Guanajuato
Ernesto Millán interviene ante abandono histórico en La Presita: se compromete a investigar posible desvío de recursos
Guanajuato, Gto.—En un nuevo llamado de auxilio, habitantes de la comunidad La Presita, en la capital del estado, denunciaron la falta de pavimentación y drenaje en la zona, así como la omisión histórica por parte de las autoridades municipales para resolver estas necesidades básicas. La situación fue documentada durante la visita del diputado local Ernesto Millán Soberanes, del partido Morena, quien acudió tras una solicitud presentada por vecinos ante el Congreso del Estado.


Durante el recorrido, el legislador constató personalmente las condiciones precarias de la comunidad, que se traducen en afectaciones directas para al menos 700 familias, muchas de ellas residentes en zonas donde ni siquiera cuentan con drenaje funcional. Además de la carencia de infraestructura básica, los pobladores reportaron obstrucciones viales y anegamientos provocados por el mal diseño de una obra privada de urbanización que ha agravado la situación.
El diputado Millán aseguró que ya existe un recurso etiquetado para obras en La Presita en el ejercicio 2024, pero denunció que dicho recurso habría sido reasignado sin una justificación clara. En respuesta, anunció que iniciará una investigación para determinar el destino del presupuesto originalmente destinado a esta comunidad y exigirá transparencia en los procesos de reasignación de fondos públicos.
Los habitantes relataron que, además del olvido institucional, han enfrentado problemas serios con el escurrimiento de aguas residuales y pluviales, que han desbordado el drenaje, colapsando coladeras y convirtiendo calles en auténticos ríos durante las lluvias.
Esta problemática se ha intensificado con las obras de un fraccionamiento cercano, cuyas descargas según los vecino, están colapsando el sistema de alcantarillado. La situación ha provocado afectaciones a la movilidad, al grado de impedir la circulación del transporte público y el tránsito de vehículos particulares.
Ante esta realidad, Millán Soberanes se comprometió a dar seguimiento puntual al caso y trabajar de la mano con los habitantes para exigir el cumplimiento de los compromisos municipales. El legislador también revisará los expedientes y la documentación técnica entregada por los vecinos, a fin de gestionar de forma más efectiva los recursos necesarios.
Además, los vecinos señalaron la ausencia de servicios públicos básicos como seguridad, evidenciando que ni la policía acude regularmente a la zona. Casualmente, la visita del legislador, según comentaron, fue inusualmente supervisada por policías bajo perfil civil.
La comunidad La Presita es solo una de las muchas zonas rurales y periféricas de Guanajuato capital que enfrentan rezagos estructurales históricos, a pesar del crecimiento urbano en otras áreas del municipio. La falta de infraestructura, vigilancia y mantenimiento evidencia un patrón de marginación que, según los vecinos, se mantiene sin respuesta efectiva desde hace años.
Mientras tanto, las familias continúan padeciendo los estragos de un sistema que, a pesar de tener recursos presupuestados no logra traducir las promesas en obras reales.
Ciudad
UG e IMSS unen esfuerzos para salvar vidas con campaña de donación de sangre.
La Universidad de Guanajuato (UG), a través del Campus León y en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), llevó a cabo una exitosa campaña de donación altruista de sangre en la sede San Carlos, reafirmando el compromiso social de la comunidad universitaria con la salud y el bienestar de la sociedad. La iniciativa reunió a estudiantes, personal académico y autoridades médicas en una jornada enfocada en fomentar la cultura de la solidaridad y la ayuda humanitaria.
En esta actividad participaron las divisiones de Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias de la Salud, así como Ciencias e Ingenierías, además del área de Desarrollo Estudiantil del Campus León, quienes promovieron entre la comunidad estudiantil la importancia de convertirse en donadores voluntarios. Durante el acto protocolario estuvieron presentes autoridades del IMSS como el Dr. Marco Antonio Chimal Flores, Director General de la UMAE Hospital de Especialidades No. 1 del Centro Médico Nacional del Bajío; la Dra. Silvia Elena Samaniego Limones; y el Dr. Felipe Herrera, Jefe del Banco de Sangre León.
Por su parte, el Rector del Campus León de la UG, Dr. Mauro Napsuciale Mendívil, destacó que cada donación representa una oportunidad de salvar vidas y brindar esperanza a pacientes que requieren atención médica especializada. “Donar sangre es un acto de empatía y responsabilidad social que puede marcar una diferencia trascendental en la vida de muchas personas”, expresó. Con este tipo de campañas, la Universidad de Guanajuato y el IMSS fortalecen la conciencia social sobre la necesidad permanente de contar con sangre segura y suficiente para quienes más lo necesitan.
Ciudad
Del incendio a la reapertura: el Oxxo de la Calle Allende vuelve a encender sus luces en Guanajuato capital.
Luego de los incendios registrados en distintos Oxxos de Guanajuato capital durante febrero de 2026, el Oxxo ubicado en la calle Allende finalmente reabrió sus puertas al público, marcando el regreso de una de las tiendas más concurridas de la zona centro. El lugar había permanecido cerrado tras los daños ocasionados por el incendio que generó preocupación entre vecinos y comerciantes.
Este jueves, ciudadanos volvieron a ingresar al establecimiento que ya opera nuevamente con normalidad. La reapertura no pasó desapercibida para quienes diariamente transitan por la zona y recuerdan las imágenes del inmueble afectado hace apenas unos meses. Para muchos, la vuelta de este negocio representa también una señal de recuperación para el comercio local.
Y ahora la pregunta es para usted: ¿cree que Guanajuato capital ya dejó atrás los hechos de violencia que marcaron el inicio de este año? Porque aunque las cortinas vuelven a levantarse y las luces se encienden otra vez, la memoria de aquellos incendios sigue presente entre la ciudadanía.
Educación
Cables a la altura de niños ponen en riesgo a estudiantes en Callejón de Mulas.
Vecinos y padres de familia denunciaron la presencia de cables colgando a la altura de las personas justo frente a la primaria Librado Acevedo, ubicada en el Callejón de Mulas, situación que desde hace una semana ha sido reportada tanto al Municipio como a Telmex sin recibir atención alguna.
De acuerdo con los reportes ciudadanos, los cables representan un peligro constante para estudiantes, padres de familia y peatones que diariamente transitan por la zona, especialmente durante los horarios de entrada y salida escolar. Habitantes señalan que el riesgo de un accidente aumenta cada día debido a la falta de respuesta de las autoridades correspondientes.
Ante esta situación, vecinos hicieron un llamado urgente a Municipio y a Telmex para atender el problema antes de que ocurra una tragedia. Los denunciantes aseguran que no buscan culpables, sino una solución inmediata que garantice la seguridad de quienes pasan diariamente por el lugar.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.





