Connect with us

Guanajuato

Estas son Las Garras de León.

Published

on

Fíjese que viene a mi mente esa telenovela de 1979, con Verónica Castro y Rogelio Guerra, Los ricos también lloran. No cabe duda de que la ley a veces suele ser completamente ciega, tan así que no se dieron cuenta que uno de los más chipocludos constructores de la capital, amigo del alma del presidente municipal, fuera a caer en los cuernos del toro. Así fue, lo agarró el alcoholímetro y él sabía que habría de arriesgar mucho y perdería si charoleaba o la hacía de emoción, así que como decimos muy coloquial, se dispuso y tragó camote.

No pasó el alcoholímetro este homónimo del ex gobernador Carlos Medina, se llevaron su coche, y hasta la fecha no nos contestan si efectivamente durmió en el torito o fue rescatado y llevado en tiempo y en forma a la suite de alguno de sus hoteles.

El constructor favorito, como el niño consentido, como el muchacho chicho de la película gacha, pasó inadvertido para los gendarmes que tuvieron entre sus garras a uno de los más gallones en la historia actual de la capital.

Y hablando de temas peliculescos o novelescos surge nuevamente el terrible miedo a los contagios como en aquella película de los noventas, El Ébola, en donde la capacidad de un virus puso de rodillas a los gringos y a los africanos.

Aquí el SARS-COV-2 sigue a todo lo que da, pero ya agarró parejo en todo el planeta. La pandemia sigue enseñando que es muy importante tener un buen gobierno para salir lo antes posible, así como en todo el mundo, lástima que en México, aquella expresión del presidente que para marzo estaríamos todos vacunados nomás es atole con el dedo.

Y así como los panistas trajeron a un impresentable de Vox hace una semana, ahora el presidente recibe a su cuate, el represor cubano, otro impresentable, lo trata de maravillas, le palmea la espalda, pero no le aprende nada, pues en Cuba ya están vacunando a los niños previendo salir lo antes posible de la actual crisis sanitaria.

Aquí nomás no se ve pa’cuándo. Y por más que el gobierno guanajuatense se lamente y se la miente al presidente, padece de oídos sordos y el panorama se ve borroso.

Aunque ya salió alguien por ahí a decir que la pandemia en el mundo podría ser domada a mediados del 2022, siempre y cuando la mayoría de los humanos de este planeta estén vacunados. Eso suena padrísimo porque lo que es un hecho es que el SARS-COV-2 llegó para quedarse.

Tan así que la cifra actual de contagios en alumnos y maestros que regresaron a clases se sigue dando, no cede. Pero lo que tampoco cede es la inercia dictaminada desde Palacio Nacional, que llueva, truene y relampagueé, la educación ya no puede detenerse más tiempo.

Y se entiende, todo es para buscar un mejor futuro.

Ah, cómo recuerdo esa producción televisiva, la serie La Antorcha Encendida, que enarbolaba esa historia heroica de un 15 de septiembre de 1810, cuando el padre Miguel Hidalgo y Costilla arengó a los labriegos del pueblo de Dolores Hidalgo a terminar con los abusos y atropellos de los españoles, gritando “fuera los gachupines, fuera el mal gobierno”.

Ahora los deslucidos festejos patrios otra vez dejaron a los mexicanos con ganas de gritar ¡Viva México!, así como ocurrió en Guanajuato, donde se escucharon los malos consejos de los flacos pepes grillos, que le dijeron al presidente algo así como nosotros podemos solos y se la jugaron a que los guanajuatenses vieran el grito de independencia por las redes sociales, una apuesta que perdieron rotundamente con un alcance de vistas que deja en ridículo a esta ciudad, la primera donde el ejército insurgente se apuntó su primera gran victoria al tomar la Alhóndiga de Granaditas.

Guanajuato tan importante en esta gesta histórica y el festejo tan desnutrido y anémico, dejando ver la mala logística de los flacos pepes grillos de Navarro.

Y ¡agárrese! Porque llueve, truene, relampagueé o incluso tiemble, para antes de que se acabe la administración, Navarro ya dobló las manitas y se comprometió con los concesionarios del transporte público, ese tan deplorable y humillante, que lo pone en riesgo latente y es una calamidad, para que usted pague un peso más por padecer el servicio. Sufrir las calamidades de los ataúdes con ruedas, las chatarras andantes, le va a costar un peso más de su bolsa, para que vea que los importantes para los gobernantes son las élites de las rancias aristocracias dinásticas, y el menos importante es usted, Juan Pueblo.

En estas fechas patrias de levantarse insurgentemente contra los gandallas, es necesario que el pueblo de Guanajuato, con el ámpula que levanta el aumento, no lo permita, y seguramente no lo va a permitir, lo que pinta para una moderna confrontación entre plebe y élite, entre criollos y peninsulares. No permita que sigan poniendo su vida en riesgo y encima le cobren más. Los capitalinos deben dar el grito: “¡Fuera estos concesionarios!” Y que les vaya bien. El pueblo se cansa de tanta tiznadera.

Lo que hasta hace unos días era una moneda en el aire, hoy ya cayó, y cayó en águila. Es el nuevo museo de las momias, que tiene alas y vuela alto para generar desarrollo, atraer turismo e inversiones a la capital.

 

De nada sirvieron aquellos gritos, sombrerazos, mentadas de madre y hasta desnudos de personajes que trataron de llamar la atención con poca ropa y con pocas ideas, pues al final del día, como siempre, tiene que prevalecer la razón y en bien común.

 

 

Y estas fueron Las Garras de León. Miau.

