México
México te abraza… pero con límites: casi 76 mil repatriados enfrentan un regreso forzado y desigual
Bajo la bandera de la estrategia “México te abraza”, el Gobierno federal ha recibido a cerca de 75 mil 900 connacionales deportados de Estados Unidos desde que Donald Trump asumió su segundo mandato. Sin embargo, el regreso a casa no ha sido del todo digno ni equitativo para miles de migrantes, quienes enfrentan una reintegración atropellada, marcada por limitaciones en infraestructura, empleo y acceso real a derechos humanos.
La Secretaría de Gobernación, a cargo de Rosa Icela Rodríguez, informó que se han habilitado 10 centros de atención en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con una capacidad conjunta para 25 mil personas simultáneamente. No obstante, el número de deportados supera por mucho esta cifra, lo que ha obligado al gobierno a aplicar medidas improvisadas para cubrir la demanda.
Durante la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Rodríguez destacó que más de 36 mil migrantes han ingresado a estos centros, mientras que otros 25 mil han sido asistidos de forma externa, con apoyos como alimentos, orientación jurídica y boletos para regresar a sus estados de origen. A partir del 20 de enero, casi 14 mil mexicanos fueron repatriados por vía aérea a través del AIFA, Villahermosa y Tapachula.
Aunque las autoridades insisten en que los servicios se brindan “de manera inmediata”, testimonios en varias entidades fronterizas reportan retrasos, falta de personal capacitado y escasez de recursos, especialmente en localidades que no fueron consideradas prioritarias en esta estrategia.
La Segob presume la participación de 34 dependencias federales y 16 estados para facilitar la reintegración de los deportados a través de programas sociales, laborales y de salud. Sin embargo, expertos en migración señalan que la mayoría de estos apoyos se otorgan de manera temporal, sin un seguimiento estructurado que garantice el arraigo y bienestar de los repatriados.
En teoría, los migrantes pueden acceder a cinco tipos de seguro del IMSS, obtener su CURP mediante el Renapo y recibir acompañamiento del Instituto Nacional de Migración. Pero en la práctica, muchos migrantes denuncian no tener información clara ni los medios para acceder a esos servicios.
El discurso oficial habla de un México empático y organizado ante la crisis migratoria, pero la realidad en la frontera y en los estados de destino refleja un esfuerzo aún fragmentado, que aunque bien intencionado, no termina por abrazar a todos.
Inseguridad
Huachicol dispara las pérdidas de Pemex a niveles preocupantes
Las pérdidas de Petróleos Mexicanos por el robo de combustible —conocido como huachicol— aumentaron 14.4 % en 2025, alcanzando 23 mil 491 millones de pesos, según el informe financiero más reciente.



Este monto no solo supera ampliamente al del año anterior (20 mil 529 millones), sino que representa la cifra más alta desde 2018, cuando el desfalco llegó a casi 40 mil millones.
El robo se da principalmente a través de más de 10 500 tomas clandestinas a lo largo del país, donde el combustible es sustraído de forma ilegal.
Expertos advierten que el incremento no solo afecta a la petrolera estatal, sino a las finanzas nacionales —hasta en un 5 % del Producto Interno Bruto— y señalan posibles complicidades internas que facilitan estas pérdidas.
Mientras tanto, las autoridades investigan también modalidades más complejas de huachicol que implican fraude fiscal y contrabando de combustibles, intensificando la presión sobre la industria energética.
México
Claudia Sheinbaum rectifica: el PREP no se eliminará y presume un “Plan B” para su reforma electoral
Este 4 de marzo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no será tocado dentro de la reforma electoral que envió al Congreso de la Unión, desmintiendo versiones previas que sugerían su eliminación.



Durante su conferencia desde Palacio Nacional, la mandataria presentó los principales puntos de su propuesta, bautizada como “Decálogo por la Democracia”, y reafirmó que mantener el PREP es esencial para garantizar información oportuna el día de la elección.
Sheinbaum también aseguró que, si el Congreso no aprueba la reforma con la mayoría calificada requerida, ya contempla un “Plan B”, aunque evitó dar detalles y dijo que ese paso se definiría después.
La presidenta rechazó que la posible falta de aprobación fuese una derrota y sostuvo que cumplió con presentar la iniciativa, dejando la decisión final en manos de los legisladores
Inseguridad
Caso de mineros privados de su libertad en Sinaloa avanza entre hallazgos y silencio oficial
En Concordia, Sinaloa, autoridades han identificado ya los cuerpos de 3 de los 10 mineros que fueron privados de su libertad el 23 de enero mientras trabajaban en un campamento de la minera canadiense Vizsla Silver.
Los restos fueron encontrados en una fosa clandestina en la comunidad de El Verde, en medio de una intensa búsqueda que mantienen fuerzas federales y estatales desde hace días.
Entre los identificados están Ignacio Aurelio Salazar Flores, José Ángel Hernández Vélez y José Manuel Castañeda Hernández, cuyos familiares ya han sido notificados.
La compañía minera y autoridades han expresado su devastación por el hallazgo y reiteran que no darán por concluida la búsqueda, con el objetivo de localizar con vida a los 7 trabajadores que siguen desaparecidos.
Organizaciones del sector minero han pedido justicia efectiva y acciones contundentes para esclarecer este caso que ha sacudido a la región.
Este suceso pone de manifiesto la v1olenc1a y el riesgo que enfrentan comunidades enteras en zonas donde actúan grupos delictivos, y deja una pregunta dolorosa: ¿cómo proteger a quienes trabajan y viven en estas regiones?
-
Guanajuato12 meses agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad10 meses ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital10 meses agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato12 meses agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos12 meses agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.



