Connect with us

Derechos Humanos

Exhortan a CNDH para que investigue y atienda las presuntas violaciones de derechos humanos en las recientes manifestaciones

Published

on

Guanajuato, Gto. – El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional y la representación parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática presentaron un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a activar de inmediato los mecanismos constitucionales que permitan investigar, prevenir y reparar posibles violaciones a derechos fundamentales derivadas de las manifestaciones recientes.

La propuesta también solicita que la CNDH dé a conocer e investigue, de oficio o a petición de parte, los casos relacionados con vigilancia, estigmatización y abusos; que asigne personal especializado para el acompañamiento a víctimas, y que emita un pronunciamiento que reafirme derechos como la libertad de expresión, la manifestación, la protesta social y la protección a la integridad personal.

El exhorto demanda además un análisis diferenciado sobre el uso desproporcionado de la fuerza pública, con perspectiva de género y especial atención a niñas, niños y adolescentes.

Al presentar el punto de acuerdo, la diputada Susana Bermúdez Cano señaló que existe una tendencia a descalificar la discrepancia, etiquetando la manifestación como manipulación y la crítica como propaganda. Señaló que la imagen del Zócalo resguardado por muros de contención refleja el perfil del gobierno federal: un poder que se aísla de la ciudadanía, teme al desacuerdo y responde a la crítica con vigilancia y blindajes.

Advertisement

Bermúdez Cano afirmó que la reacción gubernamental ha seguido el patrón clásico de los regímenes autoritarios: deslegitimar las voces ciudadanas atribuyéndolas a intereses externos, reducir el descontento a fenómenos artificiales en redes sociales y, de forma más grave, recurrir al uso excesivo de la fuerza pública.

La legisladora subrayó que las manifestaciones no deben interpretarse como conspiraciones, sino como expresiones legítimas de exigencia social; y pidió al gobierno federal dejar de cuestionar a quienes ejercen su derecho a expresarse y atender con apertura las demandas ciudadanas.

Advertisement

Ciudad

¡Aguas, Guanajuato! Porque nos fuimos al top 5 nacional con más incremento de delitos, y no es para presumir.

Published

on

El INEGI acaba de soltar la ENVIPE, la encuesta más importante de victimización del país, y los números para Guanajuato están de miedo. ¡La tasa de delitos se disparó un 20 por ciento en solo un año!

Escuche bien: pasamos de 26 mil 310 delitos por cada 100 mil habitantes en 2024… ¡a 31 mil 574 en 2025! Casi 5 mil delitos más por cada 100 mil personas. Con eso nos colocamos como el QUINTO estado con mayor aumento en todo México.
Solo nos superan Chihuahua con 36.7%, Hidalgo con 33.2%, CDMX y Campeche. ¡Estamos en la lista negra!

¿Y qué es lo que más nos está pegando? El fraude. Sí, el fraude es el delito número uno no solo en Guanajuato, sino en 26 estados del país. Le siguen la extorsión y el robo o asalto en calle y transporte público. A nivel nacional son 8 mil 290 fraudes por cada 100 mil habitantes.

Y no solo son los delitos, también las víctimas aumentaron. En 2024 la tasa era de 20 mil 490 víctimas por cada 100 mil… y en 2025 subimos a 21 mil 824. Un 6.5% más de guanajuatenses que sufrieron un delito.

A nivel nacional la cosa está igual de grave: 33.8 millones de delitos y 23 millones de víctimas en 2025. El propio INEGI dice que hubo diferencia estadística significativa, o sea, no es una variación normal, ¡es un incremento real y alarmante!

Advertisement

Guanajuato, alerta. ¡El fraude, la extorsión y el robo están desbordados!

Continue Reading

Ciudad

¡No los mandan directamente a México! EU deporta a mexicanos hacia Centroamérica para frenar la migración.

Published

on

Estados Unidos está aplicando una polémica estrategia para desalentar la migración irregular: deportar a mexicanos, pero no directamente a México. Durante los últimos meses, cientos de connacionales han sido enviados a Guatemala y Honduras.

De acuerdo con funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, algunos vuelos incluso atraviesan territorio mexicano antes de llevar a los deportados hasta Centroamérica. La intención sería alejarlos de la frontera y dificultar un nuevo intento de ingreso a Estados Unidos.

Aunque no se ha precisado la cifra exacta, autoridades estadounidenses estiman que son cientos de mexicanos los trasladados bajo este esquema, que además no ha sido anunciado formalmente por el Gobierno de Estados Unidos.

Ante esta situación, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México expresó su rechazo a que ciudadanos mexicanos sean deportados hacia terceros países, especialmente cuando México ha manifestado su disposición para recibir a sus propios connacionales.

Continue Reading

Ciudad

Reconoce la UG a 60 jubilados; décadas de entrega dejan huella en la historia universitaria.

Published

on

La Universidad de Guanajuato (UG) rindió un homenaje a 60 integrantes de su comunidad que concluyeron su etapa laboral tras años de servicio, en una ceremonia realizada en el Patio del Antiguo Colegio Jesuita de la Santísima Trinidad. Acompañados por familiares y amistades, las y los trabajadores fueron reconocidos por su compromiso con la institución, acumulando en promedio 28 años de trayectoria. Entre ellos destacó Juan Andrade Rodríguez, quien puso fin a una carrera de 52 años y un mes de servicio, convirtiéndose en uno de los casos más emblemáticos de esta generación de jubilados.

Durante el acto, la Rectora General de la Universidad, la Dra. Claudia Susana Gómez López, agradeció el legado de quienes dedicaron gran parte de su vida a fortalecer la máxima casa de estudios del estado. En su mensaje, subrayó que la jubilación no representa una despedida definitiva, sino el inicio de una nueva etapa personal, al tiempo que reconoció la labor desempeñada en aulas, laboratorios, bibliotecas, oficinas, espacios culturales, áreas de mantenimiento, seguridad y administración. “No les digo felicidades; les digo gracias”, expresó, al destacar que el crecimiento de la Universidad ha sido posible gracias al esfuerzo de generaciones de trabajadoras y trabajadores.

Las personas homenajeadas pertenecen a los distintos campus y áreas de la institución: cinco del Campus Celaya-Salvatierra, 14 del Campus Guanajuato, cinco del Campus Irapuato-Salamanca, nueve del Campus León, 16 del Colegio del Nivel Medio Superior y 11 de la Rectoría General. Como parte de la ceremonia también se impartió la conferencia “Jubilación, un cambio de vida, no un final”, reforzando el mensaje de que el retiro laboral representa una oportunidad para emprender nuevos proyectos, mientras el legado de quienes dedicaron décadas a la educación universitaria permanece en las generaciones presentes y futuras.

Continue Reading

Seguridad

Trending