El colectivo de búsqueda guanajuatense “Hasta Encontrarte” se manifestó escalado la Estela de Luz en la Ciudad de México para desplegar un mensaje por la paz y contra la militarización

0

Comenzó movido el 15 de septiembre, la mañana de este jueves, dos personas del colectivo “Hasta Encontrarte”, integrado por familiares de desaparecidos en Guanajuato, escalaron el monumento de Estela de Luz para desplegar un mensaje por la paz.

Con cascos y arneses, las dos personas escalaron el monumento de 104 metros de altura para colocar una manta de color blanco.

Elementos de la secretaría de Seguridad Ciudadana se encontraban en la zona para evitar que más personas suban a la torre construida durante el sexenio de Felipe Calderón y que tuvo un costo de mil 304 millones de pesos, por lo que la edificación ha sido considerada como un símbolo de corrupción, guerra, muerte y desapariciones.

Poco después de las 6:00 de la mañana los manifestantes llegaron al monumento, conocido también como la Suavicrema. Elementos de seguridad intentaron impedirles el paso para evitar la protesta, pero se vieron rebasados por los manifestantes, que, tras una discusión y con el apoyo de la Brigada Marabunta, las buscadoras escalaron la parte interna del monumento. Mientras tanto, familiares de desaparecidos, sobretodo mujeres, realizaron un cinturón junto con miembros de la brigada alrededor de la edificación.

Viviana Mendoza del Colectivo ‘Hasta Encontrarte’ compartió que estas acciones se realizaron para exigir al senado y al congreso, no ser parte de la militarización del país.

Denunció que Guanajuato ya vive esta realidad, en donde los militares y elementos de la Guardia Nacional solo crean una imagen falsa de seguridad. Sin embargo, dijo que es una estrategia que no empezó ayer y que no ha funcionado.

Luego de 6 horas las dos personas que escalaron la Estela de Luz llegaron a lo más alto.

A nivel de banqueta se encontraban solamente algunos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a la espera de que bajaran los activistas, al igual que agrupaciones de Derechos Humanos y amnistía.

Al parecer, el hombre y la mujer que escalaron no serán detenidos.

Deneck Inzunza.