Connect with us

Clima

Se Forma la Tormenta Tropical Melissa en el Atlántico; Emiten Alerta para Haití y República Dominicana

Published

on

La mañana de este martes 21 de octubre de 2025 se formó la tormenta tropical Melissa en aguas del océano Atlántico, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Se trata del fenómeno número 13 de la actual temporada de ciclones tropicales, la cual concluye el 30 de noviembre. De acuerdo con los pronósticos, Melissa podría intensificarse en los próximos días hasta alcanzar la categoría de huracán.

El sistema se localiza a 480 kilómetros al sur de Puerto Príncipe, Haití, y a mil 765 kilómetros al este-sureste de las costas de Quintana Roo, con vientos sostenidos de 85 km/h y rachas de hasta 100 km/h, desplazándose hacia el oeste a una velocidad de 22 km/h. Aunque no representa peligro para México, las autoridades meteorológicas advirtieron sobre lluvias intensas, posibles inundaciones y deslizamientos de tierra en Haití y República Dominicana, por lo que se activaron alertas de huracán y tormenta tropical en la región.

El NHC señaló que existe incertidumbre en el pronóstico de trayectoria e intensidad del ciclón, por lo que un avión cazahuracanes realizará un vuelo de reconocimiento en las próximas horas. Según la Conagua, Melissa podría fortalecerse y alcanzar la categoría de huracán alrededor del 25 de octubre, mientras continúa su desplazamiento por el Caribe central. Hasta el momento, la temporada 2025 suma nueve tormentas y cuatro huracanes, entre ellos los poderosos Erin y Humberto, ambos de categoría 5.

Advertisement

Ciudad

¡Regresa el calor a Guanajuato capital! Pero las lluvias aún no se despiden.

Published

on

Guanajuato capital vivirá una jornada con ambiente templado por la mañana y un incremento en la temperatura durante la tarde, con cielo mayormente nublado y baja probabilidad de lluvia. De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, las temperaturas oscilarán entre los 15 y 26 grados centígrados, por lo que se espera un día agradable, aunque con momentos de calor hacia el mediodía.

Las condiciones del tiempo muestran una pausa en las lluvias que se han presentado durante las últimas semanas en el estado. Sin embargo, especialistas recomiendan no bajar la guardia, ya que la temporada de lluvias continúa activa y en los próximos días podrían registrarse nuevamente chubascos aislados, principalmente durante las tardes y noches.

Ante este panorama, las autoridades recomiendan mantenerse hidratado, utilizar bloqueador solar si se realizan actividades al aire libre y estar atentos a los cambios en el pronóstico del tiempo. Aunque este miércoles el clima dará un respiro a los guanajuatenses, la temporada de lluvias todavía no termina y las condiciones podrían cambiar en cualquier momento.

Continue Reading

Ciudad

¡Prepárate! Meteorólogo de la UG anuncia menos lluvias y la llegada de la canícula a Guanajuato.

Published

on

Las lluvias continuarán en Guanajuato durante los próximos días, aunque de manera aislada, informó el maestro Marcos Irineo Esquivel Longoria, coordinador del Área de Ciencias Atmosféricas y del Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato. El especialista adelantó que hacia finales de la segunda quincena de julio comenzará la canícula, un periodo caracterizado por el aumento de las temperaturas y una disminución en las precipitaciones.

De acuerdo con el meteorólogo, aunque se espera que llueva menos en comparación con las primeras semanas de julio, algunas precipitaciones podrían presentarse con fuerte intensidad en zonas específicas del estado. Además, explicó que el calor comenzará a sentirse con mayor fuerza, ya que el incremento de la temperatura, combinado con altos niveles de humedad, provocará una sensación térmica más elevada para la población.

El especialista señaló que las tormentas y ciclones tropicales que se desarrollan principalmente en el océano Pacífico, y en menor medida en el Atlántico, seguirán influyendo en las condiciones del clima en el centro del país. Por ello, recomendó a la ciudadanía mantenerse atenta a los pronósticos meteorológicos y seguir las indicaciones de Protección Civil para prevenir cualquier situación de riesgo.

Continue Reading

Ciudad

¡Se vienen días de lluvia intensa! Guanajuato podría superar récords históricos de precipitaciones.

Published

on

Guanajuato vivirá una semana marcada por las lluvias, las cuales podrían mantenerse de forma constante hasta el próximo 21 de junio. De acuerdo con el meteorólogo Marcos Irineo Esquivel Longoria, coordinador del Área de Ciencias Atmosféricas y Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato, los acumulados registrados durante la primera quincena del mes ya han superado los promedios históricos en algunas zonas del estado, una tendencia que podría continuar durante las próximas semanas.

El especialista informó que las estaciones meteorológicas instaladas por la Universidad de Guanajuato en distintos puntos de la capital han registrado hasta 100 milímetros de agua acumulada en lo que va de junio. Además, adelantó que a partir de este martes aumentará considerablemente el potencial de lluvias en toda la entidad, con probabilidades superiores al 70 y 80 por ciento de precipitaciones constantes. Mientras que este lunes solo se esperan lloviznas aisladas, el panorama cambiará conforme avance la semana.

Las condiciones lluviosas también traerán un descenso en las temperaturas. En ciudades como León, Celaya e Irapuato se prevén máximas cercanas a los 28 grados centígrados, mientras que en las zonas serranas el ambiente será más fresco, con temperaturas de entre 24 y 25 grados. Aunque no se esperan vientos intensos, podrían registrarse ráfagas ocasionales de hasta 40 kilómetros por hora en las partes más altas del estado. Autoridades y especialistas recomiendan a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales ante cualquier cambio en las condiciones meteorológicas.

Continue Reading

Seguridad

Trending