Guanajuato Capital
Hotel Real de Minas: Historia, Tradición y Cine en Guanajuato Capital
Ubicado en una zona estratégica de la capital, su nombre rinde homenaje al pasado de Guanajuato como uno de los más importantes reales de minas de la Nueva España
Desde su fundación, el inmueble fue concebido para recibir a viajeros, comerciantes y visitantes que llegaban atraídos por la actividad minera y, con el paso del tiempo, se transformó en un referente de la hospitalidad local.
A lo largo de los años, el hotel fue adaptándose a las distintas etapas históricas de la ciudad, conservando una arquitectura sobria que evoca el auge minero y la vida cotidiana de Guanajuato en el siglo XX. Su cercanía con el centro histórico lo convirtió en un punto de encuentro para personajes de la vida cultural, política y social, consolidándose como un espacio emblemático dentro del desarrollo urbano de la capital.
Gracias a su imagen tradicional y a los paisajes que lo rodean, el Hotel Real de Minas también fue utilizado como escenario de producciones del cine mexicano, especialmente durante la época de oro y posterior. Entre las anécdotas más recordadas se encuentra su relación con películas populares del género de acción y lucha libre, donde se le asocia con filmaciones protagonizadas por El Santo, el Enmascarado de Plata, figura icónica del cine nacional.
Hoy en día, el Hotel Real de Minas continúa siendo parte viva de la memoria histórica de Guanajuato Capital. Más allá de su función turística, el inmueble representa un puente entre el pasado minero, la tradición cinematográfica y la identidad cultural de una ciudad que ha sabido reinventarse sin perder la esencia que la hizo famosa a nivel nacional e internacional.
Guanajuato Capital
Continúa retiro de cableado en desuso en la calle Tepetapa
Autoridades continúan con los trabajos de retiro de cableado en desuso en la calle Tepetapa, en Guanajuato capital, como parte de las acciones para mejorar la imagen urbana y reducir riesgos para peatones y automovilistas.


Durante las labores, personal encargado realiza el corte y retiro de cables que permanecían colgando o sin funcionamiento en los postes de la zona. Este tipo de cableado, además de generar contaminación visual, puede representar un peligro en caso de desprendimientos o afectaciones por las condiciones climáticas.
Con estas acciones se busca ordenar la infraestructura de telecomunicaciones y mantener las vialidades más seguras, además de contribuir a conservar la imagen del centro histórico y de las calles más transitadas de la ciudad.
Economia
Concesiones del Mercado Hidalgo no se heredan; son permisos de uso otorgados por el municipio
En el Mercado Hidalgo, las concesiones de los locales no pueden heredarse debido a que los espacios no son propiedad privada de los comerciantes, sino del municipio. Lo que se otorga es únicamente un permiso o concesión para el uso del local, mismo que está ligado directamente a la persona a quien se le autorizó.

De acuerdo con autoridades del Ayuntamiento de Guanajuato, cuando el titular fallece o deja de utilizar el local, la concesión se extingue y el espacio debe volver a ser administrado por el municipio para su posible reasignación.
Esto se debe a que legalmente el permiso es personal y no puede transferirse automáticamente a familiares como si se tratara de una propiedad.

Este tema ha generado debate entre comerciantes, ya que durante años algunos locales fueron heredados de generación en generación sin que existiera un proceso formal de regularización. Ante esta situación, el gobierno municipal ha señalado que busca revisar y ordenar las concesiones para evitar irregularidades.
¿Usted qué opina? ¿Los locales del mercado deberían poder heredarse a familiares que han trabajado por años en ellos o mantenerse como concesiones controladas por el municipio?
Estado
Vuelven a vandalizar la calle del Campanero; vecinos señalan también falta de reparaciones
A pocos días de que la calle del Campanero fuera intervenida y repintada para retirar pintas y daños en las paredes, nuevamente comenzaron a aparecer grafitis y stickers en distintos puntos de esta transitada vialidad del centro histórico.

Vecinos y transeúntes señalaron que los muros habían sido restaurados recientemente como parte de los trabajos para mejorar la imagen urbana de la zona; sin embargo, la presencia de nuevas pintas ha generado inconformidad entre quienes frecuentan el lugar.

Además, algunos ciudadanos señalaron que en varias paredes aún se observan daños y deterioro que requieren reparación, por lo que consideran necesario que también se atienda el mantenimiento de los muros para conservar en mejores condiciones este espacio del centro de la ciudad.
-
Guanajuato12 meses agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad10 meses ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital10 meses agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato12 meses agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos12 meses agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.



