Guanajuato Capital
Continúa el saqueo de los muebles urbanos en la capital de Guanajuato

Reportan la desaparición de otra banca del mobiliario municipal en la plaza junto al templo de Pardo.
Cada vez resulta más sospechoso el sistemático saqueo de los muebles urbanos que adornan la ciudad, en este espacio informativo son recurrentes los testimonios de cómo han estado desapareciendo decenas de bancas de jardín de acero, que, por todas las plazas, plazuelas y espacios públicos, se podía encontrar para sentarse y disfrutar sentado de esta hermosa ciudad.
Estas sillas, no son diseño, son hermosos diseños, que guardan símbolos como el emblema de la ciudad o el municipio y por lo mismo adquieren mayor significación que desaparezcan del espacio público para ser llevadas a capricho de entes privados o autónomos, que simplemente las levantan de su lugar para llevarlas a su casa u oficina, como es el caso de la banca aparecida en la estación de bomberos.
La desfachatez de estas desapariciones, se puede decir empezó a descontrolarse, cuando desaparecieron decenas de bancas iguales de la ex estación, poco antes de que se levantaran las intragables palapas de acero y lona a un costo de 230 mil pesos cada una, en donde la controversia del sobrecosto a nublado el tema de la desaparición masiva de estos muebles, sin que se diera una explicación lógica de a donde se las llevaron.
Guanajuato Capital
Una vez más atendiendo sus reportes ciudadanos: abuso de autoridad

Guanajuato, Gto. 09 de mayo 2025.- El 5 de abril de 2025, aproximadamente a las 4 pm, se registró un incidente en la colonia Las Águilas que ha generado gran preocupación entre los residentes. Según la denuncia presentada por la ciudadana María del Refugio Torres de 32 años de edad, ella conducía su vehículo Toyota Corolla del año 1993, color miel, cuando fue interceptado por varias patrullas de la policía.
La persona afectada afirma que los policías la detuvieron y la agredieron física y verbalmente, profiriendo insultos y amenazas. Además, su hija menor de edad, de 14 años, también fue agredida por los agentes, quienes la tomaron del cuello y le torcieron las manos. Un testigo, Vladimir Sandoval Maya, intentó filmar los hechos, pero fue agredido por los policías y obligado a alejarse.
La ciudadana denuncia que los policías se llevaron su vehículo y varias pertenencias, incluyendo su cartera con credenciales bancarias y cinco mil pesos en efectivo. La víctima afirma que no ha cometido ningún delito y busca que se investiguen los hechos para determinar las circunstancias de su detención y agresión.
La persona afectada solicita que se realice una investigación exhaustiva para determinar las responsabilidades y se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad y los derechos de los ciudadanos. La denuncia ha generado gran preocupación entre los residentes de la colonia Las Águilas y se espera que las autoridades tomen medidas para esclarecer los hechos.
Cómo siempre atendiendo sus reportes ciudadanos. Esta narración es de acuerdo al incidente de la afectada. Cabe mencionar que los afectados ya pusieron sus denunciadas correspondientes.
Guanajuato Capital
Abuso en el cobro del agua potable afecta a comunidades rurales de Guanajuato Capital.

En varias comunidades rurales de Guanajuato capital, el reciente incremento en el costo del agua potable ha comenzado a impactar severamente los bolsillos de las familias. Lo alarmante no es sólo el aumento en las tarifas, sino que muchas de estas familias enfrentan cobros excesivos pese a no contar con un suministro constante del vital líquido.


