Mas
Padres denuncian cobros e imposiciones en la Escuela Independencia
A días de iniciar el ciclo escolar, madres de familia de la Escuela Independencia denunciaron que durante el periodo vacacional se les obliga a realizar labores de limpieza en el plantel o, de no hacerlo, a pagar una cuota de 30 pesos por padre, sin que exista un acuerdo previo ni voluntario.
Las denunciantes señalan que estas decisiones son impuestas por vocales y comités, ante la falta de autoridad de la directora, permitiendo que ciertos padres y maestras tomen decisiones sin consenso, especialmente en actividades como graduaciones, kermeses y cooperaciones.
Además, acusan favoritismo y conflictos internos que han generado un ambiente desgastante, por lo que exigen respeto a su tiempo de vacaciones y la intervención de la Supervisión Escolar para frenar estas prácticas.
Mas
Emiten alerta amarilla en tres estados de la república mexicana por temperaturas que alcanzarán hasta 38 °C
Autoridades meteorológicas emitieron alerta amarilla en Baja California, Baja California Sur y Chihuahua ante una fuerte onda de calor que elevará las temperaturas hasta 38 °C, incluso antes de la llegada oficial de la primavera.


El fenómeno, provocado por un sistema de alta presión estacionado en el noroeste del país, mantendrá el cielo despejado y calor intenso, con máximas que superarían los 30 °C en amplias zonas del territorio.
La alerta amarilla no significa emergencia, pero sí vigilancia preventiva: se recomienda hidratarse bien, evitar exposición prolongada al sol y seguir las indicaciones de Protección Civil, especialmente en zonas desérticas y comunidades con menos acceso a agua.
Además de las zonas bajo alerta, el mapa del Servicio Meteorológico prevé temperaturas elevadas en otras regiones del norte, occidente y hasta en el sureste del país.
Mas
San Miguel de Allende celebra 200 años con agenda cultural
Como parte de los festejos, la Dirección de Turismo ha revelado un robusto Programa por Aniversario que convertirá a la Explanada del Jardín Principal y a la Plaza Cívica en foros de talla mundial. La cartelera destaca por su carácter multicultural, integrando tradiciones locales con expresiones artísticas de Argentina, Colombia, Togo, Bolivia y Costa Rica.
Entre los eventos estelares destacan:
Un tributo a Fray José de Guadalupe Mojica en el Templo de la Tercera Orden y un magno homenaje a José Alfredo Jiménez por el centenario de su natalicio, acompañado por el Mariachi Monumental Guanajuatense.
Encuentros Nacionales de Tunas, presentaciones de la Banda Sinfónica del Estado y la participación de las bandas de música locales.
Exhibiciones internacionales de salsa, tango, y el Ballet Mazatl de San Miguel de Allende.
La relevancia institucional de este aniversario se complementa con una sesión solemne del Congreso del Estado en la ciudad. Es así que San Miguel de Allende celebra su pasado y se proyecta hacia el futuro como una ciudad que sabe honrar su historia mientras abre sus puertas al mundo.
Mas
Templo de San Sebastián: historia, fe y memoria en Guanajuato
El Templo de San Sebastián, ubicado en el tradicional barrio del mismo nombre en Guanajuato capital, es uno de los recintos religiosos más emblemáticos de la ciudad y forma parte de la Zona de Monumentos Históricos declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este edificio fue levantado en el siglo XVIII durante el auge minero, cuando la expansión urbana obligó a crear nuevos espacios de culto para atender a la creciente población vinculada a la actividad minera. 
La historia del sitio está ligada a un antiguo camposanto, pues en la época colonial era común que los atrios de las iglesias funcionaran como cementerios. El de San Sebastián, que databa del siglo XVIII y se encontraba entonces fuera del área urbana, albergó sepulturas e incluso restos históricos; se documenta que allí estuvieron depositadas las cabezas de Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez tras ser retiradas de la Alhóndiga de Granaditas. 


Se tiene registro de que en 1782 un feligrés de apellido Moratín impulsó la construcción del templo dentro del propio camposanto mediante limosnas, y el panteón dejó de utilizarse en 1861 cuando se inauguró el de Tepetapa. Con el paso del tiempo el recinto ha sido restaurado por daños causados por humedad y antigüedad, pero sigue en funciones como centro de culto y punto de interés turístico, conservando su fachada barroca de cantera y su legado histórico ligado tanto a la fe como a la memoria funeraria de la ciudad.
-
Guanajuato12 meses agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad10 meses ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital10 meses agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato12 meses agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos12 meses agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.



