Connect with us

Estado

Tras meses de tardanza y sesgo político por fin el Congreso Local avaló la revocación de mandato en el Estado de Guanajuato

Published

on

Luego de que 24 ayuntamientos aprobaran la reforma propuesta a la Constitución Política del Estado de Guanajuato, la diputación permanente sesionó este 12 de septiembre y declaró aprobada la minuta proyecto de decreto emitida por el congreso local en materia de revocación de mandato.

Hace un año, el pleno del Poder Legislativo avaló modificaciones en materia de revocación de mandato para el titular del Poder Ejecutivo Estatal, en las que se establece dentro de la reforma constitucional la obligación de los ciudadanos de votar en los procesos de plebiscito, referéndum y de revocación de mandato.

Además contempla desempeñar de manera gratuita, los cargos que les señale la autoridad competente en los procesos de plebiscito, referéndum, revocación de mandato, electorales y censales, pero serán retribuidos aquellos que se realicen profesionalmente en los términos de esta Constitución y las leyes correspondientes.

​También se reconoce la revocación de mandato como formas de participación ciudadana, de igual manera se plantea establecer un sistema de medios de impugnación en los términos que señale la ley y se indica el proceso de revocación de mandato del Gobernador del Estado, contemplando: la solicitud y la organización del proceso.

Reforman entrega de informe de gobierno Como parte del orden del día de la sesión, se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales la iniciativa de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, presentada por el gobernador del estado, en materia del informe de gobierno.

Advertisement

La propuesta plantea que el informe formulado por el titular del Poder Ejecutivo, en el cual se exponga la situación que guarda la administración pública del estado, se envíe al Congreso del Estado el primer jueves de marzo, con excepción de los años en los que se realice la renovación de las personas titulares del Poder Ejecutivo federal y del Poder Ejecutivo del Estado, cuando se efectúe un proceso de revocación de mandato o de consulta popular u otro mecanismo de participación ciudadana análogo, caso en los cuales se remitirá el 16 de febrero.

Advertisement

Economia

“Conflicto en Medio Oriente empieza a afectar a proveedores de Guanajuato”

Published

on

La guerra en Medio Oriente comienza a tener repercusiones en la economía local, especialmente en la industria proveedora del sector automotriz y manufacturero. Empresarios advierten sobre posibles retrasos en la llegada de insumos, aumento de costos y riesgo de escasez, derivados del aumento en los precios del petróleo y de la inestabilidad en rutas marítimas estratégicas.

Entre los materiales más afectados se encuentran aluminio, acero, plásticos, petroquímicos y componentes electrónicos, esenciales para la fabricación de autopartes y otros productos industriales. Además, las complicaciones logísticas han generado incrementos en los costos de fletes, retrasos de hasta varias semanas y mayor presión sobre los inventarios de las empresas. Algunos sectores han reportado aumentos de hasta 25% en los costos de transporte marítimo.

Analistas señalan que, aunque por ahora el efecto más visible es la incertidumbre y la presión sobre los costos, si el conflicto se prolonga podría derivar en escasez de insumos clave, afectando la producción, los tiempos de entrega y la competitividad de la industria guanajuatense en el mercado internacional.

Continue Reading

Derechos Humanos

Morena impulsa ampliar apoyo a menores en orfandad por desaparición de sus madres

Published

on

En el Congreso del Estado de Guanajuato avanzó una propuesta presentada por legisladores de Morena que busca ampliar la protección a niñas, niños y adolescentes que quedan en situación de vulnerabilidad cuando sus madres son víctimas de feminicidio, homicidio o desaparición. La iniciativa fue analizada durante una mesa de trabajo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde obtuvo respaldo de diversas instituciones.

La propuesta plantea modificar el artículo 8 de la Ley de Víctimas del Estado para incluir a hijas e hijos de mujeres desaparecidas dentro de los beneficiarios de apoyos y programas de atención integral. Con ello se pretende garantizarles acceso prioritario a asistencia jurídica, acompañamiento psicológico, educación y otros apoyos sociales que ayuden a restituir sus derechos.

Durante la reunión, autoridades y representantes de organismos estatales coincidieron en que la reforma representa un avance en la protección de menores afectados por la violencia de género. Se prevé que en los próximos días la comisión emita el dictamen correspondiente para presentarlo ante el Pleno del Congreso, donde se discutirá su posible aprobación en favor de las familias guanajuatenses.

Continue Reading

Economia

Morena impulsa análisis de iniciativas para fortalecer economía, turismo y eliminar burocracia en Guanajuato

Published

on

La Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado aprobó la metodología para analizar cuatro iniciativas presentadas por el Grupo Parlamentario de Morena, tres de ellas promovidas por la diputada Miriam Reyes Carmona, en una sesión donde también participó la legisladora Maribel Aguilar. Las propuestas buscan fortalecer el desarrollo económico, impulsar el turismo, reducir la burocracia y garantizar mayor igualdad en materia de seguridad social en Guanajuato.

Una de las iniciativas plantea reformar la Ley para el Desarrollo y Competitividad Económica del Estado y sus Municipios, con el objetivo de abrir más oportunidades para mujeres productoras, artesanas, emprendedoras y prestadoras de servicios turísticos. La propuesta busca facilitar su acceso a mecanismos de promoción, certificación y comercialización, además de impulsar el mercado interno y posicionar los productos guanajuatenses aprovechando la marca de certificación “Hecho en México”. Para enriquecer el análisis, se solicitará la opinión de diversas instancias, incluida la Secretaría de Economía federal.

Asimismo, se acordó analizar otras propuestas relacionadas con la reforma a la Ley de Turismo del estado, la creación de una Ley Estatal para Eliminar Trámites Burocráticos y modificaciones a la Ley de Seguridad Social de Guanajuato para fortalecer la igualdad sustantiva en servicios de salud y bienestar social. Como parte del proceso, se realizarán mesas de trabajo con autoridades, organismos y representantes de distintos sectores, además de habilitar espacios de consulta pública para que la ciudadanía pueda participar y aportar opiniones durante el análisis de las iniciativas.

Continue Reading

Seguridad

Trending