación en los sistemas y dar mayor orden al proceso. Las autoridades señalaron que este mecanismo busca facilitar el cumplimiento de la obligación sin afectar el servicio de telefonía móvil.

Sin embargo, se advirtió que quienes no realicen el registro en la fecha correspondiente podrían enfrentar la suspensión temporal de su línea, por lo que se hizo un llamado a los usuarios a mantenerse atentos al calendario oficial y completar el trámite en tiempo y forma.

Continue Reading

Seguridad

Trending