Connect with us

Derechos Humanos

En el Congreso de Guanajuato, se produjo un empate en la votación sobre la despenalización del aborto

Published

on

En el Congreso local, se vivió una jornada de intensa discusión que se extendió por casi seis horas, centrada en la posible despenalización del aborto voluntario en el Código Penal del estado. Durante este largo debate, el Pleno contó con la presencia de numerosos grupos pro-aborto y pro-vida, quienes se manifestaron intensamente a las afueras y en el interior del salón del pleno, defendiendo apasionadamente sus posturas.

Dentro del recinto, se presentaron argumentos contrapuestos. Por un lado, se afirmó que mantener el tipo penal del aborto no busca criminalizar a las mujeres, sino reconocer una conducta con consecuencias legales, con el objetivo de proteger el derecho de las mujeres a no ser forzadas a abortar. También, Se destacó la importancia del derecho a la vida y se sugirió fortalecer las políticas públicas de apoyo a la maternidad, como redes de acompañamiento y atención médica y psicológica.

En contraste, se argumentó que negarse a la despenalización no protege la vida y se aleja de la representación social. Se señaló que la penalización afecta principalmente a mujeres sin recursos para acceder a servicios seguros. Además, se hizo hincapié en que la tipificación del aborto como delito y la falta de atención posterior se considera violencia de género según instrumentos internacionales, y que en el estado existen normativas que violan los derechos humanos.

Se afirmó que el debate es sobre justicia, dignidad y salud pública, y que el Estado debe garantizar condiciones seguras para quienes deciden interrumpir su embarazo. También se subrayó que legalizar el aborto permite un mayor acceso a servicios dignos y seguros de salud, reduciendo las complicaciones y la mortalidad materna por abortos clandestinos, y que la falta de legalidad amplía la brecha de desigualdad.

Finalmente, la votación del dictamen resultó en un empate, por lo que la discusión se pospuso y se reanudará en la próxima sesión del Pleno.

Advertisement

Ciudad

“Si me pasa algo, ya hay antecedentes”: pepenadora denuncia amenazas, acoso y presuntas agresiones de trabajadores de recolección.

Published

on

Una mujer que se dedica a la pepena lanzó un nuevo llamado de auxilio para denunciar lo que asegura es un constante acoso por parte de algunos trabajadores del servicio de recolección de basura. De acuerdo con su testimonio, además de quitarle el material que logra recolectar, los empleados presuntamente la insultan, la amenazan y se burlan de ella. Lo más grave, afirma, es que en repetidas ocasiones el camión recolector ha pasado a escasos centímetros mientras trabaja, una situación que teme pueda terminar en una tragedia.

La denunciante asegura que vive con miedo cada vez que sale a las calles para ganarse la vida. En un mensaje enviado a nuestro medio de comunicación, pidió que sus denuncias no dejen de hacerse públicas, pues considera que la situación ha escalado y que las presuntas intimidaciones continúan. “Si llegara a pasarme algo, espero que exista un antecedente de todo lo que he denunciado”, expresó, al solicitar que los hechos queden registrados como evidencia ante el Ministerio Público.

El caso ha generado preocupación, ya que la mujer sostiene que, en lugar de recibir protección, enfrenta actos que ponen en riesgo su integridad física. Ante estas acusaciones, hizo un llamado a las autoridades para que investiguen lo ocurrido, determinen si existieron irregularidades y, en su caso, sancionen a los responsables. Hasta el momento, no se ha dado a conocer una postura oficial por parte de la dependencia encargada del servicio de recolección de basura.

Continue Reading

Ciudad

Víctor Rodríguez Padilla deja la cárcel, pero seguirá vinculado a proceso por violencia familiar.

Published

on

Una jueza de Morelos ordenó la liberación de Víctor Rodríguez Padilla, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de modificar la medida cautelar de prisión preventiva que le había sido impuesta por el delito de violencia familiar. Aunque dejó el penal, el exfuncionario permanece vinculado a proceso y deberá continuar enfrentando la investigación en libertad.

La decisión judicial se tomó después de que la defensa presentara nuevos elementos, entre ellos un escrito de perdón firmado por su esposa, además de acreditar un domicilio fijo y exponer el estado de salud del exdirector. Sin embargo, la jueza aclaró que el proceso penal no se cancela y continuará su curso conforme a la ley.

Como parte de las medidas cautelares, Rodríguez Padilla deberá firmar periódicamente ante la autoridad, no podrá salir del país, tendrá prohibido acercarse o comunicarse con su esposa e hijo, deberá recibir atención psicológica y cumplir con la reparación del daño que determine la autoridad judicial.

El caso cobró relevancia nacional tras la difusión de un video en el que presuntamente se observa al exfuncionario agrediendo físicamente a su esposa. Aunque enfrentará el proceso fuera de prisión, la investigación por violencia familiar sigue abierta y será un juez quien determine su responsabilidad al concluir el procedimiento.

Continue Reading

Ciudad

Amnistía Internacional condena el asesinato de la periodista Roxana Guzmán; exigen justicia y el fin de la violencia contra la prensa.

Published

on

La organización Amnistía Internacional condenó el asesinato de la periodista Roxana Berenice Guzmán Ramírez, directora del medio digital Pulso Informativo del Sureste, y exigió una investigación pronta, imparcial y con perspectiva de derechos humanos. El organismo advirtió que este crimen refleja la grave situación que enfrenta la libertad de expresión en Veracruz, donde ya suman tres periodistas asesinados en lo que va de 2026.

Mientras continúan las investigaciones, familiares, amigos y compañeros despidieron a la comunicadora en Nanchital, Veracruz, entre aplausos, flores y música, en una ceremonia resguardada por elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal. La periodista había sido privada de la libertad a principios de junio y sus restos fueron localizados semanas después.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que hasta el momento ocho personas han sido detenidas, entre ellas presuntos integrantes del grupo responsable y policías municipales señalados por su presunta participación en el crimen. Las autoridades aseguraron que las investigaciones continuarán hasta capturar a todos los involucrados.

El asesinato de Roxana Guzmán ha generado indignación dentro y fuera del país, reavivando el llamado de organizaciones defensoras de derechos humanos para fortalecer la protección de periodistas y combatir la impunidad en los delitos contra la libertad de expresión en México.

Continue Reading

Seguridad

Trending