Derechos Humanos
Una noche más en casa: Don Felipe y su hijo salvan su hogar de un intento de despojo.
Don Felipe Arreguín Galván tiene 91 años. Ha visto cambiar el mundo desde la misma puerta de su casa, esa que ha resguardado su familia por más de un siglo. Esa misma casa donde su hijo Alberto —hoy de 70 años— dio sus primeros pasos, donde compartieron comidas, silencios, dolores y risas. Esa casa, su casa, estuvo a punto de serles arrebatada esta mañana.

No es la primera vez. Todo comenzó con lo que parecía un gesto sencillo entre vecinos: uno de ellos pidió a Alberto permiso para atravesar una tubería de drenaje por su propiedad. A cambio —dijo— les construiría un baño. Son gente de palabra, don Felipe y su hijo. Confiaron. Firmaron un documento que supuestamente registraba ese acuerdo.
Lo que no sabían es que, detrás de esa hoja, se escondía una trampa legal: su firma fue utilizada para otro propósito. Con engaños y aprovechando su confianza y condición vulnerable, los hicieron parecer como si hubieran cedido su terreno. El papel no era lo que parecía. Y con él, comenzaron los intentos por despojarlos de su casa.

Este 7 de mayo se había girado una nueva orden de desalojo. Se esperaba que la diligencia ocurriera a las 10 de la mañana. Pero algo no sucedió como planeaban quienes quieren despojarlos: la actuaria nunca recibió el expediente, debido a un recurso de revocación que permanece vigente en el juzgado. La ley, aunque lenta, esta vez les dio respiro.
Una noche más en casa. Y eso es mucho. En el lugar, no estaban solos. Vecinas y vecinos que han acompañado su lucha se hicieron presentes. Peritos también estuvieron ahí. Uno de ellos aportó un dato clave: parte del predio que ahora se disputa no pertenece siquiera al supuesto denunciante, sino a la señora San Juana, vecina del lugar, quien siempre dio su consentimiento para que don Felipe y su hijo lo habitaran.
Esto significa que no puede haber desalojo sin una pericial completa, que determine la extensión real del terreno. Y mientras eso no ocurra, los Arreguín pueden seguir llamando “hogar” al lugar donde han vivido toda su vida.
La herida, sin embargo, no cierra. El abogado que debió protegerlos entregó el terreno sin pelear. Un acto que muchos llaman traición. Y aunque la historia está lejos de resolverse, al menos esta vez la dignidad resistió. Y venció.
Don Alberto, con voz quebrada y mirada firme, agradeció a quienes se han solidarizado con su causa, por no dejarlos solos…
Esta historia es de ellos, pero también es nuestra. Porque en un país donde los papeles a veces valen más que la memoria, y donde la ley puede ser una espada o un escudo, la historia de los Arreguín es un recordatorio de que la justicia también vive en la calle, en la solidaridad y en la resistencia de los justos. Mañana será otro día. Pero esta noche, dormirán en casa. Y eso, ya es una victoria.
Ciudad
¡Aguas, Guanajuato! Porque nos fuimos al top 5 nacional con más incremento de delitos, y no es para presumir.
El INEGI acaba de soltar la ENVIPE, la encuesta más importante de victimización del país, y los números para Guanajuato están de miedo. ¡La tasa de delitos se disparó un 20 por ciento en solo un año!
Escuche bien: pasamos de 26 mil 310 delitos por cada 100 mil habitantes en 2024… ¡a 31 mil 574 en 2025! Casi 5 mil delitos más por cada 100 mil personas. Con eso nos colocamos como el QUINTO estado con mayor aumento en todo México.
Solo nos superan Chihuahua con 36.7%, Hidalgo con 33.2%, CDMX y Campeche. ¡Estamos en la lista negra!
¿Y qué es lo que más nos está pegando? El fraude. Sí, el fraude es el delito número uno no solo en Guanajuato, sino en 26 estados del país. Le siguen la extorsión y el robo o asalto en calle y transporte público. A nivel nacional son 8 mil 290 fraudes por cada 100 mil habitantes.
