Connect with us

Clima

Toma fuerza potencial ciclón Sonia: Conagua vigila zona frente a costas del Pacífico mexicano

Published

on

Una zona de inestabilidad en el océano Pacífico ha tomado fuerza y elevó su potencial de desarrollo ciclónico, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantienen una estrecha vigilancia sobre este sistema que podría convertirse en la tormenta tropical “Sonia” en los próximos días.

La actividad ciclónica en la cuenca del Pacífico sigue siendo intensa, con 17 ciclones formados en la temporada: 10 tormentas y 7 huracanes, varios de los cuales han causado afectaciones importantes en distintos estados del país.

De acuerdo con el aviso emitido este 14 de octubre de 2025 por Conagua, la zona de baja presión se ubica a 415 kilómetros al sur de Boca de Pijijiapan, Chiapas. Actualmente presenta un 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, cifra que aumenta a 50% a siete días. Se prevé que evolucione a ciclón tropical al final de esta semana, por lo que autoridades mantienen un monitoreo constante frente a las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Expertos del SMN y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) explicaron que los ciclones tropicales son masas de aire cálidas y húmedas con vientos fuertes que giran en espiral alrededor de un centro de baja presión. Estas formaciones se desarrollan en aguas tropicales con temperaturas superiores a los 26 grados, condiciones que actualmente prevalecen en la zona de vigilancia. En el hemisferio norte, los vientos giran en sentido contrario a las manecillas del reloj, y su intensidad determina si se clasifican como depresión tropical, tormenta tropical o huracán.

La evolución de estos fenómenos meteorológicos pasa por cuatro etapas: perturbación tropical, depresión tropical, tormenta tropical y huracán. Una vez que los vientos alcanzan entre 63 y 118 km/h, el sistema recibe un nombre oficial; en este caso, de intensificarse, sería designado como “Sonia”. Si supera los 119 km/h, podría evolucionar a huracán, con áreas nubosas que abarcan entre 500 y 900 kilómetros de diámetro, generando lluvias intensas y vientos peligrosos.

Advertisement

La temporada de ciclones tropicales 2025 concluye en noviembre y se habían pronosticado entre 16 y 20 sistemas, por lo que aún podrían formarse tres más antes de su cierre. Ante este panorama, autoridades meteorológicas llaman a la población de los estados costeros a mantenerse informada a través de canales oficiales, seguir las recomendaciones de Protección Civil y estar atentos a la posible evolución de este sistema, que podría impactar en los próximos días.

Advertisement

Clima

Trump ve la paz cerca, pero rusia bombardea kiev.

Published

on

Donald Trump asegura que el fin de la guerra entre Rusia y Ucrania está más cerca que nunca. Sin embargo, mientras Washington habla de avances diplomáticos, los bombardeos rusos contra Kiev vuelven a poner en duda la posibilidad de alcanzar la paz.

El presidente estadounidense afirmó que las conversaciones con Vladimir Putin avanzan y que ambos países podrían estar cerca de un acuerdo para detener el conflicto.

El optimismo llega después de una reunión de casi tres horas entre el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, y el mandatario ruso, en San Petersburgo. También participó por videoconferencia Jared Kushner, yerno del presidente estadounidense.

Antes de viajar a Rusia, Witkoff se había reunido en Oslo con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y líderes europeos para discutir garantías de seguridad, el cese de los ataques y las condiciones de una eventual negociación territorial.

Desde el Kremlin, el asesor Yuri Ushakov señaló que Putin estaría dispuesto, en principio, a reanudar las negociaciones trilaterales con Ucrania y Estados Unidos alrededor del 10 de noviembre. Sin embargo, Moscú cuestionó las propuestas de Kiev y Europa, al considerar que carecen de contenido concreto.

Advertisement

Otro de los asuntos abordados fue la posible celebración de una cumbre entre Trump, Putin y el presidente chino, Xi Jinping, durante el encuentro de la APEC previsto para noviembre en China. Una iniciativa que genera interrogantes sobre el papel de Ucrania en las decisiones que definirán su futuro.

