Connect with us

Gente

PROFECO CLASURARÁ GASOLINERAS POR INCLUMPLIMIENTO EN GUANAJUATO

Published

on

La PROFECO junto con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) siguen realizando inspecciones por mandato de la Presidenta Claudia Sheinbaum para garantizar que las gasolineras vendan litros completos, respeten los precios y cumplan con los estándares ambientales y de seguridad.

En Guanajuato se realizaron operaciones en seis estaciones de servicio, donde se impuso cuatro clausuras temporales y se inmovilizaron 26 instrumentos de medición. Este procedimiento de verificación se llevó a cabo el miércoles pasado. Las gasolineras analizadas fueron las siguientes:  

A la gasolinera Superservicio Sansón S.A. de C.V. ubicada en Paseo Solidaridad, Irapuato, se inmovilizó un instrumento por no cortar el suministro de gasolina después de retirar la manguera del tanque del vehículo en un tiempo menor a 80 segundos.

La estación de servicio Súper Servicio Solidaridad S.A. de C.V. en Boulevard Solidaridad en Irapuato, se inmovilizaron dos instrumentos, uno porque la pantalla de la máquina despachadora no permaneció encendida durante cinco minutos después de quedarse sin energía eléctrica, y el otro por no vender litros completos (871 mililitros menos por cada 20 litros).

Asimismo, se le impuso clausura temporal total por no presentar MIA vigente y por modificaciones técnicas.

La estación de Servicio Arandas S.A. de C.V., en Boulevard Paseo de la Solidaridad, Irapuato, se hizo acreedora a la inmovilizaron de seis instrumentos, cinco de ellos por no coincidir los registros electrónicos y el otro por vender litros incompletos (133.35 mililitros menos por cada 20 litros).

Advertisement

En Superservicio San Miguelito S.A de C.V. Avenida Independencia, en Guanajuato, fueron inmovilizados tres instrumentos, dos por no coincidir los registros electrónicos y el otro por no despachar litros completos (166.06 mililitros menos por cada 20 litros). Se le impuso clausura temporal total por no mostrar MIA vigente.

Por último, dos estaciones de servicio localizadas en Guanajuato:

Guillermo Anaya Gutiérrez, una ubicada en la carretera Guanajuato-Silao km 49, colonia San José de la Luz, y la otra en la carretera Guanajuato-Juventino Rosas km, colonia Agua Zarca del Rodeo, se inmovilizaron 14 instrumentos en conjunto.

En la primera se inmovilizaron ocho porque no coincidieron los registros electrónicos, y en la segunda fueron inmovilizados seis, cuatro de ellos por inconsistencias en los registros electrónicos y dos porque la pantalla de la máquina no permaneció encendida cinco minutos después de quedarse sin energía eléctrica. Además, en ambas estaciones se impuso clausura temporal total por no exhibir MIA vigente.

Estos datos fueron obtenidos directamente del comunicado oficial que sacó la PROFECO.

Por: Montserrat Rodríguez

Advertisement
Advertisement

Gente

Gobierno estatal entrega apoyos por más de 6 millones a familias afectadas por la ruptura de la “Presita Las Golondrinas” en Ocampo

Published

on

Ocampo, Gto. — Las familias de San Pedro de Ibarra recibieron apoyos por 6.2 millones de pesos, luego de la severa inundación provocada por la ruptura de la “Presita Las Golondrinas”, ocurrida la noche del pasado 21 de junio.

La entrega fue encabezada por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien visitó casa por casa a las personas afectadas, acompañada por funcionarios estatales y municipales, como parte de la estrategia de atención directa del denominado “Gobierno de la Gente”.

El agua superó el metro de altura dentro de las viviendas, dañando muebles, electrodomésticos, ropa, vehículos, documentos personales e incluso afectando a los animales domésticos. La emergencia también alcanzó a negocios y la parroquia del poblado.

En respuesta, brigadas estatales realizaron un censo inmediato para dimensionar los daños, en coordinación con autoridades del municipio de Ocampo. Como resultado, este 10 de julio se entregaron 1,534 apoyos en especie, que incluyen colchones, estufas, refrigeradores, lavadoras, salas, comedores, bases de cama, tanques de gas y roperos.

