Connect with us

Guanajuato

Parque histórico recuerda su reconstrucción en 1951 durante el gobierno estatal de la época

Published

on

Una placa de cantera colocada en este parque guarda parte importante de su historia. En ella se indica que el espacio público fue reconstruido el 24 de junio de 1951, cuando era gobernador constitucional del estado el licenciado José Aguilar y Maya. Este registro histórico confirma que el sitio ya existía anteriormente, pero fue intervenido y rehabilitado para mejorar sus instalaciones y convertirlo nuevamente en un punto de convivencia para la población.

La inscripción también señala que durante esa obra de reconstrucción el presidente del Honorable Ayuntamiento era J. Jesús Lomelín, quien encabezaba la administración municipal en ese momento. La colocación de este tipo de placas era una práctica común en la mitad del siglo XX para dejar constancia de las obras públicas que transformaban los espacios urbanos, especialmente parques y plazas que funcionaban como centros sociales de las comunidades.

Desde entonces, el parque ha sido parte de la memoria colectiva de los habitantes, sirviendo como punto de reunión familiar, descanso y actividades recreativas. A más de siete décadas de aquella reconstrucción, la placa continúa recordando el momento en que este espacio fue renovado para las futuras generaciones, consolidándose como un pequeño testimonio de la historia local y del desarrollo urbano de la región.

Advertisement

Ciudad

Asesinan al alcalde de Temoac, Morelos: Meses antes había denunciado amenazas de un grupo delictivo.

Published

on

El alcalde de Temoac, Morelos, Valentín Lavín Romero, fue asesinado a balazos dentro de la Presidencia Municipal, luego de que hombres armados irrumpieran en el edificio y abrieran fuego contra él. El ataque ocurrió apenas unos meses después de que el edil sobreviviera a un atentado y recibiera amenazas atribuidas a un grupo delictivo.

De acuerdo con las investigaciones, en mayo apareció un mensaje en el municipio en el que se presionaba al presidente municipal para someterse a los intereses de una organización criminal. Días antes del crimen, las autoridades ya mantenían vigilancia en la zona debido al clima de violencia que se vive en esa región de Morelos.

Tras el asesinato, corporaciones estatales y federales desplegaron un operativo para localizar a los responsables, mientras la Fiscalía de Morelos inició las diligencias correspondientes. Horas después del ataque, también fue cateada la Presidencia Municipal como parte de las investigaciones para esclarecer el homicidio.

El crimen ha generado preocupación por la seguridad de los funcionarios públicos en el país y vuelve a poner en el centro del debate la violencia que enfrentan diversas autoridades municipales. Hasta el momento no se han reportado personas detenidas por este caso.

Continue Reading

Ciudad

San Roque celebra 300 años de historia con una semana de fe, cultura y tradición.

Published

on

El Templo de San Roque se prepara para conmemorar el Tercer Centenario de su dedicación (1726-2026) con un amplio programa de actividades religiosas y culturales que se llevarán a cabo del 7 al 16 de agosto. La celebración reunirá a fieles, historiadores, artistas y habitantes de Guanajuato para recordar tres siglos de historia de uno de los recintos religiosos más emblemáticos de la capital.

Como parte del novenario se realizarán eucaristías diarias con diferentes intenciones, mientras que el domingo 16 de agosto se celebrará la jornada principal con las tradicionales Mañanitas, una Misa Solemne, la exposición del Santísimo Sacramento y el rezo del Santo Rosario. Además, se recibirá la visita del arzobispo de León, Mons. Jaime Calderón Calderón, quien encabezará la celebración eucarística de las 6 de la tarde, en la que también se llevará a cabo la bendición del retablo del altar mayor del templo.

La conmemoración incluirá una Semana Cultural con conferencias sobre la historia del templo, un concierto de aniversario, una charla sobre la intervención del retablo barroco y la presentación de los tradicionales Entremeses Cervantinos en la Plazuela de San Roque, a cargo del Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato. Con estas actividades, el histórico recinto busca honrar su legado y fortalecer una tradición que ha marcado la vida religiosa y cultural de Guanajuato durante tres siglos.

Continue Reading

Ciudad

¡Regresa el calor a Guanajuato capital! Pero las lluvias aún no se despiden.

Published

on

Guanajuato capital vivirá una jornada con ambiente templado por la mañana y un incremento en la temperatura durante la tarde, con cielo mayormente nublado y baja probabilidad de lluvia. De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, las temperaturas oscilarán entre los 15 y 26 grados centígrados, por lo que se espera un día agradable, aunque con momentos de calor hacia el mediodía.

Las condiciones del tiempo muestran una pausa en las lluvias que se han presentado durante las últimas semanas en el estado. Sin embargo, especialistas recomiendan no bajar la guardia, ya que la temporada de lluvias continúa activa y en los próximos días podrían registrarse nuevamente chubascos aislados, principalmente durante las tardes y noches.

Ante este panorama, las autoridades recomiendan mantenerse hidratado, utilizar bloqueador solar si se realizan actividades al aire libre y estar atentos a los cambios en el pronóstico del tiempo. Aunque este miércoles el clima dará un respiro a los guanajuatenses, la temporada de lluvias todavía no termina y las condiciones podrían cambiar en cualquier momento.

Continue Reading

Seguridad

Trending