Estado
Tras meses de tardanza y sesgo político por fin el Congreso Local avaló la revocación de mandato en el Estado de Guanajuato
Luego de que 24 ayuntamientos aprobaran la reforma propuesta a la Constitución Política del Estado de Guanajuato, la diputación permanente sesionó este 12 de septiembre y declaró aprobada la minuta proyecto de decreto emitida por el congreso local en materia de revocación de mandato.
Hace un año, el pleno del Poder Legislativo avaló modificaciones en materia de revocación de mandato para el titular del Poder Ejecutivo Estatal, en las que se establece dentro de la reforma constitucional la obligación de los ciudadanos de votar en los procesos de plebiscito, referéndum y de revocación de mandato.
Además contempla desempeñar de manera gratuita, los cargos que les señale la autoridad competente en los procesos de plebiscito, referéndum, revocación de mandato, electorales y censales, pero serán retribuidos aquellos que se realicen profesionalmente en los términos de esta Constitución y las leyes correspondientes.
También se reconoce la revocación de mandato como formas de participación ciudadana, de igual manera se plantea establecer un sistema de medios de impugnación en los términos que señale la ley y se indica el proceso de revocación de mandato del Gobernador del Estado, contemplando: la solicitud y la organización del proceso.
Reforman entrega de informe de gobierno Como parte del orden del día de la sesión, se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales la iniciativa de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, presentada por el gobernador del estado, en materia del informe de gobierno.
La propuesta plantea que el informe formulado por el titular del Poder Ejecutivo, en el cual se exponga la situación que guarda la administración pública del estado, se envíe al Congreso del Estado el primer jueves de marzo, con excepción de los años en los que se realice la renovación de las personas titulares del Poder Ejecutivo federal y del Poder Ejecutivo del Estado, cuando se efectúe un proceso de revocación de mandato o de consulta popular u otro mecanismo de participación ciudadana análogo, caso en los cuales se remitirá el 16 de febrero.
Estado
¡Indignación total! Captan a menor viajando en moto sin casco y en peligrosa posición
Un video que circula en redes sociales ha desatado una fuerte ola de críticas luego de que se observara a una menor viajando en motocicleta sin casco y en una posición considerada de alto riesgo. Usuarios calificaron la escena como un acto de total irresponsabilidad, señalando que este tipo de acciones ponen en peligro la vida de los niños.

De acuerdo con comentarios compartidos en distintas plataformas, la situación habría ocurrido mientras el conductor circulaba con normalidad, sin tomar en cuenta las medidas básicas de seguridad. La ausencia de protección para la menor provocó indignación inmediata entre internautas, quienes recordaron que los accidentes en motocicleta suelen tener consecuencias fatales, especialmente para menores de edad.
El caso volvió a encender el debate sobre la falta de cultura vial y la necesidad de aplicar sanciones más severas para quienes expongan a menores a este tipo de riesgos en las calles
Estado
San Ignacio permanece bajo la historia subterránea de Guanajuato
En uno de los puntos más transitados de la zona subterránea de Guanajuato capital, cerca de una parada de camión donde diariamente cruzan cientos de personas, permanece una imagen de San Ignacio de Loyola, santo ligado desde hace siglos a la historia y protección espiritual de la ciudad. El sitio, que antiguamente formaba parte del cauce natural del río Guanajuato, hoy conserva vestigios de la memoria urbana entre túneles, muros antiguos y la devoción popular.

San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, fue nombrado patrono protector de Guanajuato durante la época colonial, cuando las inundaciones y enfermedades amenazaban constantemente a la población minera. Con el paso de los años, su figura quedó relacionada con las tradicionales celebraciones en las cuevas cercanas al Cerro de la Bufa, donde familias enteras continúan reuniéndose cada julio para mantener viva una costumbre con más de cuatro siglos de historia.
Vecinos y comerciantes de la zona aseguran que muchos visitantes pasan diariamente frente a la imagen sin conocer su significado histórico. Lo que hoy es una vialidad subterránea y parada del transporte público, alguna vez fue un río que atravesaba la ciudad y que marcó el desarrollo de Guanajuato. Entre el ruido de los camiones y el movimiento cotidiano, la presencia del santo permanece como un recordatorio silencioso del pasado religioso y cultural de la capital guanajuatense.
Elecciones
IEEG RATIFICA SANCIONES POR PROMOCIÓN PERSONALIZADA Y DESECHA IMPUGNACIONES
El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato confirmó las resoluciones relacionadas con el procedimiento sancionador ordinario 08/2025-PSO-CG y su acumulado 09/2025-PSO-CG, al considerar infundados los recursos de revocación presentados. La decisión fue tomada durante una sesión extraordinaria del Consejo General, en la que se determinó mantener las sanciones previamente impuestas por la difusión de propaganda gubernamental con elementos de promoción personalizada.

Las sanciones recaen en Michel Karine Reyes Lucio y Adrián Hernández Alejandri, quienes, de acuerdo con el órgano electoral, incurrieron en una falta al promover su imagen mediante acciones institucionales. A pesar de los intentos por revertir esta determinación a través de recursos legales impulsados por representantes y terceros, el análisis del IEEG concluyó que los argumentos presentados no lograron desvirtuar la resolución original.
En la misma sesión, el instituto también resolvió como improcedente otro recurso de revocación promovido por Ricardo Gómez Escalante, al haber sido presentado fuera de los plazos establecidos en la legislación electoral local. Con ello, el IEEG reiteró la importancia de cumplir con los tiempos legales y fortaleció su postura en la vigilancia del uso adecuado de la propaganda gubernamental en la entidad.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.









