Guanajuato
A punta de pistola: extorsionan a negocios textileros en Guanajuato
Delincuentes armados han ingresado a negocios textileros en Guanajuato para hacer inventarios de mercancía y posteriormente exigir cobro de piso, según denuncias de comerciantes afectados.
Los sujetos amenazan directamente a dueños y empleados, fijando cuotas con base en el volumen de productos que manejan.
La situación ha generado miedo, afectaciones económicas y riesgo de cierres, por lo que el sector hace un llamado urgente a las autoridades para reforzar la seguridad, investigar los hechos y frenar la extorsión que está golpeando a uno de los giros comerciales más importantes de la región.
Ciudad
¡Aguas, Guanajuato! Porque nos fuimos al top 5 nacional con más incremento de delitos, y no es para presumir.
El INEGI acaba de soltar la ENVIPE, la encuesta más importante de victimización del país, y los números para Guanajuato están de miedo. ¡La tasa de delitos se disparó un 20 por ciento en solo un año!
Escuche bien: pasamos de 26 mil 310 delitos por cada 100 mil habitantes en 2024… ¡a 31 mil 574 en 2025! Casi 5 mil delitos más por cada 100 mil personas. Con eso nos colocamos como el QUINTO estado con mayor aumento en todo México.
Solo nos superan Chihuahua con 36.7%, Hidalgo con 33.2%, CDMX y Campeche. ¡Estamos en la lista negra!
¿Y qué es lo que más nos está pegando? El fraude. Sí, el fraude es el delito número uno no solo en Guanajuato, sino en 26 estados del país. Le siguen la extorsión y el robo o asalto en calle y transporte público. A nivel nacional son 8 mil 290 fraudes por cada 100 mil habitantes.
Y no solo son los delitos, también las víctimas aumentaron. En 2024 la tasa era de 20 mil 490 víctimas por cada 100 mil… y en 2025 subimos a 21 mil 824. Un 6.5% más de guanajuatenses que sufrieron un delito.
A nivel nacional la cosa está igual de grave: 33.8 millones de delitos y 23 millones de víctimas en 2025. El propio INEGI dice que hubo diferencia estadística significativa, o sea, no es una variación normal, ¡es un incremento real y alarmante!
Guanajuato, alerta. ¡El fraude, la extorsión y el robo están desbordados!
Ciudad
¡Mucha atención! Porque ya arrancó el proceso electoral 2026-2027 y Guanajuato se prepara para una elección histórica.
Esta mañana, en las instalaciones del INE en Irapuato, con ceremonia cívica incluida, se dio el banderazo oficial para la elección intermedia donde vamos a renovar TODO: diputados federales, diputados locales y los 46 ayuntamientos del estado. ¡Prácticamente todo el poder local en juego para junio del próximo año!
El vocal del Distrito 09, Gerardo Parada Villalobos, lo dejó claro: lo federal es la Cámara de Diputados, lo local es el Congreso del Estado y las presidencias municipales. Y desde ya, las juntas distritales están trabajando a marchas forzadas.
¿Qué sigue? El próximo 30 de noviembre se instalan los Consejos Distritales. Estos son los que vigilan todo: desde que se pongan las casillas, hasta que se cuenten, se sellen y se resguarden las boletas. Estarán encabezados por el vocal ejecutivo, con seis consejeros ciudadanos que sí tienen voz y voto, y los partidos, que solo tendrán voz.
El Distrito 09, que es Irapuato norte y Silao, presume que siempre ha instalado el 100% de sus casillas, y quiere repetir la hazaña.
Pero ojo, porque hay dos grandes retos en la mesa. Uno: la inseguridad en Irapuato. El propio INE reconoce que es un foco de preocupación para el personal de campo. Dicen que habrá protocolos y coordinación total con Defensa, Guardia Nacional y autoridades de los tres niveles para cuidar al personal, las bodegas y los paquetes electorales que vendrán desde Silao.
Y dos: la participación. Al ser una intermedia sin elección presidencial, la gente a veces no sale a votar. Por eso el Distrito 15, con Jorge Ponce a la cabeza, ya anunció campañas para incentivar el voto y llamó a la ciudadanía no solo a votar, sino a participar como consejeros, funcionarios de casilla y observadores.
Así que ya lo sabe: junio de 2027 nos jugamos el futuro de Guanajuato. ¡El proceso ya arrancó!
Ciudad
Claudia Sheinbaum asegura que salinas pliego ya pagó impuestos de elektra.
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que Ricardo Salinas Pliego ya realizó el pago de impuestos correspondiente a Grupo Elektra, luego de años de disputas legales entre el empresario y el Gobierno federal por adeudos fiscales. La mandataria señaló que el empresario se encuentra molesto por la resolución.
Durante su conferencia, Sheinbaum explicó que el pago fue realizado por Elektra, aunque aclaró que todavía existen otros asuntos fiscales relacionados con empresas del Grupo Salinas. La declaración ocurre mientras el Gobierno federal busca fortalecer la recaudación y combatir prácticas de evasión fiscal.
La relación entre Salinas Pliego y las autoridades fiscales ha estado marcada por una prolongada disputa por el pago de impuestos, que incluso llegó hasta la Suprema Corte. El empresario ha cuestionado públicamente las resoluciones y ha defendido su posición frente al SAT.
Ahora, el tema vuelve al centro de la discusión justo cuando el Gobierno de Sheinbaum presentó su propuesta económica para 2027, basada en recaudar más mediante el combate a la evasión, pero sin crear nuevos impuestos.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos2 años ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato Capital2 años agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Guanajuato2 años agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado2 años agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.