Además de los apoyos materiales, diversas dependencias estatales desplegaron servicios integrales. El DIF Estatal distribuyó despensas y kits de limpieza; la Secretaría de Salud realizó brigadas médicas; la Secretaría de Gobierno facilitó la reposición de actas, CURP y otros documentos personales extraviados por la población; mientras que la Secretaría de Obra Pública evaluó daños en caminos y calles.

Advertisement
Continue Reading

Derechos Humanos

Proponen crear Fiscalía Especializada en Delitos contra la Niñez en Guanajuato

Published

on

Guanajuato, Gto.- Durante la Diputación Permanente del Congreso local, el Grupo Parlamentario de Morena presentó una propuesta legislativa que pone el foco sobre una de las problemáticas más dolorosas y urgentes del estado: la violencia contra niñas, niños y adolescentes. La iniciativa, encabezada por la diputada Hades Berenice Aguilar Castillo y el diputado David Martínez Mendizábal, busca la creación de una Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos cometidos contra menores de edad.

David Martínez Mendizábal detalló la magnitud de la crisis que enfrenta la infancia en la entidad. Según datos expuestos, entre 2018 y 2024, Guanajuato acumuló el mayor número de homicidios dolosos de niñas, niños y adolescentes en todo el país, con más de mil víctimas. A ello se suman más de 10 mil casos de lesiones dolosas en menores de edad registrados durante el mismo periodo.

Pero la problemática va más allá de los asesinatos y lesiones. Guanajuato también concentra el 46% de los casos de tráfico de menores reportados a nivel nacional en lo que va de 2024, y el delito de corrupción de menores ha tenido un crecimiento exponencial, superior al 300% desde 2018. Frente a este panorama, organizaciones como la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) han advertido que la entidad se ubica en el quinto lugar nacional con mayor riesgo de reclutamiento de menores por parte de grupos delictivos.

Ante este escenario, la propuesta de Morena plantea que la nueva Fiscalía Especializada cuente con personal capacitado y recursos adecuados para ofrecer una atención integral, desde la investigación de los delitos hasta la reparación del daño y la garantía de no repetición. El enfoque multidisciplinario propuesto busca que las víctimas no sólo sean reconocidas, sino también acompañadas de forma efectiva en su búsqueda de justicia.

David Martínez Mendizábal insistió en que, más allá de los discursos, se requiere voluntad política para traducir los compromisos en acciones concretas. Subrayó que esta iniciativa responde a una deuda histórica con la niñez guanajuatense y representa un paso firme hacia el reconocimiento real del interés superior de niñas, niños y adolescentes.

Advertisement
Continue Reading

Cultura

La leyenda de los cráneos colgantes de la Alhóndiga de Granaditas

Published

on

Guanajuato, Gto. – Después de la toma de la Alhóndiga por los insurgentes en 1810 y la posterior ejecución de los líderes de la Independencia: Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez en 1811, sus cabezas fueron colgadas en jaulas de hierro en las esquinas del edificio como una advertencia para el pueblo.

¡Estuvieron ahí expuestas por más de 10 años! Donde se pudrieron, derramaron sangre y fluidos por los muros del inmueble. La gente evitaba pasar cercas por el temor de apreciar las cabezas y quedar malditos.

Se conoce que las cabezas fueron bajadas y enterradas en el camposanto de San Sebastián donde estuvieron muchos años hasta que fueron exhumadas y llevadas a la CDMX, donde continúan hasta la actualidad.

No obstante, pareciera como si sus almas se hubieran quedado atrapadas el último sitio donde estuvieron con vida, pues los veladores que cuidan el edificio, ahora convertido en un museo, aseguran que por las noches se escuchan lamentos que provienen de las esquinas superiores del edificio…

Algunos afirman ver sombras sin cabezas recorriendo los pasillos del segundo piso, incluso que se escuchan el tintineo metálico de las jaulas oxidadas donde mantuvo cautivas las cabezas, como si se meciera por la brisa, aún cuando no hay ninguna corriente.

Advertisement

Entre voces se dice que uno de los veladores tuvo el infortunio de encontrar huellas frescas de pies descalzos ensangrentados que iban desde la esquina donde se colgó la cabeza de Miguel Hidalgo hasta la celda principal.

Continue Reading

Seguridad

Trending