Mas
Comienza en Guanajuato la promoción de Marcelo Ebrard como aspirante a Coordinador de la 4T.
Comunidades
Claudia Sheinbaum quiere borrar el nombre de Hernán Cortés de un histórico paso entre volcanes
La presidenta Claudia Sheinbaum propuso cambiar el nombre del conocido Paso de Cortés, ubicado entre los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, para sustituirlo por “Paso de los Pueblos Indígenas”. La mandataria aseguró sentirse orgullosa de impulsar cambios para retirar de espacios públicos los nombres relacionados con conquistadores.

Sheinbaum argumentó que esta ruta ya era utilizada por pueblos originarios mucho antes de la llegada de Hernán Cortés a México. Además, recordó otros cambios de nomenclatura realizados durante su administración como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, entre ellos el de la llamada Noche Triste, ahora conocida como Noche de la Victoria.
Para respaldar su postura, la presidenta citó un documento de 1548 firmado por Carlos I de España, en el que se registran acusaciones contra Cortés por abusos cometidos contra población indígena. Sheinbaum sostuvo que el reconocimiento actual de los pueblos indígenas también debe reflejarse en la manera en que México recuerda y representa su historia.
Por ahora, el cambio todavía no es oficial. Sheinbaum pidió a la Consejería Jurídica revisar cuál es el procedimiento necesario para modificar el nombre de esta ruta histórica. La propuesta ya abrió un nuevo debate sobre cómo debe México preservar su historia y qué personajes deben permanecer en los nombres de sus calles, monumentos y lugares emblemáticos.
Alertas
Reino Unido emite alerta sanitaria tras detectar aumento de casos de una infección en turistas que viajaron a México.
Las autoridades sanitarias del Reino Unido emitieron una alerta luego de detectar un aumento de casos de ciclosporiasis en personas que regresaron de vacaciones en México, principalmente de Cancún y la Riviera Maya. Entre finales de abril y mediados de julio se confirmaron 67 casos, de los cuales 48 corresponden a viajeros que visitaron estos destinos turísticos.
La ciclosporiasis es una infección intestinal causada por un parásito que se adquiere al consumir alimentos o agua contaminados. Sus principales síntomas incluyen diarrea, dolor abdominal, náuseas, pérdida del apetito y fatiga. Las autoridades aclararon que no se transmite de persona a persona, sino a través de productos contaminados.
Ante el incremento de casos, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido inició una investigación para determinar si existe un origen común de los contagios y trabaja en coordinación con autoridades mexicanas y el sector turístico para identificar la fuente del problema. Mientras tanto, recomendó a los viajeros extremar las medidas de higiene con los alimentos y el agua durante sus vacaciones.
Por su parte, la Secretaría de Salud de México informó que ya realiza análisis de agua y alimentos en diversos hoteles de Quintana Roo para descartar riesgos y localizar el posible origen de los contagios. Las autoridades insistieron en que la investigación sigue en curso y que los resultados serán dados a conocer una vez concluyan los estudios.
Ciencia
Guanajuato mira al universo: la UG reúne a jóvenes astrónomos de todo México.
La Universidad de Guanajuato se convirtió en el punto de encuentro de la nueva generación de científicos del país al ser sede de la XIII Reunión de Estudiantes de Astronomía (REA 2026), un evento que reúne a cerca de 120 estudiantes de 36 instituciones de educación superior. Del 28 al 31 de julio, las y los participantes presentan investigaciones, intercambian conocimientos y fortalecen redes de colaboración en un espacio que impulsa el desarrollo de la ciencia en México.
Durante la inauguración, la rectora general de la Universidad de Guanajuato, Claudia Susana Gómez López, destacó que el futuro del conocimiento depende de las nuevas generaciones e invitó a las y los jóvenes a seguir su vocación científica. La edición de este año incluye un programa con 85 ponencias, charlas magistrales y presentación de carteles científicos, consolidando a la REA como uno de los encuentros estudiantiles más importantes del país en el ámbito de la astronomía.
Como parte de las actividades de divulgación, la Universidad abrió las puertas del Observatorio Astronómico La Azotea con el ciclo gratuito “Astronomía entre callejones”, donde el público podrá acercarse a temas como galaxias, estrellas, agujeros negros, eclipses y el origen del universo. Con este tipo de iniciativas, la UG no solo fortalece la formación de futuros investigadores, sino que también acerca la ciencia a la sociedad y posiciona a Guanajuato como un referente nacional en la divulgación científica.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.