Vecinos de diversas localidades han manifestado su inconformidad, señalando que el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG) emite recibos con montos desproporcionados. Este fenómeno ocurre incluso en zonas donde el servicio es irregular o, en algunos casos, incompleto. Uno de los casos más evidentes se presenta en la comunidad rural de Mineral de Santa Ana, donde se revela un posible abuso sistemático.
Una habitante de la comunidad comparó su recibo con el de una vivienda en el fraccionamiento residencial San Javier, una zona urbana con casas de tres plantas y varios sanitarios. En dicho domicilio, el monto total fue de 269 pesos, desglosado de la siguiente manera:
• Consumo de agua: 176 pesos
• Drenaje: 35 pesos
• Tratamiento: 31.77 pesos
• IVA: 10.73 pesos
• Aportaciones (Cruz Roja, SIMUB, Bomberos voluntarios): 15 pesos
•
En contraste, la vivienda en Santa Ana, una casa modesta con un solo baño y sin red de drenaje, ya que opera con fosa séptica, recibió un cobro total considerablemente mayor, 382 pesos, a pesar de la precariedad de servicios y condiciones:
• Consumo de agua: 254.95 pesos
• Drenaje: 50 pesos (aun cuando no tienen drenaje público)
• Tratamiento: 45.89 pesos
• IVA: 15.50 pesos
• Aportaciones (Cruz Roja, SIMUB, Bomberos voluntarios): 15 pesos
Este desglose pone en evidencia una posible práctica abusiva por parte del organismo SIMAPAG, al aplicar tarifas más altas en comunidades rurales que, paradójicamente, no cuentan con infraestructura adecuada. Se cobra por conceptos como tratamiento y drenaje, aunque en muchos casos estos servicios simplemente no existen o no están funcionando.
Derechos Humanos
Una noche más en casa: Don Felipe y su hijo salvan su hogar de un intento de despojo.

Don Felipe Arreguín Galván tiene 91 años. Ha visto cambiar el mundo desde la misma puerta de su casa, esa que ha resguardado su familia por más de un siglo. Esa misma casa donde su hijo Alberto —hoy de 70 años— dio sus primeros pasos, donde compartieron comidas, silencios, dolores y risas. Esa casa, su casa, estuvo a punto de serles arrebatada esta mañana.
No es la primera vez. Todo comenzó con lo que parecía un gesto sencillo entre vecinos: uno de ellos pidió a Alberto permiso para atravesar una tubería de drenaje por su propiedad. A cambio —dijo— les construiría un baño. Son gente de palabra, don Felipe y su hijo. Confiaron. Firmaron un documento que supuestamente registraba ese acuerdo.
Lo que no sabían es que, detrás de esa hoja, se escondía una trampa legal: su firma fue utilizada para otro propósito. Con engaños y aprovechando su confianza y condición vulnerable, los hicieron parecer como si hubieran cedido su terreno. El papel no era lo que parecía. Y con él, comenzaron los intentos por despojarlos de su casa.
Este 7 de mayo se había girado una nueva orden de desalojo. Se esperaba que la diligencia ocurriera a las 10 de la mañana. Pero algo no sucedió como planeaban quienes quieren despojarlos: la actuaria nunca recibió el expediente, debido a un recurso de revocación que permanece vigente en el juzgado. La ley, aunque lenta, esta vez les dio respiro.
Una noche más en casa. Y eso es mucho. En el lugar, no estaban solos. Vecinas y vecinos que han acompañado su lucha se hicieron presentes. Peritos también estuvieron ahí. Uno de ellos aportó un dato clave: parte del predio que ahora se disputa no pertenece siquiera al supuesto denunciante, sino a la señora San Juana, vecina del lugar, quien siempre dio su consentimiento para que don Felipe y su hijo lo habitaran.
Esto significa que no puede haber desalojo sin una pericial completa, que determine la extensión real del terreno. Y mientras eso no ocurra, los Arreguín pueden seguir llamando “hogar” al lugar donde han vivido toda su vida.
La herida, sin embargo, no cierra. El abogado que debió protegerlos entregó el terreno sin pelear. Un acto que muchos llaman traición. Y aunque la historia está lejos de resolverse, al menos esta vez la dignidad resistió. Y venció.
Don Alberto, con voz quebrada y mirada firme, agradeció a quienes se han solidarizado con su causa, por no dejarlos solos…
Esta historia es de ellos, pero también es nuestra. Porque en un país donde los papeles a veces valen más que la memoria, y donde la ley puede ser una espada o un escudo, la historia de los Arreguín es un recordatorio de que la justicia también vive en la calle, en la solidaridad y en la resistencia de los justos. Mañana será otro día. Pero esta noche, dormirán en casa. Y eso, ya es una victoria.
-
Guanajuato2 meses ago
En Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Seguridad5 días ago
“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Espectáculos3 meses ago
¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Guanajuato2 meses ago
Violencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital2 semanas ago
Una valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Derechos Humanos2 meses ago
Funcionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Guanajuato Capital3 meses ago
Hijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Estado2 meses ago
Capturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.