despirta guanjuato

La secretaría de salud del estado de Guanajuato informó en su reporte diario, la presencia de 211 nuevos casos del virus covid-19 en la entidad, una cantidad, exagerada mente alta para solo un día; pues tan solo el pasado día lunes se registraron 16 casos nada más, por lo que hoy a comparación del día de ayer lunes se registraron 195 casos más, esto significa que la cifra de ayer se disparó 13 veces más a lo que con anterioridad había registrado la secretaria de salud estatal.

Afortunadamente,  no se ha registrado ninguna defunción, la entidad de Guanajuato desde ya hace varias semanas se mantiene en 2 lugar de contagios en relación en número per cápita.

Al día de hoy, son mil 35 casos activos en la entidad y 490 en investigación; en cuanto la ocupación hospitalaria son 16 las camas registradas en el área de infección respiratoria aguda grave de los cuales 4 pacientes han dado positivo a la enfermedad.

Nuevamente el municipio de león,  encabeza la lista con casos nuevos de la enfermedad con un exagerada cifra de 116 casos registrados en un solo un día, situación que ya había dejado de verse; en seguida  Celaya con 39 casos registrados, luego la capital de Guanajuato en tercer lugar con 10 casos, Irapuato y Acámbaro con 7 cada uno y finalmente salamanca y Salvatierra con 3 casos cada uno.

En cuanto la tasa de incidencia de casos activos, Guanajuato se mantienen en el vigésimo lugar con un total de mil 35 casos, mientras que a nivel nacional son 36 mil 29, lo que representa el 2.8% de los casos nacionales.

De las 16 personas hospitalizadas por enfermedad respiratoria aguda, solo 3 tienen su vacuna con el coronavirus, de las cuales 2 tienen su esquema completo y una más solo una vacuna contra la enfermedad.

Por lo que el porcentaje de pacientes internados sin vacuna, representa el 82%; es muy desgarrador saber que la entidad se está enfrentado a la ya espera y sonada quinta ola, y los guanajuatenses sigan sin aplicarse la vacuna, misma que ayuda a que su salud no esté tan expuesta.

Y por si esto fuera poco también el país ya se está enfrentado a otra batalla que están librando las autoridades de salud; y se trata de la viruela del mono que ya se encuentra en México.

La secretaria de salud, hasta el momento ha señalado que comenzara a registrarse esporádicamente más casos y eventualmente algunos brotes.

El sector salud, confirmo que en el país ya son 5 casos confirmados por la viruela del mono; 4 detectados en la ciudad de México y una en Jalisco, el cual era un paciente extranjero, mismo que ya se retiró a su país de origen.

Ante esta situación, López Gatell, sub secretario de salud, aseguro que es muy probable que se sigan presentando más casos pero esporádicamente, por lo que descarto que esta se vaya a convertir en una pandemia como el covid-19.

despirta guanjuato