Estado
Designan a Ignacio Alejandro Vila Chávez como nuevo fiscal federal en Guanajuato, ante un reto creciente de inseguridad en la entidad.
En un acto oficial celebrado en presencia de los titulares de los Equipos de Investigación y Litigación, Agentes del Ministerio Público de la Federación, Policía Federal Ministerial y la Coordinación de Servicios Periciales, se dio a conocer el nombramiento de Ignacio Alejandro Vila Chávez como nuevo fiscal federal en el estado de Guanajuato.

Vila Chávez, licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana, cuenta con una maestría en Derecho Procesal Penal por el Centro de Estudios Universitarios Campus Cuernavaca y un doctorado en Derecho Procesal por el Instituto Nacional de Estudios Fiscales de la Facultad Libre de Derecho de Chiapas.
Su trayectoria en el ámbito de la procuración de justicia federal supera los seis años, destacándose como agente del Ministerio Público de la Federación, subdelegado sustantivo y fiscal federal en Chiapas.
Además, en el fuero común, Vila Chávez adquirió una amplia experiencia en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chiapas, participando en la persecución de delitos relacionados con la Ley de Responsabilidad Ambiental, la Ley de Población y Derechos Humanos, y la Ley de Migración.
Ahora, al asumir el cargo de fiscal federal en Guanajuato, Vila Chávez enfrenta uno de los mayores retos en su carrera profesional: la lucha contra la inseguridad que ha marcado al estado. El funcionario expresó su compromiso de unir esfuerzos y potencializar el trabajo de la Fiscalía Federal para garantizar la paz y seguridad de los guanajuatenses.
El nombramiento de Vila Chávez ocurre en un contexto crítico para la seguridad en Guanajuato. Mientras que en el resto del país se observa una disminución en los índices de homicidios, el estado ha experimentado un incremento alarmante de los mismos, lo que lo ha colocado como el más peligroso del país, concentrando más del 15 % de los homicidios registrados a nivel nacional.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en septiembre de 2024, el promedio diario de homicidios en Guanajuato era de 9.4, pero ha aumentado a 11.6 en los últimos meses. Este aumento contrasta con la tendencia nacional, que ha visto una disminución del 23.8 % en los homicidios desde 2018.
La administración estatal no ha logrado contener esta creciente ola de violencia, lo que ha motivado a la presidenta Claudia Sheinbaum a anunciar una colaboración más estrecha con el gobierno local para reforzar las estrategias de seguridad en la entidad.
Con un panorama tan complejo, Vila Chávez se encuentra ante un desafío monumental. Su capacidad para trabajar de manera coordinada con las autoridades locales será fundamental para enfrentar la crisis de inseguridad que afecta a miles de guanajuatenses.
Ante esta situación, el nuevo fiscal federal se comprometió a reforzar los esfuerzos institucionales para garantizar el cumplimiento de la ley y devolver la paz a Guanajuato. El camino por delante es incierto, pero la esperanza está puesta en la capacidad de las autoridades federales y locales para abordar el fenómeno de la violencia que ha azotado al estado en los últimos años.
Clima
Vientos fuertes y lluvias ligeras marcarán las vacaciones en Guanajuato
Durante el actual periodo vacacional, el estado de Guanajuato experimentará cambios importantes en sus condiciones climáticas, con la presencia de vientos intensos y lluvias ligeras, informó el Mtro. Marcos Irineo Esquivel Longoria, coordinador del Área de Ciencias Atmosféricas y del Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato (UG). De acuerdo con el especialista, se prevé la llegada de al menos dos frentes fríos que modificarán la temperatura, incrementarán la velocidad del viento y generarán precipitaciones en distintas regiones del estado.

