Connect with us

Guanajuato

Asi como invierten en Obra Pública que el Gobierno le meta a la señaletica, el Paso del Norte es una area con muchas carencias y deficiencias

Published

on

Para la zona sur de la capital las carencias y defectos siguen abundando, tal es el caso de Paso del Norte, donde no se ve ningun recurso invertido, las señaleticas de topes y camino estan para llorar.

Mediante una denuncia ciudadana, hizo constar que en Paso del Norte no llega el amor de barrio del Presidente Municipal, donde bien que invierte en Obra Pública pero no en señaletica y por que se tiran la bolita el gobierno del estado y el municipio para no gastarle.

En el corto video se puede ver como el tope que permite a peatones cruzar de aceras no tiene ni una marcar para notarlo, con lo que los vehiculos que circulan pudieran evitar circular a exceso de velocidad.

Capitalinos exigen que se realice una campaña de renovación de señaletica asi como delimitar los espacios de cruce y topes, dado que frecuentemente los vehiculos que transitan por dicha parada de camiones y cruce, terminan raspando sus defensas por el evidente exceso de velocidad, donde incluso diario hay paso de niños y niñas.

Advertisement

Ciudad

En el abandono fuente histórica de tepetapa.

Published

on

En la subida de Tepetapa, a unos metros de la zona centro, se encuentra esta fuente histórica que pasa desapercibida para muchos, pero que forma parte de la identidad de Guanajuato Capital.

Se trata de una fuente de gran valor estético que hoy luce en el deterioro total. Presenta años sin mantenimiento, con la cantera visiblemente dañada y con basura acumulada en su interior.

Pese a estar ubicada en un punto de alto tránsito, donde se encuentra una parada del transporte público y donde diariamente circulan cientos de capitalinos, la fuente permanece en el olvido.

Incluso las orillas de la fuente, que son utilizadas por la ciudadanía para descansar, evidencian el desgaste y la falta de atención.

Este espacio, que debería embellecer aún más a nuestra ciudad, hoy refleja abandono.

Advertisement

El llamado es a las autoridades correspondientes para que se le brinde mantenimiento y se rescate este punto emblemático de la subida de Tepetapa.

Continue Reading

Ciudad

4 de octubre, Día Mundial de los Animales: Guanajuato alzará la voz por los que no pueden hablar.

Published

on

El próximo 4 de octubre, Día Mundial de los Animales, organizaciones y ciudadanos se reunirán en Guanajuato Capital para levantar la voz contra el maltrato animal y exigir mayor atención a una problemática que, aseguran, continúa presentándose todos los días. Bajo el mensaje de que “la unión hace la fuerza”, hacen un llamado a la ciudadanía para dejar atrás las quejas únicamente en redes sociales y salir a las calles para visibilizar la situación que enfrentan perros, gatos, caballos y otras especies.

De acuerdo con la convocatoria de Tlacuatzín Rescue Guanajuato, el punto de reunión será la Alhóndiga de Granaditas a las 4:00 de la tarde, para posteriormente iniciar a las 5:00 de la tarde una marcha hacia el Centro de la ciudad. Las organizadoras señalan que se trata de una movilización 100 por ciento pacífica y ciudadana, y aseguran que el gobierno municipal les ha cerrado las puertas, por lo que ahora buscan que más personas se sumen y hagan visible su exigencia.

Y aquí la pregunta es para todos: ¿cuántas veces hemos visto un caso de maltrato animal y simplemente seguimos de largo? Porque guardar silencio también permite que el problema continúe. Este 4 de octubre, la invitación es a levantar la voz por aquellos que no pueden hacerlo, por los que han sido abandonados, maltratados o necesitan protección. ¿Usted se sumaría a esta marcha? ¿Cree que como sociedad estamos haciendo lo suficiente para proteger a los animales?

Créditos: Tlacuatzín Rescue Guanajuato

Continue Reading

Ciudad

El códice azcatitlán regresa a méxico / 186 años en francia.

Published

on

“Noticia histórica para México, y esto sí es de aplaudir.

Después de casi dos siglos fuera del país, el Códice Azcatitlán regresa a casa. 186 años en Francia y por fin va a estar en México.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, el INAH, confirmó que este documento que está resguardado en la Biblioteca Nacional de Francia, va a estar en exposición temporal en el Museo Nacional de Antropología, aquí en la capital.

¿Desde cuándo y hasta cuándo? Del 17 de septiembre al 31 de diciembre de este 2026. Lo va a poder ver toda la gente.

Pero, ¿qué es el Códice Azcatitlán? No es cualquier libro.

Advertisement

Es un códice que narra 350 años de historia mexica. Desde que salieron de Aztlán, la peregrinación, la fundación de México-Tenochtitlan, hasta la llegada de los españoles y la colonización.

Fue hecho a finales del 1500, después de la conquista. Es un documento indígena, hecho por manos indígenas, pero ya en tiempos coloniales, para dejar constancia de su historia.

Está dividido en tres partes muy claras:

Uno, la peregrinación desde Aztlán hasta que se establecen en Tenochtitlan.

Dos, la fundación de la ciudad y la historia de nueve tlatoanis, nueve gobernantes antes de 1519.

Advertisement

Y tres, la llegada de los españoles, la conquista y la evangelización.

¿Por qué estuvo tanto tiempo en Francia?

Perteneció a la colección de Lorenzo Boturini, pero en 1840 sale de México y llega a Francia con la colección de Joseph Aubin. Luego pasa a manos de Eugène Goupil y de ahí a la Biblioteca Nacional de Francia donde ha estado hasta ahora.

Este regreso es parte de los 200 años de relaciones diplomáticas entre México y Francia. Es un intercambio recíproco. Nos prestan el Azcatitlán y nosotros mandamos para allá el Códice Boturini. Temporal, simultáneo y con toda la protección.

186 años después, nuestra historia regresa a casa. Del 17 de septiembre al 31 de diciembre en el Museo de Antropología.

Advertisement

Para que vayan a verlo.

Continue Reading

Seguridad

Trending