Connect with us

Economia

Jóvenes entre 20 y 35 años enfrentan retos crecientes para comprar casa en Guanajuato capital

Published

on

Guanajuato, Gto., 1 de julio de 2025 – Aunque los jóvenes representan un nicho potencial en el mercado de vivienda, en la capital del estado los sueños de tener casa propia enfrentan costos elevados y requerimientos financieros muy estrictos.

El precio promedio de una casa en Guanajuato capital es de $2.3 millones de pesos, alcanzando hasta los 2.75 millones. Para adquirirla, se necesita un enganche del 10 %–20 % más entre un 3 % y 3.5 % en gastos notariales.

Según criterios bancarios, el pago mensual no debe superar el 30 % del ingreso neto, por ello, para una hipoteca promedio, se exige un sueldo de entre $23,000 y $24 ,000 MXN mensuales. Y con el aumento imparable en precios para 2025… se proyecta un incremento de 5 % en el valor de viviendas, impulsado por inflación y costos de construcción.

El gobierno estatal ha reforzado el programa “Mi Vivienda GTO Contigo Sí”, que otorga subsidios de hasta $100 000 MXN para viviendas nuevas con valor hasta $495 000. Se prevé que aproximadamente 600 personas se beneficiarán en 2023–2025. Sin embargo, una auditoría de la ASEG detectó que el 35 % de estas viviendas están deshabitadas o alquiladas, lo que cuestiona la eficacia real del apoyo.

Advertisement

Los Jóvenes atrapados entre deuda e ingresos bajos, en donde salario promedio en México, según el IMSS, ronda los $17 462 MXN mensuales, muy por debajo de lo necesario para comprar una casa.

Para adquirir una vivienda de $2.36 M, la mensualidad puede superar los $10–11 000, lo que exige ingresos cercanos a $30 000 MXN, una cifra lejana para quienes apenas superan dos salarios mínimos.

Como estrategia, los jóvenes optan por créditos combinados (Infonavit + banco). Buscan vivienda usada o en municipios cercanos, donde los precios promedian $1.2 a $1.3 M. Ahorran de forma anticipada y limpian su historial crediticio.


No obstante, la percepción general es de frustración: “¿Estamos condenados a ya no conseguir vivienda propia?”, se preguntan en foros.

Existe un desfase entre ingresos y precios: los jóvenes requieren ingresos mínimos de $23 000–30 000 MXN para aspirar a una vivienda media.

Mientas los subsidios estatales alivian costos iniciales, pero su impacto real puede ser limitado por la falta de seguimiento.

Advertisement

Las soluciones que se visualizan son comprar una vivienda usada, cofinanciamientos y ahorro previo son las vías más accesibles. Aunado a esto, la gentrificación también abona a que los precios de las casas se alcen en la capital.

Advertisement

Ciudad

La inflación golpea directamente en los productos de primera necesidad.

Published

on

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación general anual se ubicó en 3.26 por ciento durante el mes de agosto, tras registrar un incremento mensual del 0.20 por ciento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Este repunte económico estuvo impulsado principalmente por alzas significativas en alimentos esenciales de la canasta básica como la cebolla y el huevo, además de los costos de la vivienda propia. En contraste, otros rubros como el gas doméstico LP, la papa y el pollo reportaron disminuciones temporales que aliviaron ligeramente a algunos mercados locales.

Finalmente, el organismo detalló que entidades como Tabasco, Yucatán y Puebla concentraron las mayores variaciones inflacionarias del periodo, manteniendo la presión sobre el costo de vida a nivel nacional.

Continue Reading

Ciudad

UIF bloquea cuentas de exsecretario de economía de rubén rocha y seis empresas

Published

on

La Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó las cuentas bancarias de Ricardo Velarde Cárdenas, exsecretario de Economía de Sinaloa durante el gobierno de Rubén Rocha Moya. La medida también alcanzó a uno de sus socios y al menos seis empresas relacionadas con ambos.

Velarde, conocido como “El Pity”, ocupó la Secretaría de Economía entre noviembre de 2024 y octubre de 2025. Dejó el cargo después de la desaparición de un joven de 21 años que fue visto por última vez en un bar de Mazatlán del que el exfuncionario es copropietario.

El exfuncionario ya presentó un amparo para impugnar su inclusión en la lista de personas bloqueadas. Sin embargo, un juez federal de la Ciudad de México se declaró incompetente y determinó enviar el caso a los juzgados federales de Sinaloa.

La medida también alcanzó a empresas como Grupo Veliiz, Grupo Priben, Impulsora de Proyectos Veliz y Operadora de Bares Veliz, entre otras. Una de ellas ya recibió un revés judicial, pues un juez negó suspender provisionalmente el bloqueo de sus cuentas mientras continúa el proceso.

Continue Reading

Ciudad

¡Donald Trump va contra el lobo mexicano! Busca quitarle protección a la especie en peligro de extinción.

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó revisar la protección federal del lobo gris mexicano, una especie en peligro de extinción. La medida establece un plazo de 90 días para determinar si debe mantenerse dentro de la protección de la Ley de Especies en Peligro.

La decisión responde principalmente a las presiones de ganaderos estadounidenses, quienes han denunciado pérdidas de ganado por ataques de lobos. La orden también busca facilitar que los estados adopten medidas para controlar a estos animales.

El lobo mexicano es una de las poblaciones de lobos más amenazadas de Norteamérica y su recuperación ha requerido décadas de programas de reproducción y reintroducción. Organizaciones ambientalistas advierten que retirar las protecciones demasiado pronto podría poner en riesgo los avances logrados.

Aunque la orden no elimina de inmediato la protección, sí abre la puerta a un cambio que podría permitir mayores medidas de control sobre la especie en Estados Unidos. La decisión final deberá tomarse después de la evaluación de 90 días, mientras crece la preocupación por el futuro del lobo mexicano.

Continue Reading

Seguridad

Trending