Connect with us

Cultura

Día Internacional del Teatro.

Published

on

Se festeja el Día Internacional del Teatro, el pretexto perfecto para conocer la historia de otro de los teatros que distinguen la capital de Guanajuato; el Cervantes.

Aunque por su aspecto vernáculo, parece que es una construcción original del esplendor minero de Guanajuato, el teatro Cervantes es relativamente reciente, lo que explica la esencia de su acabado antiguo es la esencia de su relevancia.
Aunque es conocido que en este lugar estuvo el famoso Cine Colonial, que se dice fué de los primeros en la ciudad y tuvo que ser derruido a mitad del siglo XX.
Pocos saben que el llamativo espacio escénico para que casi medio millar de espectadores disfruten de las artes escénicas con comodidad, fué construido por el arquitecto chilango José Luis Martínez Cossío, sin duda uno de los más importantes arquitectos mexicanos del siglo XX y XXI.
Además del Teatro Cervantes en la capital guanajuatense, se pueden mencionar dos de los más importantes Museos del país, como muestra de lo grandioso y grandote de su obra.
El Museo de Antropología e Historia y el del Templo Mayor, en la Ciudad de México.
En fin, el teatro casualmente fué inaugurado durante la séptima edición del Festival Cervantino con el concierto de una de las más extraordinarias pianistas que ha tenido el país, la maestra Guadalupe Parrondo.
Así que la siguiente vez que camine por la Plaza Allende o Cervantes, no deje de apreciar y valorar los detalles e importancia de la huella vernácula que caracteriza la obra del extraordinario arquitecto mexicano, impresa en el edificio público.

Advertisement

Cultura

Radio UG cruza fronteras y lleva el talento universitario a nuevas audiencias.

Published

on

Radio Universidad de Guanajuato fortalece su presencia nacional e internacional mediante colaboraciones con medios públicos y universitarios, ampliando su programación con contenidos de música, literatura, ciencia, medioambiente, historia y cultura. A través de redes como Red México y la Red de Radios Universitarias de México, las audiencias guanajuatenses pueden acceder a producciones de México, España y Francia, mientras que contenidos creados desde la Universidad de Guanajuato llegan a nuevos públicos en otras regiones del país.

Entre las producciones que forman parte de esta programación destacan espacios como “Café del Sur”, de Radio Nacional de España; “Vida en el Planeta”, de Radio Francia Internacional; así como programas infantiles y de divulgación provenientes de Radio Educación, Radio UNAM y otras universidades. Además, producciones de Radio UG como “365 Días en la Historia de México” ya forman parte de la programación del Instituto Estatal de Radio y Televisión de Baja California Sur, llevando el trabajo universitario guanajuatense más allá de las fronteras del estado.

Radio UG también celebra una trayectoria consolidada con proyectos como “Soul Power Música & Cine”, que llegó a su edición número 12, y “El dado”, programa de divulgación científica que este 7 de septiembre cumple nueve años al aire. Con estas alianzas, la emisora de la UG reafirma su papel como un espacio de información, educación y cultura, conectando a Guanajuato con otras voces y demostrando que la radio universitaria también puede cruzar fronteras.

Continue Reading

Ciudad

¡De Guanajuato a España! Alumna de la UG desarrollará investigación con potencial médico.

Published

on

De Salamanca a España, el talento guanajuatense cruza fronteras. Paloma Guadalupe López Vázquez, estudiante de la Maestría en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Guanajuato, realizará una estancia académica de tres meses en la Universitat de Girona, donde continuará una investigación enfocada en materiales poliméricos y su aplicación mediante tecnología de formado incremental.

Su proyecto, denominado “Investigación numérico-experimental del proceso SPIF en láminas poliméricas”, busca conocer cómo se comportan y deforman estos materiales para posteriormente fabricar piezas tridimensionales. Una de las aplicaciones que más destaca es el desarrollo de implantes craneales personalizados, que podrían adaptarse a las necesidades anatómicas específicas de cada paciente. Además, los polímeros son materiales ligeros, resistentes y versátiles, por lo que tienen aplicaciones en sectores como el automotriz, aeroespacial y biomédico.

Durante su estancia, López Vázquez fortalecerá sus conocimientos mediante ensayos mecánicos, simulaciones numéricas y pruebas experimentales, además de colaborar con investigadores internacionales. La estudiante destacó que esta experiencia representa una oportunidad para crecer académicamente y llevar el nombre de la Universidad de Guanajuato al extranjero. Un proyecto nacido en Salamanca que ahora busca abrir camino en la ciencia y, potencialmente, aportar soluciones para la medicina del futuro.

Continue Reading

Ciudad

San Bernardo de Claraval: el santo que dedicó su vida a la fe y a la Virgen María

Published

on

Cada 20 de agosto, la Iglesia Católica celebra la festividad de San Bernardo de Claraval, destacado monje francés del siglo XII, reconocido por su profunda sabiduría espiritual y su gran devoción a la Virgen María. Nacido en Fontaine-lès-Dijon, Francia, en 1090, falleció el 20 de agosto de 1153. Fue el primer y más reconocido abad del monasterio de Claraval, desde donde contribuyó a la expansión de la Orden Cisterciense por Europa.

San Bernardo tuvo una importante influencia en la vida religiosa y política de su época, llegando a ser consejero de papas y reyes y participando en momentos decisivos para la Iglesia. Su capacidad de persuasión para acercar a las personas a la vida religiosa le ganó el sobrenombre de “cazador de almas”, pues incluso varios integrantes de su propia familia ingresaron al monasterio. Sus escritos sobre la fe y la Virgen María dejaron una profunda huella en la espiritualidad cristiana.

Por la importancia de sus enseñanzas y escritos teológicos, el papa Pío VIII lo proclamó Doctor de la Iglesia en 1830. San Bernardo es además considerado patrono de los trabajadores del campo y agricultores, quienes tradicionalmente acuden a esta fecha para agradecer por los frutos de la tierra. Su legado continúa presente en la devoción católica y también en ciudades como Algeciras y Gibraltar, que lo reconocen como santo patrono.

Continue Reading

Seguridad

Trending