El Pleno del Congreso local manifestó su respaldo a las acciones legales emprendidas por el Gobierno de México en Estados Unidos, que buscan frenar el tráfico ilegal de armas hacia México, poner un alto al crimen organizado y avanzar hacia la construcción de la paz en el país.

De igual manera, exhortan a la Cámara de Senadores, Cámara de Diputados y a los Congresos locales de la República, a que manifiesten su respaldo a dichas acciones.

La solicitud de obvia resolución fue aprobada. Para hablar a favor de la propuesta hicieron uso de la tribuna el diputado Bricio Balderas Álvarez habló a favor del punto de acuerdo señalando que, de acuerdo a datos del INEGI, Guanajuato es primer lugar en decomiso de armas de fuego registrando dos mil 176 armas de fuego decomisadas, siendo esto posible por la coordinación que existe entre la fiscalía general del Estado, la Secretaría de Seguridad estatal con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

Al finalizar, la Priista Ruth Noemí Tiscareño Angoitia manifestó que desde su grupo parlamentario apoyaban la propuesta ya que era sumamente necesaria, pues el objetivo que persigue es trazar una ruta a seguir para combatir el tráfico de armas en el país.