Y no solo son los delitos, también las víctimas aumentaron. En 2024 la tasa era de 20 mil 490 víctimas por cada 100 mil… y en 2025 subimos a 21 mil 824. Un 6.5% más de guanajuatenses que sufrieron un delito.
A nivel nacional la cosa está igual de grave: 33.8 millones de delitos y 23 millones de víctimas en 2025. El propio INEGI dice que hubo diferencia estadística significativa, o sea, no es una variación normal, ¡es un incremento real y alarmante!
Guanajuato, alerta. ¡El fraude, la extorsión y el robo están desbordados!
Ciudad
¡No los mandan directamente a México! EU deporta a mexicanos hacia Centroamérica para frenar la migración.
Estados Unidos está aplicando una polémica estrategia para desalentar la migración irregular: deportar a mexicanos, pero no directamente a México. Durante los últimos meses, cientos de connacionales han sido enviados a Guatemala y Honduras.
De acuerdo con funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, algunos vuelos incluso atraviesan territorio mexicano antes de llevar a los deportados hasta Centroamérica. La intención sería alejarlos de la frontera y dificultar un nuevo intento de ingreso a Estados Unidos.
Aunque no se ha precisado la cifra exacta, autoridades estadounidenses estiman que son cientos de mexicanos los trasladados bajo este esquema, que además no ha sido anunciado formalmente por el Gobierno de Estados Unidos.
Ante esta situación, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México expresó su rechazo a que ciudadanos mexicanos sean deportados hacia terceros países, especialmente cuando México ha manifestado su disposición para recibir a sus propios connacionales.
Ciudad
Reconoce la UG a 60 jubilados; décadas de entrega dejan huella en la historia universitaria.
La Universidad de Guanajuato (UG) rindió un homenaje a 60 integrantes de su comunidad que concluyeron su etapa laboral tras años de servicio, en una ceremonia realizada en el Patio del Antiguo Colegio Jesuita de la Santísima Trinidad. Acompañados por familiares y amistades, las y los trabajadores fueron reconocidos por su compromiso con la institución, acumulando en promedio 28 años de trayectoria. Entre ellos destacó Juan Andrade Rodríguez, quien puso fin a una carrera de 52 años y un mes de servicio, convirtiéndose en uno de los casos más emblemáticos de esta generación de jubilados.
Durante el acto, la Rectora General de la Universidad, la Dra. Claudia Susana Gómez López, agradeció el legado de quienes dedicaron gran parte de su vida a fortalecer la máxima casa de estudios del estado. En su mensaje, subrayó que la jubilación no representa una despedida definitiva, sino el inicio de una nueva etapa personal, al tiempo que reconoció la labor desempeñada en aulas, laboratorios, bibliotecas, oficinas, espacios culturales, áreas de mantenimiento, seguridad y administración. “No les digo felicidades; les digo gracias”, expresó, al destacar que el crecimiento de la Universidad ha sido posible gracias al esfuerzo de generaciones de trabajadoras y trabajadores.
Las personas homenajeadas pertenecen a los distintos campus y áreas de la institución: cinco del Campus Celaya-Salvatierra, 14 del Campus Guanajuato, cinco del Campus Irapuato-Salamanca, nueve del Campus León, 16 del Colegio del Nivel Medio Superior y 11 de la Rectoría General. Como parte de la ceremonia también se impartió la conferencia “Jubilación, un cambio de vida, no un final”, reforzando el mensaje de que el retiro laboral representa una oportunidad para emprender nuevos proyectos, mientras el legado de quienes dedicaron décadas a la educación universitaria permanece en las generaciones presentes y futuras.
-
Guanajuato2 años agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos2 años ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Ciudad3 días agoUna mujer de 40 años murió en Tijuana, Baja California, luego de denunciar en redes sociales las presuntas secuelas que le dejó una cirugía plástica.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato Capital2 años agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Guanajuato2 años agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Derechos Humanos2 años agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.












