Connect with us

Nacional

Sheinbaum pide auditar contratos millonarios a Seguritech en Guanajuato

Published

on

Ciudad de México.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a investigar los contratos millonarios que gobiernos estatales, particularmente en Guanajuato, han firmado con la empresa Seguritech. En esta entidad, administraciones del PAN han destinado más de 12 mil millones de pesos en tres sexenios para la adquisición de tecnología de monitoreo y videovigilancia, sin resultados claros en la mejora de la seguridad.

Durante su conferencia de prensa, Sheinbaum señaló que estas inversiones deben ser revisadas por la Auditoría Superior de la Federación, especialmente cuando se han utilizado recursos federales provenientes del presupuesto público y de fondos destinados a seguridad. También enfatizó la necesidad de evaluar el verdadero impacto de estos contratos en la protección ciudadana.

El tema salió a colación tras la publicación de una investigación periodística que expone cómo estados como Guanajuato y Querétaro han realizado cuantiosas contrataciones con Seguritech, sin que ello se refleje en una disminución de la violencia. En el caso de Guanajuato, incluso se ha vinculado al exgobernador Diego Sinhue Rodríguez con un presunto conflicto de interés relacionado con estos contratos.

Sheinbaum destacó que, aunque los sistemas de videovigilancia pueden ser herramientas útiles para la prevención y persecución del delito, en muchos casos han servido para justificar gastos excesivos sin un sustento técnico adecuado. Subrayó que se ha generado un modelo de negocio alrededor de los llamados C2, C3, C4 y C5, que en realidad no garantizan mejoras sustanciales en materia de seguridad si no van acompañados de estrategias efectivas.

Con la entrada en vigor de la nueva Ley del Sistema Nacional de Seguridad, el Gobierno Federal tendrá mayores facultades para supervisar este tipo de contrataciones y asegurar que los recursos públicos se utilicen de manera adecuada, sin fines políticos ni lucrativos.

Advertisement
Advertisement

Ciudad

¡Cierro escuelas “militarizadas” SEP ordena su clausura antes del nuevo ciclo escolar.

Published

on

A unas semanas de que inicie el ciclo escolar 2026-2027, la Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó una advertencia contundente: ninguna institución privada o pública podrá operar bajo las denominaciones “Militarizada”, “Militar”, “Castrense” o similares.

El titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, envió un comunicado a las autoridades educativas de los estados y la Ciudad de México para exigir una revisión exhaustiva de todos los permisos y Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE). La instrucción es clara: si detectan planteles funcionando bajo este esquema para el próximo 31 de agosto, deberán proceder con la suspensión inmediata y el inicio del trámite de clausura definitiva.

Para proteger a la comunidad estudiantil de los planteles que sean sancionados, las autoridades ordenaron la entrega inmediata de toda la documentación escolar (como certificados e historiales) para que puedan incorporarse a otra escuela sin perder el año. Además, las instituciones obligadas a cerrar tendrán que reembolsar al 100% los pagos de reinscripciones, útiles, uniformes y demás conceptos no devengados.

De acuerdo con el titular de la SEP y la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dentro de la Nueva Escuela Mexicana, estas modalidades son incompatibles con el Sistema Educativo Nacional, el cual busca promover la cultura de paz y la no v10lenc14. Las autoridades recordaron que la educación militar es exclusiva de la Secretaría de la Defensa Nacional para la formación de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.

Continue Reading

Ciudad

Detienen al presunto autor intelectual del asesinato del exalcalde Carlos Manzo; suman 31 capturas por el caso.

Published

on

Autoridades federales informaron la detención de Ramón Ángel “N”, alias “El R1”, señalado como el presunto autor intelectual del asesinato del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo. La captura fue resultado de un operativo conjunto encabezado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Ejército y el Centro Nacional de Inteligencia, tras varios meses de investigación.

De acuerdo con el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, el detenido es investigado por su presunta participación en una estructura delictiva relacionada con diversos delitos de alto impacto en Michoacán. Con esta detención, las autoridades informaron que ya suman 31 personas aseguradas por las investigaciones relacionadas con el homicidio del exalcalde.

Carlos Manzo fue asesinado en noviembre de 2025 mientras participaba en un evento público en Uruapan, un crimen que generó una amplia movilización de autoridades y el inicio de una investigación para identificar a todos los presuntos responsables. Desde entonces, el caso ha sido considerado una de las prioridades en materia de seguridad para el estado.

Las autoridades señalaron que las investigaciones continúan y reiteraron que será el proceso judicial el que determine la responsabilidad del detenido. Mientras tanto, el Gobierno federal aseguró que mantendrá los operativos de inteligencia para desarticular estructuras delictivas que operan en la región.

Continue Reading

Ciudad

Aspirantes a la UNAM exigen repetir examen de admisión de forma presencial tras presuntas trampas en línea.

Published

on

El proceso de ingreso a la UNAM se encuentra en medio de la polémica. Aspirantes que no obtuvieron un lugar exigieron que el examen de admisión sea repetido de manera presencial, luego de denunciar presuntas irregularidades y trampas durante la primera aplicación en línea.

Los estudiantes cuestionan que el formato a distancia haya permitido posibles ventajas indebidas, incluyendo el uso de herramientas tecnológicas para responder la prueba. La controversia creció luego de que se detectaran anomalías y circularan señalamientos sobre posibles prácticas para burlar los mecanismos de vigilancia.

Ante esta situación, la UNAM creó una Comisión Técnica para revisar las pruebas y determinar qué ocurrió. La universidad también suspendió temporalmente el proceso de inscripciones mientras analiza las irregularidades y busca establecer un mecanismo que permita dar certeza a los aspirantes.

Ahora, los jóvenes piden que la solución sea un nuevo examen presencial y bajo condiciones iguales para todos. La UNAM deberá determinar si se repite la prueba o si existen otras medidas para identificar los casos sospechosos, mientras crece la presión para garantizar que el ingreso a la máxima casa de estudios sea realmente equitativo.

Continue Reading

Seguridad

Trending