Connect with us

Estado

La violencia se desencadeno en varios municipios, todo derivado de la detención del “Doble RR”

Published

on

En punto de las 8pm. La noche del martes, grupos delincuenciales sembraron el terror en Celaya, Irapuato y Silao con la quema de al menos 17 tiendas, sobre todo tiendas Oxxo, farmacias, así como diversos vehículos; en distintos videos se aprecia la presencia de un grupo armado, miembros del Cártel Jalisco en Michoacán, liderado por Ricardo Ruiz Velazco, alias el “Doble R”.

En Irapuato, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó 11 ataques a establecimientos y diversos vehículos.

Los agresores, en forma casi simultánea, presuntamente usaron bombas molotov para quemar tiendas.

Entre los negocios afectados están la tienda Oxxo de la colonia La Pradera, en la zona norte y una farmacia Guadalajara, en Irapuato, así como de otro Oxxo en la avenida Irapuato; así como en Las Torres de Celaya y una más de la colonia Los Fresnos de Silao, y la tentativa de incendio a una farmacia ISSEG de ese municipio.

Miembros de la delincuencia organizada incendiaron varios vehículos sobre la carretera a Saltillo, en el municipio de Zapopan, tras un enfrentamiento con elementos del Ejército.

Sorpresivamente a las 11pm, dos horas posteriores, el horror y psicosis pego en la capital, con el incendio a un vehículo particular al lado de un Oxxo en Paso del Norte, los guanajuatenses nos enteramos de su ataque con el mismo modus operandi, evacuando Oxxo y prendiéndoles fuego.

En el Oxxo de Paso del Norte eran tan fuertes las llamas que se reflejaba en el vidrio como si su interior estuviera siendo quemado, efectivamente, los bomberos pudieron controlar las flamas y dar fe los daños materiales y de cómo incluso el presidente municipal arribo al sitio y con esto ya era innegable que la autoridad reconociera los ataques y el vinculo que tienen, posteriormente en las redes sociales inundadas de información se gestaba videos de una presunta balacera en pleno corazón de la ciudad, donde inmediatamente fue desmentido por el gobierno capitalino.

En ese mismo momento se hablaba de otro Oxxo, el más nuevo en la ciudad, ubicado en Cerro del Cuarto, el único que fue rafageado con armas largas como un mensaje, pues de 53 tiendas Oxxo que se tienen era el único con este tipo de ataque y no incendiándolo.

 

Continue Reading

Estado

Se termina el capricho. La gobernadora de Guanajuato Libia Dennise García Muñoz Ledo acude a reunión de Seguridad Federal.

Published

on

Y es que a todo mundo consta el desaire que durante seis años se vivió entre el ejecutivo federal y el gobierno local del ex gobernador de Guanajuato Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

En esos tiempos el ex presidente Andrés Manuel López Obrador se atrevió a difundir en su tradicional “conferencia mañanera”, que en el estado gobernaba el ex fiscal Carlos Zamarripa, hoy por cierto envuelto en los escándalos de aprovechar la autonomía de la Fiscalía para surtirse de una fortuna en pagos por sus labores inconclusas.

En sus redes sociales se puede ver una fotografía de ella donde escribió el mensaje ”Desde Palacio Nacional concluimos una reunión de trabajo con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México. Junto al secretario Juan Mauro González Martínez y el fiscal Gerardo Vázquez Alatriste revisamos resultados y acordamos nuevas acciones para seguir fortaleciendo la estrategia CONFIA.”

Además transmitió un mensaje en vídeo donde extendió un poco sobre lo acontecido en esta reunión con las autoridades federales de seguridad que es un ejemplo del establecimiento de los lazos entre la federación, los municipios el estado, con el fin de mejorar la seguridad, “fortaleciendo el trabajo de inteligencia” entre los C4 municipales en donde se están incluyendo a miembros de la Guardia Nacional.

Ya lo vieron, al parecer si se puede y si se están sintiendo los resultados de apostar, por sumar esfuerzos con la federación, por el bien de todos y en cómo es el caso, empezar por detener a los generadores de violencia como parte de la estrategia estatal CONFIA… eso esperemos siga rindiendo resultados!

Continue Reading

Estado

El Representante diplomático de la cuarta potencia económica del mundo Koso Honsei visitó Guanajuato para reforzar lazos y unidad.

Published

on

En Guanajuato radican 3 mil japoneses. El Representante diplomático de la cuarta potencia económica del mundo Koso Honsei visitó Guanajuato para reforzar lazos y unidad.

Este martes el embajador de la potencia económica asiática, publicó en sus redes sociales la visita que hizo a esta entidad, dónde se encuentran ubicadas alrededor de tres centenares de empresas japonesas.

Además de reunirse con la gobernadora del Estado de Guanajuato Libia Denisse García Muñoz ledo, con la que platicó acerca de cómo hacerle para poder colaborar con el desarrollo económico de Guanajuato.

En las imágenes compartidas se le puede ver visitando las instalaciones donde se ensamblan automóviles de Toyota.

En el puerto interior, presumió que la guardería está situada frente una de las empresas de origen japonés en las que laboran algunos de los más de 2 millares de empleados y empresarios que dejaron su país y ahora laboran en Guanajuato.

Continue Reading

Estado

Guanajuato ocupa el primer lugar en homicidios a nivel nacional

Published

on

En la mañanera de hoy, 8 de abril del presente año, se hizo el primer corte semestral en seguridad del mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum.

La titular del secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública, Marcela Figueroa Blanco, dio a conocer los datos estadísticos obtenidos por las 32 fiscalías estatales en el reporte actualizado sobre la incidencia delictiva.

Guanajuato corona la lista como el estado con más homicidios, teniendo un incremente desde septiembre al mes pasado de 17. 3%. No obstante, Figueroa menciona que también se ha observado el movimiento diario en el estado y se aprecia que ha habido una disminución en las últimas tres semanas de marzo.

Esto se debe a que se han realizado operativos llevados a cabo por las fuerzas federales para detener a personas generadoras de violencia, por esa razón el promedio diario disminuyó significativamente en estado: de 12. 87% a 6. 71% de víctimas diarias.  

A pesar de esta disminución, es un hecho que se debe atender con urgencia la seguridad en el estado.

Continue Reading

Seguridad

Trending