Continue Reading

Guanajuato

Continúa SIMAPAG con sus irregularidades en el cobro del servicio

Published

on

El sistema municipal de agua potable de Guanajuato sigue mostrando irregularidades y deficiencias en su servicio.

Una usuaria, ha levantado la voz, luego de que su recibo de agua se elevara casi seis veces lo que normalmente pagaba por mes, pues de pagar menos de 300 pesos mensuales, ahora tendría que pagar 1,319 pesos

Ella comentó que, al ver el costo en el recibo, acudió a las oficinas de SIMAPAG, y le dijeron que se trataba de una fuga, sin embargo, ella al revisar no se percató de nada, incluso, tuvo que poner una válvula par aire, que representó otro gasto más, pero ni siquiera esa fue la solución

Ahora, los de SIMAPAG le ofrecen una inspección con un costo de 235 pesos, para saber cuál es el motivo del elevado precio, por lo que sus gastos por el servicio del agua no se quedaron solo en la cantidad del recibo, sino que se sumaron los gastos para tratar de arreglar el problema.

La usuaria asegura que no es la única con esta situación, sus vecinos tienen un problema similar y nadie les resuelve nada

Continue Reading

Estado

Este primero de octubre se cumplieron 292 años de historia de la Universidad de Guanajuato. Oiga la historia de la máxima casa de estudios del estado.

Published

on

Con casi 3 siglos de historia, la tradición educativa representada por la Universidad de Guanajuato, inicia con la llegada de los misioneros de la orden de los jesuitas que fueron invitados por doña Josefa Teresa de Busto y Moya para atender las clases en el Hospicio de la Santísima Trinidad en la casa donada por la prominente empresaria de la que se sabe poco.

Ahora que se habla de la capacidad de las mujeres para gobernar, es interesante que se sepa, que en la entonces Villa de la Santa Fe de Guanajuato, fue la iniciativa de ella, el disponer de una parte de su fortuna para el inicio de esta aventura educativa que sigue dando las luces en la región.

Una vez que enviudó de su esposo Don Manuel de Aranda y Saavedra, con quien tuvo 11 hijos y a la edad de 48 años, se encargó de atender los negocios que antes eran llevados por su esposo que se considera un aventurero de Extremadura en el viejo continente que vino a insertarse en el núcleo de los primeros empresarios mineros que se incluyeron en la rancia nobleza del reino español.

Entre los empresarios que secundaron su iniciativa se encuentran don Francisco Matías de Busto y Moya y Monroy, hermano de Doña Josefa, acaudalado empresario minero, gracias la explotación de la mina de Rayas y don Juan de Herbas, otro exitoso empresario miembro de la elite política guanajuatense de aquellos años, sin los que no hubiera podido subsistir con éxito la hoy todavía exitosa empresa educativa.

Y aunque la burocracia del reino impidió que se concedieran los permisos para que la el Hospicio de la Santísima Trinidad, funcionara como un Colegio a cargo de 𝑳𝒐𝒔 𝒑𝒓𝒐𝒇𝒆𝒔𝒐𝒓𝒆𝒔 𝒋𝒆𝒔𝒖𝒊𝒕𝒂𝒔 𝑫. 𝑴𝒂𝒕𝒆𝒐 𝑫𝒆𝒍𝒈𝒂𝒅𝒐, y los padres 𝑱𝒐𝒔𝒆́ 𝑹𝒆𝒅𝒐𝒏𝒂, 𝑩𝒆𝒓𝒏𝒂𝒓𝒅𝒐 𝑳𝒐𝒛𝒂𝒏𝒐 𝒚 𝒍𝒐𝒔 𝒍𝒆𝒈𝒐𝒔 𝑫𝒊𝒆𝒈𝒐 𝑪𝒂𝒎𝒂𝒓𝒆𝒏𝒂 𝒚 𝑱𝒐𝒔𝒆́ 𝑽𝒐𝒍𝒂𝒅𝒐. 

En su testamento, Doña Josefa dejó instrucciones para que se cumpliera su compromiso de apoyar económicamente la fundación del Colegio, por lo que desde el 2022 se instituyó el 1° de octubre como Día de la Universidad de Guanajuato como un homenaje a los empeños de esta mujer ejemplar nacida en este pedazo de cielo, del que por desgracia poco se conoce.

Continue Reading

Guanajuato

Comienza el cambio de cromática de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Published

on

En lo que parece ser otra ocurrencia de muy mal gusto, el equipo del Sistema de Noticias de TV Guanajuato se encontró con lo que parece la evidencia de que ya se inició el proceso del cambio de la cromática tan característica de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Y es que sorprende, que hayan empezado con los barandales del puente y las escaleras que conectan el Mercado de Gavira con la calle Miguel Hidalgo mejor conocida como la calle Subterránea. De hecho, se podría decir, que es un experimento para ver cómo quedaría la ciudad si fuera cambiado el tono característico con el que están pintados los muebles urbanos, los botes de basura, los postes de alumbrado público, los bolardos, las bancas.

Resulta una pesadilla, que hayan escogido el color azul que, para colmo, es el que identifica al partido político que arropa los disparates administrativos de la familia que gobierna de forma caciquil en la capital del estado de Guanajuato.

En lo que parece otro capricho u ocurrencia del clan Navarro Smith, es evidente que se está rompiendo con la cromática urbana tan característica de esta ciudad y para colmo, se le está queriendo imprimir visualmente una identidad que confunde las creencias políticas de quienes la gobiernan de forma espuria.

Ojalá el Centro INAH Guanajuato tome cartas en el asunto y evite se continúe con esta aberración.

Continue Reading

Seguridad

Trending