Connect with us

Guanajuato

Baches y hundimiento, crecen día con día sobre el Paseo de la Presa

Published

on

Derivado de un reporte ciudadano, el equipo del Sistema de Noticias de Tv Guanajuato visitó el Paseo de la Presa, muy cerca de la Normal, donde se está formado un hundimiento de aproximadamente 3 metro de largo, junto a unos registros de electricidad, que pueden ser la causa, de que se hunda gran parte de la calle, formando una especie de socavón, por lo que es importante que las autoridades comiencen a operar antes de que los daños crezcan.
Y es que, aunque el pavimento es de cemento y por lo mismo debería de resistir más, y evitar la formación de baches, en dicha zona, el hundimiento se está rematando con la formación de agrietamientos y baches, que son imposibles de sortear por los automovilistas, ya que son difíciles de distinguir, dado que las características de la deformación engañan la vista y hacen que se deje de percibir la profundidad de los hoyos, dentro de los que caen una y otra vez los autos que por ahí transitan.
El daño es tal en esa parte de la calle, que hay gruesas y profundas grietas que se extienden por los dos carriles, el de subida y el de bajada de esta importante arteria que, hay que decirlo, es la calle que llega al Palacio de Gobierno del estado, acaso por ello, debería de ser una prioridad que su estado y mantenimiento fuera mejor, ya no mencionar que la Presa de la Olla, es uno de los espacios más concurridos por visitantes y locales durante los días de descanso.
La zona también se convierte en un peligro para la seguridad de ciclistas y motociclistas que por ahí transitan, ya que el grosor de las grietas puede convertirse en una trampa para las llantas delgadas de estos vehículos y causar un accidente de gravedad, dado que las bajadas, hacen que las velocidades se incrementen y sea difícil sortear este tipo de obstáculos, sin mencionar la gravedad de una caída a cualquier velocidad.

Advertisement

Educación

“Kaboom” sacude la FILUG: ciencia mexicana rumbo a premio internacional.

Published

on

La ciencia mexicana volvió a brillar en la 68ª Feria Internacional del Libro de la Universidad de Guanajuato (FILUG) con la presentación de Kaboom. Explorando los misterios de la galaxia, una obra que acerca la astrofísica al público de forma accesible y atractiva. La doctora en astrofísica Trisha Luna, investigadora de micrometeoritos, encabezó este proyecto junto a Zeus Valtierra y Norberto Espíritu, destacando la importancia de despertar el interés por el universo desde edades tempranas.

El libro propone un viaje que inicia en la Tierra y se expande hacia los rincones del cosmos, abordando temas como la exploración espacial, la clasificación de planetas y la posibilidad de vida fuera de nuestro mundo. Con un enfoque narrativo y datos actualizados, la obra busca hacer comprensible la ciencia para niñas, niños, jóvenes y también adultos, reforzando el papel de la divulgación científica como puente entre el conocimiento especializado y la sociedad.

Durante la presentación también se subrayó la baja participación de mujeres en áreas científicas, particularmente en la física, donde apenas representan alrededor del 20% del estudiantado. En este contexto, Kaboom no solo divulga ciencia, también inspira. La obra ha sido nominada al premio internacional “Ciencia con ñ” en la categoría “Mejor libro de un país de Iberoamérica distinto a España”, consolidándose como un referente de la divulgación científica en español.

Continue Reading

Estado

El Congreso del Estado de Guanajuato busca impulso federal para fortalecer la ganadería.

Published

on

El Congreso del Estado de Guanajuato exhortó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a ampliar la cobertura del Programa Integral de Producción de Carne, con el objetivo de incluir a entidades que han demostrado avances en sanidad y control zoosanitario, como es el caso de la entidad. La medida busca fortalecer la competitividad del sector ganadero y consolidar una política más equitativa a nivel nacional.

Durante la discusión, el diputado Roberto Carlos Terán Ramos destacó que los apoyos federales deben distribuirse sin distinción entre estados, reconociendo el esfuerzo que Guanajuato ha realizado en la mejora de sus procesos productivos. Señaló que excluir a la entidad del programa representa una limitante para el crecimiento del sector y una desventaja frente a otras regiones del país.

El legislador subrayó que integrar a Guanajuato en este esquema permitiría avanzar en la soberanía alimentaria, reducir desigualdades en el campo y proyectar a México como una potencia exportadora en la industria cárnica. Asimismo, enfatizó que el estado cuenta con la calidad y capacidad necesarias para competir a nivel internacional, por lo que insistió en la urgencia de fortalecer al sector ganadero con políticas incluyentes y de largo alcance

Continue Reading

Estado

Cuestionan concesión de autopistas en Guanajuato! Señalan pérdidas millonarias y falta de transparencia

Published

on

El diputado de Morena, Antonio Chaurand, lanzó fuertes críticas contra la concesión a 30 años de las autopistas Guanajuato-Silao y Silao-San Miguel de Allende, al considerar que esta decisión ha significado renunciar a importantes ingresos por peaje. De acuerdo con el legislador, solo en la caseta Guanajuato-Silao se habrían dejado de percibir alrededor de mil millones de pesos entre 2020 y 2024, lo que calificó como un golpe a las finanzas públicas del estado.

Ante este panorama, Chaurand subrayó la necesidad de garantizar un acceso libre y sin costo hacia la capital del estado, al tiempo que exigió mayor claridad en el manejo de la concesión. En particular, cuestionó que la auditoría externa relacionada con este proceso aún no haya sido publicada, lo que, dijo, genera dudas sobre la transparencia y el destino real de los recursos involucrados.

El legislador también contrastó esta situación con la inversión del gobierno federal, que ha destinado mil 200 millones de pesos al mantenimiento de carreteras libres de peaje. Este hecho, señaló, refuerza la urgencia de tomar decisiones más equitativas en materia de movilidad, priorizando el beneficio de la ciudadanía por encima de intereses a largo plazo que podrían afectar la economía de los usuarios.

Continue Reading

Seguridad

Trending