4 días del inicio del incendio, servicios de comunicación oficiales, jugaron con la idea de que estaba controlado, casi por un día.

0

Día 4. Cuando termine el el día, el incendio del basurero cumpliría 96 horas de haberse iniciado, sin que las autoridades, le dieran la relevancia debida a la gravedad de la contingencia, y hoy día, los esfuerzos, parecen inútiles y aunque las autoridades, siempre han sido optimistas, su percepción del hecho, puede resultar muy nociva para la salud de los capitalinos a corto y mediano plazo.
En la mañana, varias páginas de las Redes Sociales del Municipio, daban el anuncio de que gracias a un grupo de autoridades como Protección Civil, los dos cuerpos de Bomberos de la Capital, a los trabajadores de SIMAPAG y a un consorcio privado de emergencias, se daba fina l fuego en el tiradero municipal, pero en medio del texto profundo, las noticias no eran tan gratas, se admitía, escondido en el mensaje, que se tenía controlado el incendio, pero en un 60% decían las letras chiquitas, ese mensaje desapareció.
El Equipo del Sistema de Noticias, se apersona en el lugar de los hechos, a las 11 de la mañana y las imágenes, denotan que las nubes de humo se desatan, mientras el aire constante, con rachas de hasta 10 kilómetros por hora, incrementaba las llamas que lanzaban al aire gruesas columnas de humo negro y blanco, de alrededor de 50 metros de grosos, eran llevadas hacia la cañada del Centro Histórico. Protección Civil decía que nada había que hacer, ante las cámaras de TvGuanajuato, el administrador y pepenadores del Punto de Disposición Final veían hacia las llamas derrotados.
Las autoridades seguían sin anunciar medidas. El Director de Protección Civil dijo a reporteros que hablaría una vez que se contuviera el incendio.
Canal 8, en un acto de responsabilidad, inmediatamente aconsejo a los capitalinos las acciones, recomendadas, para palear una evidente contingencia ambiental. Todos los capitalinos podían ver las gruesas capas de humos, con alto contenido de Partículas Suspendidas Totales Menores a 10 y 2.5, que se pueden introducir al torrente sanguíneo de cualquier sistema a través de los pulmones.
El índice permitido se elevo exponencialmente, y la Aplicación de la Secretaría del Medio Ambiente calificaban como “Mala” la calidad del aire, casi peligrosa, mediante la tonalidad que de naranja ya tocaba el rojo.
A las 13 horas, se tomó la decisión, de anunciar y difundir. las medidas aconsejadas por la misma aplicación como parte de la contingencia, pero ya muchas madres habían ido a sacar a sus hijos de la escuela, para que no estuvieran expuestos, a esta primera oleada de contaminantes.
A las 16 Horas el Municipio, se hacía cargo de su responsabilidad y declaró un decálogo de medidas a tomar como parte de la contingencia, que se estaba viviendo, por un problema que se trata de ocultar, por más de 16 horas. Las consecuencias del retraso en la toma de las medidas apropiadas para terminar con el fuego, deben ser la prioridad con la que todos los guanajuatenses, actúen durante la consecuencia…hoy el municipio anuncia la contratación de 140 personas para atacar el fuego. Es el interés de los capitalinos que se informe con veracidad de lo que está pasando para tomar decisiones con información verdadera y pronta.