Nacional
La marca “Verde Valle” comprará frijol a pequeños y medianos productores mexicanos
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, y el director general de Verde Valle, Germán Rosales Wybo, acordaron una ruta de trabajo para fortalecer la compra y comercialización de frijol mexicano con el objetivo de respaldar a las y los productores nacionales y avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria del país.
Como parte de este acuerdo, la empresa se comprometió a adquirir únicamente frijol correspondiente al ciclo agrícola actual, el cual concluye en agosto de 2026, a través de los mecanismos de comercialización ya establecidos. Además, se estableció que todo el frijol que Verde Valle comercialice en la República Mexicana será cultivado y cosechado por productoras y productores mexicanos.
El entendimiento contempla la aplicación de esquemas transparentes y verificables que permitan garantizar precios justos, por encima de los niveles que actualmente prevalecen en las regiones productoras, tomando en cuenta los costos de producción y asegurando la viabilidad económica del sector. A lo largo de la cadena productiva, el precio final incorpora costos adicionales relacionados con acopio, transporte, almacenamiento, selección, empaque, logística, distribución y financiamiento.
Durante el anuncio, el director general de Verde Valle, Germán Rosales Wybo, reiteró el compromiso de la empresa con la calidad del frijol mexicano y con quienes lo producen. Por su parte, el titular de Agricultura destacó la relevancia de que una empresa de alcance nacional se sume a la comercialización justa del grano, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, al considerar que este tipo de alianzas fortalecen la confianza y la cooperación entre los distintos actores del sector.
El acuerdo se suma al Plan de Autosuficiencia del Frijol, integrado en el Plan México, con el propósito de reforzar la soberanía alimentaria y avanzar en el cumplimiento de los compromisos presidenciales en materia de abasto nacional y fortalecimiento del campo.
Accidente
Guanajuato enciende las alarmas: se dispara 64% el vandalismo a vías del tren y ya reportan hasta 5 ataques diarios.
El vandalismo contra las vías del tren en México va en aumento y preocupa al sector ferroviario: durante 2025, estos ataques crecieron un 64%, alcanzando su nivel más alto en los últimos años.



De acuerdo con un informe oficial, se registraron 638 reportes de daños directos a la infraestructura, principalmente por afectaciones a componentes de vía, obstrucciones y sabotaje a señales ferroviarias.
Pero el foco rojo está en Guanajuato. La entidad no solo lidera los reportes a nivel nacional, sino que también concentra una parte significativa de los incidentes en todo el país, junto con estados como Coahuila y Jalisco.
Además, los ataques no se limitan a las vías: el vandalismo contra trenes suma miles de casos, con prácticas como el cierre de angulares —que obliga a frenar de emergencia— poniendo en riesgo la operación ferroviaria.
En el caso de Guanajuato, la situación es aún más alarmante: los ataques prácticamente se duplicaron durante el último año, con un promedio de hasta cinco actos vandálicos diarios.
Este fenómeno no solo afecta la seguridad, sino también la logística y el comercio en una de las regiones industriales más importantes del país.
Derechos Humanos
Nueva credencial del INE incluirá identidad de género y autoadscripción indígena
La credencial para votar en México tendrá cambios importantes. El Instituto Nacional Electoral aprobó modificaciones para que el documento pueda incluir identidad de género autopercibida y autoadscripción indígena o afromexicana, con el objetivo de fortalecer el reconocimiento de la identidad de la ciudadanía.

De acuerdo con el organismo electoral, estos nuevos datos podrán integrarse de forma voluntaria a partir de junio, cuando comience la producción del nuevo modelo de credenciales.
Uno de los cambios principales será la incorporación de un campo de “Género”, que coexistirá con el actual campo de “Sexo”. Las personas podrán elegir cuál de los dos aparece en su credencial, e incluso registrar su identidad como M (mujer), H (hombre) o NB (no binaria) si así lo desean.
Además, quienes lo soliciten podrán agregar un dato de autoidentificación indígena o afromexicana, aunque este tendrá únicamente un carácter declarativo y no generará derechos electorales adicionales.
Autoridades electorales señalaron que la medida busca avanzar hacia una credencial más incluyente y alineada con los principios de no discriminación, en un documento que sigue siendo la identificación oficial más utilizada por la población mexicana.
Nacional
Ataque armado cobra la vida de Claudia Ivett Rodríguez Estrada, dirigente del PRI en Guerrero
La violencia volvió a golpear a la política en México. La dirigente del PRI en la región de la Costa Chica de Guerrero, Claudia Ivett Rodríguez Estrada, fue asesinada a balazos en un ataque armado que ha generado indignación entre militantes y líderes del partido.

De acuerdo con los primeros reportes, la agresión ocurrió la noche del 11 de marzo en el municipio de Ometepec, cuando hombres armados llegaron al negocio donde se encontraba la lideresa y dispararon en su contra antes de huir. La política también había sido comisaria de la comunidad de Milpillas.
El crimen fue confirmado por el senador priista Manuel Añorve Baños, quien condenó el asesinato y exigió a las autoridades una investigación a fondo para evitar que el caso quede impune.
Dirigentes del Partido Revolucionario Institucional también expresaron su solidaridad con la familia de la víctima y pidieron resultados inmediatos en las investigaciones. Hasta ahora, no se ha informado oficialmente el móvil del ataque.
El asesinato vuelve a poner sobre la mesa la violencia que enfrenta la clase política en algunas regiones del país, particularmente en estados como Guerrero.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad11 meses ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital11 meses agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.