Y mientras se multiplican las señales diplomáticas, la violencia continúa.

De acuerdo con las cifras difundidas por Zelenski, Rusia lanzó contra Kiev una ofensiva con 21 misiles y 210 drones, que dejó dos personas muertas y 34 heridas. Los ataques se produjeron en medio de los anuncios de acercamiento entre Moscú y Washington.

El mandatario ucraniano respondió que, si los misiles rusos son la respuesta a las negociaciones, se necesita ejercer una presión real sobre Rusia.

La contradicción es evidente: hay contactos diplomáticos, una posible fecha para retomar las conversaciones y declaraciones optimistas desde la Casa Blanca, pero todavía no existe un acuerdo de paz ni un alto al fuego confirmado.

Advertisement

Trump habla de un final cercano. En Ucrania, sin embargo, las explosiones siguen recordando que una cosa es negociar la paz y otra muy distinta conseguirla.

Continue Reading

Clima

¡Alerta en el pacífico! trudy amenaza con llegar a categoría 4 y provocar lluvias extremas.

Published

on

El huracán Trudy mantiene en alerta al Pacífico mexicano ante la posibilidad de intensificarse a categoría 4, con fuertes lluvias, vientos intensos y riesgo de inundaciones en varias regiones del país.

De acuerdo con el reporte compartido para este viernes, el fenómeno se ubicaba a 385 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de hasta 240 kilómetros por hora.

El pronóstico advierte que podría acercarse a las costas de Jalisco y Colima durante el fin de semana, mientras las autoridades mantienen avisos y zonas de vigilancia por los efectos del sistema.

Pero el peligro no se limita al litoral. La interacción de la humedad con el frente frío número 2 podría provocar lluvias torrenciales en estados como Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz, además de precipitaciones intensas en otras entidades.

Las lluvias podrían ocasionar inundaciones, deslaves y crecidas de ríos y arroyos. En zonas costeras de Guerrero y Michoacán también se prevé oleaje elevado.

Advertisement

En Guanajuato, el pronóstico contempla lluvias fuertes, principalmente en el noreste del estado, en municipios como Atarjea y Xichú, con posibles descargas eléctricas, caída de granizo y rachas de viento de entre 40 y 60 kilómetros por hora. En el resto de la entidad también podrían presentarse precipitaciones.

Ante este panorama, las autoridades recomiendan mantenerse informados mediante los canales oficiales de Protección Civil, evitar cruzar ríos o arroyos crecidos, alejarse de las playas durante condiciones peligrosas y acudir a refugios temporales si existe riesgo en la zona donde se vive.

La recomendación es no bajar la guardia durante este fin de semana y atender cualquier indicación de las autoridades.

Continue Reading

Alertas

Huracán polo ya es categoría 5: está frente a guerrero y colima y deja lluvias intensas.

Published

on

El huracán Polo se fortaleció al máximo. La mañana de este 22 de septiembre alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, la más alta, frente a las costas del Pacífico mexicano, confirmaron el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y la Conagua.

El sistema es extremadamente peligroso. Presenta vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora, con rachas de hasta 315 km/h, y se desplaza lentamente hacia el este a solo 9 km/h.

Su centro se ubicó este martes a 355 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 580 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima. Por su cercanía, la Conagua mantiene activa una zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical desde Tecpan de Galeana, Guerrero, hasta Manzanillo, Colima.

Aunque se encuentra mar adentro, Polo ya genera efectos en tierra. La autoridad pronostica lluvias puntuales intensas de 75 a 100 milímetros en Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Jalisco.

De acuerdo con el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes, el ciclón se moverá lentamente frente a la costa de México durante los próximos días, por lo que el seguimiento es permanente.

Advertisement

Las autoridades piden a la población del litoral del Pacífico mantenerse informada por canales oficiales y atender las recomendaciones de Protección Civil ante posibles crecidas de ríos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Continue Reading

Seguridad

Trending