Connect with us

Estado

Estos son los 11 integrantes de la Junta Directiva sobre quienes estarán todos los ojos de la comunidad universitaria UG.

Published

on

Los 11 integrantes de la Junta Directiva de la Universidad de Guanajuato serán quienes, por votación de al menos 8 presentes, designarán a quien dirigirá los destinos de la casa de estudios en la rectoría general por los próximos 4 años.

Sobre estos 11 integrantes de la Junta Directiva estarán todos los ojos de la comunidad universitaria, y no sólo la colmena estará sobre ellos con marcación personal, sino también la sociedad guanajuatense que clama porque su universidad recupere sus glorias luego de 8 años de oscuros tropiezos.

Los medios de comunicación también tendrán sus cámaras y micrófonos escrutando su actuar, por lo que cualquier situación, así sea perceptible como el batir de unas alas de mosca, saldrá a la luz de inmediato.

Revisando los currículums de los llamados 11 Magníficos, no cabe duda que tienen un gran palmarés académico y seguramente son profesionistas capaces y exitosos, y si están ahí es porque son personas probas que han contribuido sumándole a la sociedad, por lo que es difícil, al menos que me equivoque categóricamente, que se presten a algún chanchullo, que sean inmorales o que sean persuadidos para hacerle caso a intereses personales, políticos o de grupo por encima de los intereses institucionales de la comunidad universitaria y de la sociedad a la que se deben, además de que estarán súper observados, vigilados, escrutados, supervisados, atisbados, inspeccionados, controlados, revisados, examinados con lupa, como para cometer un acto oprobioso contra los guanajuatenses.

11 integrantes de la Junta Directiva sobre los cuales recaen todas las miradas propias y ajenas en este proceso de designación de la rectoría general.

Advertisement

Deneck Inzunza.

Advertisement

Economia

Donald trump elogia a méxico en la onu… pero también lanza advertencia.

Published

on

Durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Donald Trump destacó la relación que mantiene con el gobierno de Claudia Sheinbaum y aseguró que ambos países han logrado “grandes avances” en materia de seguridad y combate a los cárteles.

El presidente estadounidense afirmó que existe una “muy buena relación” con México y señaló que el gobierno mexicano tampoco quiere a los cárteles. Según Trump, cuando se logre reducir este problema, toda la región será un lugar más seguro para vivir y prosperar.

Sin embargo, el mensaje también tuvo un tono crítico. Trump aseguró que México es el “epicentro de la violencia de los cárteles” y sostuvo que el país debe recuperar el control de su territorio, al considerar inaceptable que Estados Unidos comparta una frontera de dos mil millas con un territorio que, según él, está controlado por organizaciones criminales.

El discurso ocurre mientras ambos gobiernos mantienen una estrecha coordinación en temas de seguridad, delincuencia y relación bilateral. Sheinbaum ha defendido que la cooperación con Estados Unidos debe darse bajo el principio de respeto a la soberanía mexicana.

Continue Reading

Estado

¡Conmoción en morena! muere a los 44 años la diputada anay beltrán reyes.

Published

on

La diputada federal Anay Beltrán Reyes, integrante de Morena y representante del Distrito 8 del Estado de México, falleció este jueves 17 de septiembre a los 44 años. La noticia fue confirmada por integrantes de su bancada y posteriormente por autoridades mexiquenses.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, lamentó la muerte de la legisladora y destacó su trayectoria como representante de Tultitlán y Cuautitlán Izcalli. La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, también expresó sus condolencias a familiares, amigos y compañeros de Beltrán Reyes.

De acuerdo con información difundida por legisladores, Beltrán Reyes enfrentaba una enfermedad que le había sido diagnosticada semanas atrás. Hasta el momento, no se han dado a conocer públicamente mayores detalles oficiales sobre su padecimiento o las circunstancias específicas de su fallecimiento.

Beltrán Reyes era licenciada en Derecho y llegó a la Cámara de Diputados para integrar la LXVI Legislatura, correspondiente al periodo 2024-2027. Antes de llegar a San Lázaro ocupó distintos cargos en Tultitlán y dentro de la estructura de Morena. Su fallecimiento generó mensajes de pesar entre integrantes de distintos sectores políticos.

Continue Reading

Cultura

El códice azcatitlán regresa a méxico / 186 años en francia.

Published

on

“Noticia histórica para México, y esto sí es de aplaudir.

Después de casi dos siglos fuera del país, el Códice Azcatitlán regresa a casa. 186 años en Francia y por fin va a estar en México.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, el INAH, confirmó que este documento que está resguardado en la Biblioteca Nacional de Francia, va a estar en exposición temporal en el Museo Nacional de Antropología, aquí en la capital.

¿Desde cuándo y hasta cuándo? Del 17 de septiembre al 31 de diciembre de este 2026. Lo va a poder ver toda la gente.

Pero, ¿qué es el Códice Azcatitlán? No es cualquier libro.

Advertisement

Es un códice que narra 350 años de historia mexica. Desde que salieron de Aztlán, la peregrinación, la fundación de México-Tenochtitlan, hasta la llegada de los españoles y la colonización.

Fue hecho a finales del 1500, después de la conquista. Es un documento indígena, hecho por manos indígenas, pero ya en tiempos coloniales, para dejar constancia de su historia.

Está dividido en tres partes muy claras:

Uno, la peregrinación desde Aztlán hasta que se establecen en Tenochtitlan.

Dos, la fundación de la ciudad y la historia de nueve tlatoanis, nueve gobernantes antes de 1519.

Advertisement

Y tres, la llegada de los españoles, la conquista y la evangelización.

¿Por qué estuvo tanto tiempo en Francia?

Perteneció a la colección de Lorenzo Boturini, pero en 1840 sale de México y llega a Francia con la colección de Joseph Aubin. Luego pasa a manos de Eugène Goupil y de ahí a la Biblioteca Nacional de Francia donde ha estado hasta ahora.

Este regreso es parte de los 200 años de relaciones diplomáticas entre México y Francia. Es un intercambio recíproco. Nos prestan el Azcatitlán y nosotros mandamos para allá el Códice Boturini. Temporal, simultáneo y con toda la protección.

186 años después, nuestra historia regresa a casa. Del 17 de septiembre al 31 de diciembre en el Museo de Antropología.

Advertisement

Para que vayan a verlo.

Continue Reading

Seguridad

Trending