Connect with us

Educación

Impulsan el Tiro con Braille como deporte incluyente nacido en Guanajuato

Published

on

Guanajuato, 27 de abril.– La diputada local de Morena, Miriam Reyes Carmona, anunció que promoverá acciones legislativas para dar mayor visibilidad y respaldo al Tiro con Braille, una disciplina innovadora creada en la Universidad de Guanajuato que fomenta la inclusión y la participación en igualdad de condiciones. Como parte de este impulso, la legisladora patrocinó balones profesionales para la edición 2026 del torneo, celebrado el pasado 24 de abril en las canchas “Arturo Larios”.

Durante su participación, la diputada destacó que este deporte surgió del talento universitario en colaboración con especialistas como el doctor Daniel Añorve, y subrayó la importancia de promover espacios donde personas con y sin discapacidad puedan convivir en condiciones equitativas. Asimismo, adelantó que en mayo se disputarán las semifinales y la gran final del torneo, reafirmando su compromiso de continuar respaldando iniciativas incluyentes desde el ámbito legislativo.

El Tiro con Braille es una disciplina desarrollada por docentes y estudiantes de la Universidad de Guanajuato, en conjunto con la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato. Este deporte retoma elementos del juego de pelota prehispánico, especialmente de la pelota mixteca, adaptándolos a un formato moderno. Se juega en equipos mixtos de 10 integrantes, donde participan personas con discapacidad visual y normovisuales, quienes compiten con los ojos vendados. El objetivo es encestar una pelota sonora en aros colocados en la cancha, con partidos de 30 minutos divididos en dos tiempos y un sistema de puntuación que varía según la distancia y tipo de jugada.

Advertisement

Ciudad

Una mujer de 40 años murió en Tijuana, Baja California, luego de denunciar en redes sociales las presuntas secuelas que le dejó una cirugía plástica.

Published

on

Antes de fallecer, publicó un video en el que mostró cicatrices y hematomas en distintas partes de su cuerpo.

Laura Rocío señaló a una cirujana como responsable de las lesiones y aseguró que el procedimiento había cambiado su vida. También publicó un mensaje en el que anticipó que sería su último día.

La mujer posteriormente se trasladó al Viaducto Elevado Tijuana, donde perdió la vida. Al sitio acudieron elementos de la Policía Municipal, Bomberos y personal forense.

Las autoridades investigan el caso para determinar las circunstancias del fallecimiento y si existe alguna relación con las complicaciones que denunció tras la cirugía.

Continue Reading

Ciudad

Por incremento en prevalencia delictiva, Guanajuato ocupa el cuarto lugar en percepción de inseguridad durante gobierno de Libia Dennise, según INEGI.

Published

on

Guanajuato se ubicó en el cuarto lugar nacional en percepción de inseguridad, de acuerdo con los resultados dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El listado nacional con mayor porcentaje de percepción negativa es encabezado por el Estado de México con un 90.0%, seguido por Morelos con 88.7%, Tabasco con 87.6% y Guanajuato con un 85.9%, mientras que en contraste las entidades con menores índices fueron Coahuila con 27.8%, Yucatán con 35.5% y Aguascalientes con 41.0%. A la par de estos indicadores, el INEGI reveló un incremento en la prevalencia delictiva en la entidad, registrando que la tasa de víctimas pasó de 20,490 en 2024 a 21,824 en 2025 por cada 100 mil habitantes.

Finalmente, la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato reconoció los retos existentes en materia de seguridad y apuntó que la estrategia CONFIA continuará operando enfocándose en labores de inteligencia, prevención y coordinación institucional.

Continue Reading

Ciudad

Huawei enfrenta juicio en eu por robo de tecnología y fraude.

Published

on

La tecnológica china Huawei comenzó un juicio penal en Nueva York, donde enfrenta acusaciones de robo de tecnología, apropiación de secretos comerciales y fraude electrónico y bancario. El proceso podría extenderse durante aproximadamente tres meses.

Los fiscales estadounidenses sostienen que Huawei y algunas de sus filiales realizaron negocios con Corea del Norte pese a las sanciones de Estados Unidos. También la señalan por instalar equipos de vigilancia en Irán que habrían sido utilizados para monitorear a manifestantes durante las protestas de 2009.

El caso también retoma las acusaciones relacionadas con Skycom, una empresa con sede en Hong Kong que, según los fiscales, habría sido utilizada para realizar operaciones de Huawei en Irán. La investigación incluso involucró a Meng Wanzhou, directora financiera de la compañía, quien fue detenida en Canadá en 2018 a petición de Estados Unidos.

Huawei niega las acusaciones y sus abogados han intentado que el proceso sea desestimado, argumentando que las imputaciones son imprecisas y que Estados Unidos busca aplicar su jurisdicción a actividades realizadas fuera de su territorio. El juicio representa un nuevo capítulo en la disputa tecnológica y comercial entre Washington y Pekín.

Continue Reading

Seguridad

Trending