Este 28 de junio, en el auditorio estatal, oficialmente presentaron el programa de actividades del 50 aniversario del Festival Internacional Cervantino, en dónde la diversidad cultural se dará presencia en todos los sentidos.

En dicho evento autoridades municipales, estatales, federales e incluso representantes internacionales hicieron presencia.

En el mismo recordaron a grandes personalidades que fueron parte de este festival desde sus inicios, entre quienes se encuentra,  Enrique Ruelas Espinosa, director fundador del teatro universitario y artífice de los entremeses cervantinos, así como don armando olivares carrillo, primer rector de la universidad de Guanajuato, así mismo don Eugenio Trueba olivares, fundador y también director, quien además fue un gran narrador, dramaturgo y catedrático, entre más personajes,  quienes fueron los que dieron esta gran oportunidad de hoy por hoy festejar este gran festival.

Por su parte el presidente de Guanajuato, Alejandro navarro Saldaña,  menciono que este festival es un hecho histórico que muchos podrán compartir con sus hijos y nietos.

Además indico que el festival internacional cervantino es un pretexto para la convivencia y el hermanamiento entre los pueblo a través del arte, por lo que es la oportunidad que tiene Guanajuato para abrazar a todas y a todos en un gesto de amor, solidaridad a través de la creatividad y del ingenio humano, que impregna por su espíritu todos los espacios de la ciudad de Guanajuato; conjuntamente exteriorizo que Guanajuato capital es ciudad patrimonio cultural de la humanidad y capital cervantina de América.

Así mismo aludo que el festival internacional cervantino se ha consolidado como el festival cultural más importante de América y uno de los más importantes del mundo, el que además representa el júbilo que trae a los guanajuatenses de abrí las puertas de su corazón a la cultura y al arte en la ciudad patrimonio

El presidente municipal en el marco del 50 aniversario de este festival dio la bienvenida a la republica de corea y la gran ciudad de México; mismo que explico que no pudo haber mejor momento para recibir por primer vez a esta gran ciudad; cada una de ellas, este año deleitara con su cultura a esta ciudad patrimonio.

Dicho Festival ya tiene una trayectoria de medio siglo, en el que sin duda cada año de manera diferente ha explotado la diversidad de las distintas culturas de las diferentes partes del mundo.

Este año Caifanes, Joan Manuel Serrat, Lilia Downs, Paté de Fua, Coreyah, Roosvelt , el ballet folklórico de México Amalia Hernández, Hello Seahorse, entre otros 2 mil 800 artistas se presentarán en el 50 aniversario del Festival Internacional Cervantino (FIC), con Corea y la Ciudad de México como invitados de honor.

Así mismo la Orquesta Sinfónica de la universidad de Guanajuato (OSUG) y café Tacuba participaran en la inauguración; además el grupo musical Cainafes se presentara en la clausura de este festival.

Por su parte la directora del festival cervantino, María Aymerich, señalo que el 50% de los espectáculos serán de entrada libre y dirigida para todas las audiencias.

El gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez vallejo, en dicho evento informo que en esta edición número 50 del festival cervantino, 34 países participaran, sin embargo como cada año se cuenta con mayor presencia de artistas guanajuatenses.

Así mismo señalo que se estima que 132 mil personas acudirán a esta edición, por lo que se espera una derrama económica de 144 millones de pesos en la capital

despirta guanjuato