Connect with us

Celaya Guanajuato

El horror en una jaula: Profepa asegura 176 aves silvestres en Guanajuato, 72 murieron por maltrato

Published

on

En un operativo conjunto entre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Fiscalía General de la República (FGR) y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), se llevó a cabo un cateo autorizado por un juez en un domicilio particular de Celaya, Guanajuato, acusado de vender ejemplares de vida silvestre de manera ilegal. Durante el operativo, se aseguraron 176 ejemplares de aves, de los cuales 72 murieron debido a las malas condiciones en que se encontraban.


La denuncia fue presentada desde el 14 de febrero por la venta ilegal de aves canoras y de ornato, pero los intentos iniciales por localizar el domicilio fueron infructuosos debido a que los datos que se dieron fueron incorrectos. Fue hasta el 16 de abril que, tras un seguimiento detallado, las autoridades pudieron dar con la ubicación exacta y se llevó a cabo un cateó.

Una casa del horror animal.

Entre jaulas sucias, hacinamiento y sin cuidados básicos, las aves encontradas se encontraban en pésimo estado físico, sanitario y de higiene. A los 72 ejemplares fallecidos se les practicaron necropsias que revelaron un cuadro de sufrimiento extremo: coloración anormal en el hígado, hemorragias pulmonares (petequias), pododermatitis (infección en las patas) y ectoparásitos visibles. Estos parásitos también infestaban a las aves que seguían con vida, por lo que fue necesario aplicar una desparasitación de emergencia.

Las especies rescatadas (104 vivas) incluyen cardenales rojos, canarios, pinzones, azulejos, tordos, calandrias, periquitos australianos y del amor, así como dos especies protegidas por la norma ambiental mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010: el loro corona lila y el perico atolero.

Aquí la lista completa de especies vivas:

  • 2 calandrias dorso negro
  • 2 tordos cabeza amarilla
  • 1 urraca copetona cara negra
  • 2 periquitos del amor
  • 5 triguerillos
  • 2 cenzontles
  • 6 pinzones mexicanos
  • 3 periquitos australianos
  • 6 pico gordo azul
  • 2 azulejos garganta canela
  • 6 siete colores
  • 1 huitlacoche
  • 2 tirano gritón
  • 2 mulato azul
  • 1 capulinero gris
  • 4 cardenal rojo
  • 4 arrocero americano
  • 18 canarios
  • 2 bolsero calandria
  • 2 chingolo cabecilistado
  • 1 colorín pechocanela
  • 4 picogordo tigrillo
  • 1 clarín unicolor
  • 9 gorriones de Lincoln
  • 1 estornino pinto
  • 1 tordo cabeza café
  • 2 loros corona lila

Las 72 aves que no sobrevivieron incluían:

  • 3 calandrias dorso negro
  • 1 tordo cabeza amarilla
  • 1 periquito del amor
  • 3 pinzones mexicanos
  • 8 pico gordo azul
  • 4 azulejos garganta canela
  • 4 siete colores
  • 1 huitlacoche
  • 4 charas verdes
  • 4 mulato azul
  • 2 tirano melancólico
  • 1 cardenal rojo
  • 22 canarios
  • 1 clarín jilguero
  • 1 bolsero calandria
  • 2 mirlos dorso canela
  • 4 colorín pechocanela
  • 4 colorín azul
  • 1 loro corona lila
  • 1 perico atolero

¿Qué pasará ahora?

El único detenido fue puesto a disposición de las autoridades y la Profepa continúa el procedimiento administrativo y penal correspondiente. Las aves sobrevivientes fueron llevadas a un centro especializado en atención de fauna silvestre en el estado, donde permanecerán en resguardo temporal.

Advertisement

Este caso revela un doble crimen: uno contra la biodiversidad mexicana y otro contra la vida misma. El tráfico de especies silvestres no solo es un delito federal, sino también una afrenta a la vida y al equilibrio ambiental.

Advertisement

Celaya Guanajuato

Objetivo prioritario es vinculado a proceso por extorsión en Celaya

Published

on

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato, a través de la Unidad Especializada en Combate a la Extorsión, obtuvo la vinculación a proceso de Eduardo Dolores “N”, señalado como probable responsable del delito de extorsión agravada en perjuicio de un comerciante del mercado de abastos Benito Juárez, en la ciudad de Celaya.

