Connect with us

Municipio

El tradicional barrio de Mazahuas, abandonado por autoridades municipales, la cancha está destrozada y un baldío amenaza la salud de todos.

Published

on

El Equipo del Sistema de Noticias de Tv Guanajuato, se dio una vuelta por el barrio de Mazahuas, donde una vecina, había reportado inconsistencias en el vaciado de la tolva, durante meses, ya que por días se encuentra ocupada hasta al tope.

Este sistema de recolección de basura, característico del centro de la ciudad, resulta útil para auxiliar a quienes heroicamente se ocupan de sacar los desperdicios de la ciudad para irlos a tirar en él, mal llamado, Depósito de Disposición Final y no debería ser descuidado.

Un poco más adelante, hacia el cerro del cuarto, se puede ver como un par de terrenos, están plagados por maleza, que esconde toneladas de cascajo y desperdicios sólidos.

El incremento en estos días de lluvia, del crecimiento de las hierbas y árboles, impiden el paso, por la de por sí, angosta banqueta, por la que a diario cruzan cientos de estudiantes, niños y sus abuelos, arriesgándose a ser atacados por alguna plaga.

Vecinos hablan de que hay zancudos, por lo que el lugar es un foco de infección, en el que la Secretaría de Salud, ya debería de haber actuado, dadas las cuadrillas de descacharrización, o por lo menos, eso se esperaría.

Advertisement

Por último, la cancha de básquet y futbol rápido, está aislada, no hay camino por donde llegar y prácticamente hay que senderear para dar con la entrada al desolado lugar, con los aros de las canastas de basquetbol, rotos, así como, un piso peligrosamente deteriorado y levantado.

Advertisement

Multas

En Guanajuato capital, un señalamiento prohíbe estacionarse en ambas aceras, pero justo debajo aparece una camioneta con la imagen institucional de la administración de la alcaldesa Samantha Smith.

Published

on

Esto ocurrió en Plaza Las Ranas, en la calle que sube hacia El Cantador, donde el letrero es claro: “Prohibido estacionarse en ambas aceras”.

Ni de un lado ni del otro. Sin embargo, en el lugar se observan varios vehículos estacionados, entre ellos una camioneta blanca identificada con el distintivo “Me Late Guanajuato Capital”.

¿La camioneta oficial de Samantha Smith puede estacionarse donde está prohibido?

¿La alcaldesa y los funcionarios de su administración deben respetar las mismas reglas que se le exigen a cualquier ciudadano?

Y si una persona se estaciona en ese mismo lugar, ¿recibiría el mismo trato o podría terminar con una multa?

Advertisement

La Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato establece disposiciones para regular la circulación vehicular y promover el cumplimiento de las normas de tránsito. Las restricciones específicas para estacionarse se rigen también por el reglamento municipal correspondiente.

En este caso, el señalamiento prohíbe estacionarse en ambas aceras. Los vehículos oficiales no tienen una autorización general para ignorar las reglas de tránsito; cualquier excepción tendría que estar legalmente justificada.

Por eso, la autoridad debe aclarar si esta camioneta incurrió en una infracción y si corresponde aplicar alguna sanción.

Porque llevar el corazón de “Me Late Guanajuato Capital” en la puerta no convierte una calle prohibida en estacionamiento privado.

Samantha Smith, ¿habrá una explicación sobre esta escena? ¿Se aplicará el reglamento sin distinciones?

Advertisement

En Guanajuato capital, el orden no debería depender de quién conduce el vehículo.

Porque si la ley es para todos, también debe serlo para quienes gobiernan

Continue Reading

Guanajuato

Habitantes de la zona de Dos Ríos solicitan la intervención de las autoridades municipales ante las malas condiciones de las vialidades y la falta de atención a diversas peticiones relacionadas con la seguridad.

Published

on

A través de un reporte enviado a TV Guanajuato, los vecinos señalaron el deterioro de las calles que rodean la glorieta de Dos Ríos, particularmente en la avenida San Clemente, donde el pavimento presenta daños, piedras sueltas y registros de luz levantados.

Estas condiciones preocupan a quienes transitan por el lugar, por lo que piden trabajos de mantenimiento para mejorar la circulación y reducir los riesgos.

Entre sus solicitudes también se encuentra la instalación de un reductor de velocidad en la avenida San Clemente, en el tramo que conduce hacia la glorieta. Los habitantes consideran necesario que los vehículos disminuyan la velocidad para brindar mayor seguridad a los peatones.

Pero las peticiones no terminan ahí.

Los vecinos también solicitan la colocación de un barandal en el callejón de Gritería, en la subida por el callejón del Muerto, debido a las dificultades que enfrentan las personas adultas mayores para subir y bajar por este camino.

Advertisement

De acuerdo con el reporte, esta solicitud ya había sido presentada anteriormente ante la presidenta municipal; sin embargo, los habitantes aseguran que hasta el momento no han recibido respuesta.

Ante esta situación, piden que sus demandas sean atendidas y que se realicen las acciones necesarias para mejorar las condiciones de sus calles y la seguridad de quienes viven y transitan por la zona.

En Dos Ríos, los vecinos esperan que estas solicitudes se traduzcan en soluciones concretas.

Continue Reading

Educación

¡El terror cobra vida en Guanajuato! Universitarios llevan las leyendas y el misterio a la radio con “La última calaverita”

Published

on

Entre leyendas, suspenso y sonidos escalofriantes, estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de Guanajuato sorprendieron al público con “El miedo también se escucha”, un proyecto de radio en vivo que convirtió el sonido en una experiencia llena de misterio. La presentación se realizó en el Edificio de las Artes del Campus Guanajuato, como parte del Festival de Día de Muertos de la División de Arquitectura, Arte y Diseño. 🎭🕯️

La protagonista de esta experiencia fue “La última calaverita: el terror cobra vida en Guanajuato”, una radionovela ambientada en los callejones y túneles de la ciudad durante el Día de Muertos. A través de voces, efectos especiales, música y atmósferas sonoras, las y los jóvenes dieron vida a una historia que combinó las leyendas guanajuatenses con el suspenso, demostrando que no hace falta ver para sentir cómo se eriza la piel. 💀🎙️

Además de ofrecer un espectáculo lleno de creatividad, esta actividad permitió al estudiantado poner en práctica sus conocimientos de actuación, dirección, producción y operación de audio frente al público. El maestro Juan Carlos Venegas Sánchez destacó que este ejercicio integra el aprendizaje académico con la experiencia profesional, en una propuesta donde el talento universitario, el arte y las tradiciones del Día de Muertos se unen para recordarnos que, en Guanajuato, ¡las historias más aterradoras también se pueden escuchar!

Continue Reading

Seguridad

Trending