El análisis contempla cinco puntos estratégicos. En León, se esperan ráfagas de entre 40 y 60 km/h, temperaturas máximas cercanas a los 32 °C y mínimas de hasta 10 °C, además de dos periodos de lluvias ligeras entre finales de marzo e inicios de abril. En Dolores Hidalgo, las condiciones serán similares, aunque con vientos que podrían superar los 60 km/h y temperaturas mínimas que podrían descender hasta los 3 °C. En Irapuato, se prevén máximas de hasta 32 °C y ráfagas de viento de entre 50 y 60 km/h, principalmente en los mismos periodos.
Para la ciudad de Guanajuato, las rachas de viento podrían alcanzar hasta los 80 km/h en zonas serranas a finales de marzo, mientras que en los primeros días de abril oscilarán entre los 40 y 50 km/h, acompañadas de lluvias ligeras. En San Luis de la Paz, el ambiente será más frío, con mínimas de entre 4 y 5 °C y vientos cercanos a los 60 km/h, además de precipitaciones ligeramente más intensas. Aunque no se esperan lluvias extraordinarias, el especialista destacó una tendencia al incremento de precipitaciones, por lo que la Universidad de Guanajuato exhorta a la población a mantenerse informada y tomar precauciones.
Estado
Familia de minero guanajuatense exige intervención de autoridades tras derrumbe en mina de Sinaloa
Familiares del minero Abraham Aguilera, originario de Guanajuato, se encuentran profundamente preocupados y urgidos por difundir la situación que enfrentan tras el derrumbe ocurrido en la mina Santa Fe, en el municipio de El Rosario, estado de Sinaloa. Denuncian que la empresa operadora ha intentado manejar la emergencia de forma interna, sin dar respuestas claras a los familiares de los trabajadores atrapados, y piden la intervención urgente de Protección Civil estatal, el Ejército y cuerpos especializados para acelerar el rescate.

De acuerdo con los testimonios de sus familiares, Abraham es uno de los cuatro trabajadores que quedaron atrapados después de que un deslizamiento de tierra y lodo bloqueó túneles dentro de la mina, mientras el grupo realizaba labores. Aunque más de 20 mineros pudieron salir por su propio pie, la familia sostiene que la empresa “quiso controlar la emergencia sin informar ni coordinar con instancias de rescate externas”, lo que ha generado incertidumbre y enfado en quienes esperan noticias claras sobre el estado de sus seres queridos.
Las labores de rescate, que ya superan las 100 horas desde el derrumbe, han contado con la participación de equipos especializados y cuerpos de apoyo, pero la familia insiste en la necesidad de mayor intervención de las autoridades, incluyendo Protección Civil estatal y federaciones con capacidad técnica, así como apoyo del Ejército para utilizar equipo especializado que permita asegurar caminos seguros dentro del interior de la mina.

Aunque uno de los mineros logró ser rescatado con vida en días recientes, los parientes de Abraham han expresado que la falta de información constante y la respuesta de la empresa han sido motivo de preocupación. En mensajes difundidos en redes sociales y grupos comunitarios, hacen un llamado a la ciudadanía y a los medios de comunicación para dar difusión a la situación y garantizar que las autoridades asignen recursos y atención de manera inmediata.
Economia
El Diputado David Mendizábal de morena Señala falta de datos reales sobre pobreza en Guanajuato
El diputado local de Morena, David Martínez Mendizábal, criticó que el Gobierno del Estado no cuenta con una medición clara y precisa de la pobreza en Guanajuato, lo que, dijo, refleja una deuda importante en el análisis de la situación social de la entidad. Sus declaraciones surgieron durante la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, donde —aseguró— no se presentaron cifras concretas ni explicaciones sólidas sobre el impacto de los programas sociales.

El legislador cuestionó que iniciativas como la “Tarjeta Rosa” no tengan una evaluación que permita saber si realmente están ayudando a disminuir la pobreza. Señaló que, incluso, autoridades reconocieron que aún está pendiente identificar qué factores locales influyen en este problema, lo que dificulta medir resultados y tomar decisiones efectivas en política pública.
Asimismo, Martínez Mendizábal indicó que el IPLANEG no realiza análisis propios sobre el impacto social en el estado, limitándose a replicar datos nacionales sin profundizar en la realidad local. Finalmente, expresó inconformidad tanto con el formato de la Glosa como con las respuestas del gabinete, al considerar que temas sensibles no fueron atendidos con la seriedad que merecen
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad11 meses ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital11 meses agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.


