El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, y varios municipios, están haciendo su chamba en el manejo de residuos sólidos, que no sólo consiste en un sitio de disposición final, sino que contempla desde el barrido, recolección, traslado y confinamiento, sin embargo, a estas etapas se suma el aprovechamiento de la basura para generar energía, explicó la secretaria María Isabel Ortiz Mantilla.

Mencionó que la generación de residuos sólidos urbanos en el estado es de 4 mil 800 toneladas diarias, y de la construcción y la agroindustria son 30 mil toneladas diarias, y de las cuales se pueden aprovechar hasta el 31% de origen orgánico para la generación de energía.

Elogió el trabajo que están haciendo varios municipios, que están cumpliendo con directrices que se acercan a la Norma Oficial Mexicana 083, pero cuando se le preguntó sobre el tiradero de basura de la capital, dejó entrever que el municipio ya sabe lo que debe hacer y que sólo falta voluntad para que lo hagan. Juzgue usted mismo.

 Deneck Inzunza.