De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron en julio de 2025, cuando la víctima fue abordada por un hombre que le exigió dinero bajo amenazas de causar daño tanto a él como a su familia si no cumplía con los pagos solicitados.

Tras la denuncia, la Fiscalía desplegó un operativo de inteligencia que permitió ubicar y detener a Eduardo Dolores “N”, quien era considerado un objetivo prioritario debido a su presunta participación en una red de extorsionadores que opera principalmente en la zona de Celaya. Durante su captura, se le aseguraron varios teléfonos móviles y una cantidad de dinero en efectivo.

Una vez presentado ante la autoridad judicial, y con base en los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público, un juez de control determinó vincularlo a proceso penal, imponiéndole prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación complementaria.

Advertisement
Continue Reading

Celaya Guanajuato

En Celaya se recupera caja seca con 240 llantas robadas, valuadas en más de 3.2 millones de pesos

Published

on

Celaya, Gto.– En una acción conjunta entre la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato y los tres órdenes de gobierno, se logró recuperar en la colonia Ciudad Industrial una caja seca cargada con llantas cuyo valor comercial asciende a 3.2 millones de pesos. La unidad había sido reportada como robada.

El hallazgo se realizó gracias a una denuncia ciudadana recibida en el sistema de monitoreo del C5i, lo que permitió activar de inmediato un operativo de búsqueda. El sistema alertó sobre un tractocamión que circulaba acoplado a una caja seca presuntamente robada.

Durante el recorrido, en la calle Oriente 3 de la colonia Ciudad Industrial, se ubicó la caja seca color blanco con la puerta trasera entreabierta. Al verificar los datos en el sistema C5i, se confirmó que contaba con un reporte previo de robo.

En el interior fueron encontradas 240 llantas de la marca Firestone con un valor estimado de 3 millones 200 mil pesos. El vehículo quedó asegurado y fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal con sede en Celaya, que continuará con las investigaciones.

Advertisement

Desde el inicio de la administración estatal encabezada por la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo y hasta el 30 de septiembre de 2025, las autoridades han logrado recuperar mercancías valuadas en más de 100 millones de pesos, lo que ha evitado pérdidas a empresas, protegido empleos y garantizado que productos esenciales regresen a las familias guanajuatenses.

Continue Reading

Celaya Guanajuato

Policía de Celaya recibe hasta 10 reportes semanales de asaltos a transporte de carga en carreteras

Published

on

La Policía Municipal de Celaya atiende hasta 10 reportes semanales por asaltos a transporte de carga en distintos tramos carreteros del municipio, principalmente en la autopista Celaya–Querétaro, informó el director de la corporación, Bernardo Rafael Cajero Reyes.

El jefe policiaco señaló que, aunque también se han registrado incidentes en otras vialidades como la Celaya–Salamanca, se ha logrado repeler algunos ataques gracias a la rápida respuesta de los conductores y a la presencia de la Guardia Nacional. Tal fue el caso de un operador que, la semana pasada, logró evadir un intento de asalto y refugiarse en un punto de control de esta corporación federal.

Cajero Reyes destacó que la Policía Municipal trabaja en coordinación permanente con la Guardia Nacional y que a través de labores de inteligencia, han logrado recuperar unidades robadas y detener a varios presuntos responsables, lo que ha permitido contener en parte la incidencia de este delito.

A pesar de que la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo anunció hace más de un mes la creación de un grupo interinstitucional para blindar las carreteras del estado, el titular de la Policía de Celaya denunció que la corporación a su cargo no ha sido convocada a participar en dichas reuniones.

“No hemos sido invitados a esas mesas de trabajo por parte de autoridades estatales, aunque mantenemos una buena coordinación con la Guardia Nacional”, puntualizó Cajero.

Advertisement

El mando subrayó la importancia de fortalecer el trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno para combatir de forma más efectiva los asaltos carreteros, que continúan representando un riesgo tanto para operadores como para el sector logístico en general.

Continue Reading

Seguridad

Trending