En punto de las 8pm. La noche del martes, grupos delincuenciales sembraron el terror en Celaya, Irapuato y Silao con la quema de al menos 17 tiendas, sobre todo tiendas Oxxo, farmacias, así como diversos vehículos; en distintos videos se aprecia la presencia de un grupo armado, miembros del Cártel Jalisco en Michoacán, liderado por Ricardo Ruiz Velazco, alias el “Doble R”.

En Irapuato, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó 11 ataques a establecimientos y diversos vehículos.

Los agresores, en forma casi simultánea, presuntamente usaron bombas molotov para quemar tiendas.

Entre los negocios afectados están la tienda Oxxo de la colonia La Pradera, en la zona norte y una farmacia Guadalajara, en Irapuato, así como de otro Oxxo en la avenida Irapuato; así como en Las Torres de Celaya y una más de la colonia Los Fresnos de Silao, y la tentativa de incendio a una farmacia ISSEG de ese municipio.

Miembros de la delincuencia organizada incendiaron varios vehículos sobre la carretera a Saltillo, en el municipio de Zapopan, tras un enfrentamiento con elementos del Ejército.

Sorpresivamente a las 11pm, dos horas posteriores, el horror y psicosis pego en la capital, con el incendio a un vehículo particular al lado de un Oxxo en Paso del Norte, los guanajuatenses nos enteramos de su ataque con el mismo modus operandi, evacuando Oxxo y prendiéndoles fuego.

En el Oxxo de Paso del Norte eran tan fuertes las llamas que se reflejaba en el vidrio como si su interior estuviera siendo quemado, efectivamente, los bomberos pudieron controlar las flamas y dar fe los daños materiales y de cómo incluso el presidente municipal arribo al sitio y con esto ya era innegable que la autoridad reconociera los ataques y el vinculo que tienen, posteriormente en las redes sociales inundadas de información se gestaba videos de una presunta balacera en pleno corazón de la ciudad, donde inmediatamente fue desmentido por el gobierno capitalino.

En ese mismo momento se hablaba de otro Oxxo, el más nuevo en la ciudad, ubicado en Cerro del Cuarto, el único que fue rafageado con armas largas como un mensaje, pues de 53 tiendas Oxxo que se tienen era el único con este tipo de ataque y no incendiándolo.