Connect with us

Política

Alcaldes del PAN alzan la voz y piden a Sheinbaum garantizar seguridad para todas las autoridades municipales

Published

on

Los alcaldes del Partido Acción Nacional (PAN), agrupados a través de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), lanzaron una exigencia directa a la presidenta Claudia Sheinbaum: que garantice la seguridad no sólo de la ciudadanía sino también de los servidores públicos municipales.

En su comunicado del 6 de noviembre de 2025, precisaron que la actual estrategia de seguridad mantiene paralizadas a muchas autoridades locales por el miedo y reclaman una coordinación sin tintes partidistas entre los tres niveles de gobierno.

El líder de ANAC, Mauricio Tabe, señaló que la política de “abrazos, no balazos” ha mostrado fallas en zonas de alta incidencia delictiva, donde los alcaldes se encuentran en “estado de indefensión”.

Tabe añadió que el gobierno federal debe “dejar la calumnia y las acusaciones” y asumir un papel activo para proteger tanto al pueblo de México como “a todos los servidores públicos que con valentía y determinación hacen su labor”.

Los municipios gobernados por el PAN alertan que los hechos no son teoría: la realidad habla por sí misma. Según reportes recientes, más de veinte alcaldes en funciones han tenido que solicitar y recibir protección especial entre 2021 y 2025 ante amenazas directas del crimen organizado.

Advertisement

Si los ediles no pueden trabajar seguros, advierten, la gobernabilidad misma se resquebraja. Por ello exigen que los recursos destinados a la seguridad municipal como fondos para policía local, cámaras de vigilancia y sistemas de denuncia ciudadana, sean redistribuidos y activados sin dilación.

La llamada de los alcaldes del PAN, por tanto, pone al gobierno federal en un foco de atención clave: la seguridad municipal. Queda sobre la mesa la pregunta que lanzan los municipios al ejecutivo central: ¿qué hará para que la voz de los alcaldes deje de ser un grito en el vacío y se convierta en política pública efectiva? Si la respuesta no llega pronto, advierten, el vacío seguirá siendo ocupado por quienes ejercen la violencia.

Advertisement

Economia

“No estamos obligados a ser austeros”: Noroña desata polémica en la 4T.

Published

on

El senador Gerardo Fernández Noroña encendió el debate al afirmar que quienes forman parte de la llamada Cuarta Transformación no están obligados a llevar una vida austera en lo personal.

El legislador sostuvo que la austeridad debe aplicarse únicamente en el uso de recursos públicos, no en la vida privada de los funcionarios o sus familias.

Sus declaraciones surgen en medio de críticas contra José Ramón López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, por su estilo de vida y viajes, los cuales —aseguró— están respaldados por ingresos legítimos.

Noroña calificó como “hipócritas” los cuestionamientos hacia integrantes de la 4T por su nivel de vida y señaló que nadie debe sentirse culpable por mejorar su situación económica si es legal.

Sin embargo, dentro del propio movimiento existen lineamientos que llaman a la sobriedad y a evitar lujos, lo que ha reavivado el debate sobre hasta dónde debe llegar la austeridad en la política mexicana.

La polémica está sobre la mesa: ¿Austeridad solo en el gobierno… o también en la vida personal?.

Advertisement
Continue Reading

Gobierno

Claudia Sheinbaum nombra a Héctor Romero al frente de Aduanas con el reto de aumentar ingresos y modernizar el sistema.

Published

on

En un movimiento clave para el sistema fiscal del país, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció el nombramiento de Héctor Romero como nuevo titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), en sustitución de Rafael Marín Mollinedo.

El relevo ocurre en un momento estratégico: las aduanas representan una de las principales fuentes de ingresos del país y están bajo presión por combatir el contrabando y mejorar la recaudación.

Romero, quien venía trabajando en la Agencia de Transformación Digital, asume el cargo con una misión clara: incrementar la recaudación y acelerar la digitalización de los procesos aduaneros, una de las apuestas del gobierno federal para cerrar fugas de recursos.

La salida de Marín, explicó Sheinbaum, ya estaba prevista desde hace tiempo y no responde a motivos electorales. Incluso, reconoció su gestión al destacar que durante su periodo se logró un aumento importante en la recaudación aduanera.

Ahora, el nuevo titular enfrenta un escenario complejo: fortalecer la vigilancia, combatir redes ilegales y modernizar un sistema clave para el comercio exterior mexicano.

El mensaje es claro:
las aduanas siguen siendo una pieza central en la estrategia económica del país… y el reto apenas comienza.

Advertisement
Continue Reading

Economia

Caseta Guanajuato–Silao en la mira. Presidenta Claudia Sheinbaum revisa su legalidad y posible liberación.

Published

on

Durante la conferencia matutina de esta semana, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo abordó el tema de la caseta de cuota en el tramo Guanajuato–Silao, luego de las peticiones ciudadanas para su liberación. La mandataria señaló que, conforme a la ley, en México no puede existir una carretera de cuota sin una alternativa libre que garantice accesibilidad y conectividad para la población.

En ese sentido, explicó que el gobierno federal impulsa el programa de rehabilitación carretera conocido como “Bachetón”, mediante el cual se contempla una inversión de 50 mil millones de pesos durante este año para repavimentar, bachear y mejorar las vías federales sin cuota. Subrayó que este esfuerzo busca precisamente fortalecer las rutas libres y evitar que se incurra en violaciones a la normativa vigente.

Asimismo, la presidenta informó que solicitó al titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, revisar el caso en coordinación con la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo. Indicó que, al tratarse de una concesión estatal, primero debe existir una concesión federal al estado y posteriormente a particulares, por lo que se analizará la factibilidad jurídica y técnica de retirar la caseta, respondiendo así a las demandas de la ciudadanía

Continue Reading

Seguridad

Trending