Guanajuato
Otra vez el humo: nuevo incendio cerca del tiradero reaviva el temor por la crisis ambiental en Guanajuato capital.
Una espesa nube gris cubrió este viernes el cielo de Guanajuato capital, reavivando los peores recuerdos de mayo de 2023, cuando el tiradero municipal ardió por días y dejó a la ciudad atrapada en gases tóxicos. Esta vez, el fuego no brotó dentro del sitio oficial de disposición de residuos, pero sí muy cerca, en un predio convertido en tiradero clandestino.

El reloj marcaba las dos y media de la tarde cuando las primeras llamadas de alerta en Tv Guanajuato comenzaron a sonar. Vecinas y vecinos de colonias cercanas al basurero encendieron las alarmas: el humo era visible desde distintos puntos de la ciudad. Las memorias del desastre ambiental del año pasado volvieron con fuerza. El aire se volvió denso, irrespirable. La incertidumbre se apoderó de nuevo de las calles.
Minutos después, unidades de emergencia comenzaron a arribar. Bomberos, Protección Civil y hasta pepenadores del propio tiradero municipal trabajaron codo a codo para contener el fuego. Durante casi dos horas, la batalla fue contra las llamas… y contra la negligencia.
Porque aunque esta vez el fuego no alcanzó al sitio oficial, eso no lo hace menos grave. En el terreno baldío donde comenzó el siniestro había todo tipo de residuos: basura doméstica, colchones, sillones, ramas secas. El lugar sin ningún tipo de control ni vigilancia operaba como un vertedero clandestino a plena vista, una bomba de tiempo que tarde o temprano iba a encenderse. Y se encendió.

Mientras tanto, en las casas cercanas, familias cerraban puertas y ventanas en un intento inútil por contener el humo. Los más pequeños comenzaron a toser. Quienes vivieron el incendio del año pasado sabían lo que venía: ojos irritados, dolores de cabeza, miedo.
Aquel evento de 2023 fue catalogado como una tragedia ambiental de nivel cuatro: el nivel más alto por su peligrosidad. Las llamas tardaron más de diez días en apagarse por completo, y sus consecuencias se siguen sintiendo. Hubo personas con enfermedades respiratorias, mascotas afectadas, suelos contaminados y una calidad del aire que obligó a suspender actividades.
Alertas
México y EU invierten 51 mdd en planta de moscas contra gusano barrenador.
¡Una batalla millonaria contra una plaga que amenaza al ganado! Los gobiernos de México y Estados Unidos destinaron en conjunto 51 millones de dólares para reconvertir una planta en Chiapas y producir moscas estériles que permitan combatir el gusano barrenador, una amenaza para la actividad ganadera y las exportaciones mexicanas. De esta inversión, México aportó 30 millones de dólares, mientras que Estados Unidos contribuyó con 21 millones.
El proyecto se desarrolla en las antiguas instalaciones de la Planta de Cría y Esterilización de Mosca del Mediterráneo, en Metapa de Domínguez, Chiapas. La nueva infraestructura tiene capacidad para producir hasta 100 millones de moscas estériles por semana, que serán utilizadas mediante una técnica de control biológico para reducir la reproducción de esta plaga.
La apuesta es millonaria, pero el objetivo es evitar pérdidas todavía mayores: proteger al ganado de lesiones graves, frenar la propagación del gusano barrenador y mantener abiertas las exportaciones pecuarias de México hacia Estados Unidos y otros mercados internacionales. Ahora el reto será que esta inversión se traduzca en resultados y que la estrategia consiga contener una plaga que mantiene bajo presión al sector ganadero.
Guanajuato
¡Humo y bengalas en el parlamento!
El conflicto político en Albania llegó hasta el Parlamento, donde legisladores de oposición encendieron bengalas y lanzaron bombas de humo para interrumpir una sesión legislativa y protestar contra el Gobierno del primer ministro Edi Rama.
Los momentos de tensión ocurrieron cuando diputados del Partido Democrático intentaron impedir una votación relacionada con una ley sobre el Banco Central.
Durante la sesión, los legisladores golpearon los escritorios, arrojaron objetos y botellas de agua hacia el primer ministro, además de bloquear el acceso al podio.
La confrontación subió de intensidad cuando encendieron bengalas azules, el color de su partido, y lanzaron bombas de humo mientras coreaban consignas contra Rama.
Pero el conflicto no se limita al recinto legislativo.
En las calles de Albania también se han registrado manifestaciones relacionadas con denuncias de corrupción, desempleo y deficiencias en el sistema educativo.
Durante la sesión parlamentaria, integrantes de la oposición mostraron fotografías de personas que presuntamente resultaron heridas durante enfrentamientos con la policía.
El líder opositor, Sali Berisha, cuestionó la actuación del Gobierno frente a las protestas y acusó a los legisladores oficialistas de ignorar las agresiones que, según señaló, sufrieron jóvenes manifestantes.
La oposición exige la renuncia de Edi Rama, mientras aumenta la confrontación entre los representantes del Gobierno y sus adversarios políticos.
Así, entre bengalas, humo y reclamos, el descontento político y social de Albania encontró otro escenario de confrontación: el propio Parlamento.
Guanajuato
¡Muere el “caníbal de atizapán”! tenía ocho sentencias por feminicidios y desapariciones.
Andrés Filomeno Mendoza Celis, conocido como el “Caníbal de Atizapán”, murió a los 78 años mientras permanecía preso en el penal de Tenango del Valle, en el Estado de México. El hombre acumulaba ocho sentencias condenatorias por delitos relacionados con feminicidios y desapariciones de mujeres.
Su caso conmocionó al país en mayo de 2021, cuando fue detenido tras el feminicidio de Reyna “N”. Durante las investigaciones en su vivienda, las autoridades localizaron más de 4 mil 300 restos óseos, correspondientes a 19 cuerpos distintos, además de identificaciones, fotografías y pertenencias de mujeres.
En marzo de 2022 recibió una sentencia de prisión vitalicia por ese feminicidio. Posteriormente, se sumaron otras condenas: una de 92 años de cárcel y seis de 55 años, de acuerdo con los registros de la Fiscalía del Estado de México.
La muerte de Mendoza Celis cierra su historia en prisión, pero no borra las preguntas sobre las víctimas y los años en que pudo cometer sus crímenes. Su caso se convirtió en uno de los más estremecedores de la historia criminal reciente de México y evidenció la importancia de esclarecer las desapariciones de mujeres.
-
Guanajuato2 años agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos2 años ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Desfile1 mes agoDía de muertos 2026: la cdmx se pinta de cempasúchil con desfiles, catrinas gigantes y conciertos.
-
Ciudad2 meses agoUna mujer de 40 años murió en Tijuana, Baja California, luego de denunciar en redes sociales las presuntas secuelas que le dejó una cirugía plástica.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital2 años ago
Reconocen panistas violación a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.
-
Guanajuato Capital2 años agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato Capital2 años agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.





