despirta guanjuato

La secretaría del migrante y enlace internacional fue participe en el encuentro regional sobre las buenas prácticas en política migratoria entre gobiernos locales de México, Honduras, Panamá y Costa Rica, donde compartió el conocimiento y experiencia recabada en el estado de Guanajuato.

Juan Hernández, secretario del migrante y enlace internacional menciono, desde la ciudad de México el pasado 9 de junio del 2022, que EL FENOMENO DE LA MIGRACION ES MUY COMPLEJO Y REQUIERE DE UN ACOMPAÑAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES ESPECIALIZADAS EN LA MATERIA.

Durante su mensaje en el encuentro regional sobre BUENAS PRACTICAS EN POLITICA MIGRATORIA ENTRE GOBIERNOS LOCALES DE MEXICO, HONDURA, PANAMA Y COSTA RICA, el titular de la secretaria del migrante y enlace internacional, mencionó que el estado de Guanajuato tiene una historia muy arraigada en cuanto a la migración; tanto que todas las y los guanajuatenses, tienen por lo menos a un familiar, amigo o conocido migrante.

Así mismo indico que por el territorio de México, frecuentemente peregrinan miles de personas de otros países, buscando llegar a la frontera norte de México, sur de los Estados Unidos. Por ello, el estado de Guanajuato se sumó en el 2021 a los indicadores de gobernanza de la migración a nivel local implementada por la OIM.

A raíz de dicha estrategia, indico el secretario que han identificado fortalezas y áreas de oportunidad, que se han priorizado en un plan de acción para que el estado avance y así poder seguir compartiendo aún más experiencias.

Juan Hernández, explicó que la instrucción directa del gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; es que el estado sea un aliado permanente de los migrantes y sus familias, es por eso que desde el corazón de México se suman esfuerzos con asociaciones como la coordinadora Nacional de Oficinas de atención al migrante CONOFAM, la OIM y ACNUR, entre otras, para implementar las mejores prácticas.

Ante tal situación el secretario menciono que en Guanajuato se tiene muy en claro el rumbo, por lo que se identificaron nuevos retos, tales como:

1.- Buscar el efecto multiplicador de remesas a través de acuerdos con la COPARMEX, la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, y con la Marca GTO y fortalecer la relación con el ISSEG para ampliar el número de farmacias receptoras de remesa a través de la Tarjeta CLUB ISSEG – Migrante.

2.- Redoblar esfuerzos para generar más proyectos de coinversión con los migrantes y crear empresas que detonen la economía local e impulsar una bolsa de trabajo que tenemos en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable.

3.- Desarrollar un Centro de Investigación que genere conocimientos, promueva el análisis y consolide políticas públicas enfocadas en la realidad de la migración actual, que como sabemos, cambia día con día a causa de los fenómenos sociales, económicos, políticos y naturales.

Indico Hernández,  que desde Guanajuato se han implementado acciones que permitirán atender de mejor manera a los migrantes y a sus familias.

Por ello, es que fortalecen los vínculos de hospitalidad e interculturalidad que habitan en la entidad para promover con ello la generación de cadenas productivas.

Finalmente, el secretario del migrante y enlace internacional exteriorizo  que el estado tiene un consejo consultivo de migración integrado por líderes de la comunidad, quienes son personas de la sociedad civil y otros integrante del poder legislativo.

despirta guanjuato