Gente
El suicidio, un serio problema de salud pública
Los casos de pérdidas humanas a causa del suicidio son cada vez más escuchados; ocurren mayormente en jóvenes de 18 a 29 años y es más frecuente en hombres que en mujeres. Hoy en día es un serio problema de salud pública que debe ser abordada adecuadamente, señala la Organización mundial de la salud, también conocida por sus siglas: (OMS).

Entiéndase por suicidio como un acto deliberado de quitarse la vida, es decir, es un acto cometido por una persona que tiene la intención de morir y causar su propia muerte.
En el 2023 se registraron ocho mil 837 suicidios que representaron el 1.1% de las muertes registradas en total en México. En el estado de Chihuahua tuvo el mayor numero de suicidios, mientras que el Estado de Guerrero tuvo el menor número de casos. Guanajuato, por su parte, se ubicó en el cuarto lugar con 558 casos.
Las causas del este acto son múltiples, ya que influyen factores sociales, culturales, biológicos y ambientales presentes a lo largo de toda la vida.
La estigmatización y la falta de información evita que la gente con comportamientos suicida sea identificada y que las personas que saben que padecen enfermedades que induzcan a pensar en el suicidio busquen atención médica adecuada por miedo o vergüenza.
Entre las actitudes más frecuentes en personas que están más vulnerables a conceptualizar y ejecutar el suicido son los siguientes: hablar y escribir frecuente sobre la muerte o el suicidio, hacer comentarios sobre sentirse incapaz, inútil o que no tienen valor, expresiones que muestran la falta de motivación para vivir, aumento del consumo de sustancias dañinas para la salud, aislamiento de amigos y familia, comportamientos imprudentes, marcados cambios de humor y comentarios sobre sentirse atrapado o sentirse una carga para los demás.
Cuando una persona es identificada con actitudes e ideas sobre el suicido es necesario canalizarlo a servicios profesionales de salud mental y mantener conexiones sólidas con personas y familia.

La OMS ha organizado una guía para prevenir el suicidio, entre los puntos más destacables se encuentra: fomentar actitudes socioemocionales en niños y adolescentes, dar seguimiento a las personas que están en terapia, educar a los medios de comunicación para que informen con responsabilidad sobre el tema.
El suicidio es la consecuencia, en su mayoría, de una enfermedad mental, por lo tanto, no debe tomarse a la ligera. Las enfermedades mentales son reales y, como se mencionó desde un inicio, el número aumenta cada año. Evitemos más muertes de personas que se sienten estancadas, pongamos atención al comportamiento de las personas que nos rodean, informémonos y seamos amables, pero sobre todo empáticos con los demás.
Montserrat Rodríguez
Ciudad
Dan más tiempo para registrar tu celular, pero ahora el trámite será por calendario y con fecha límite obligatoria.
El gobierno federal confirmó la prórroga al registro obligatorio de líneas telefónicas móviles, una medida que busca vincular cada número celular con la identidad del usuario mediante la CURP. La decisión responde al avance más lento de lo previsto en el padrón nacional de usuarios.
De acuerdo con la información difundida, el plazo original que vencía el 30 de junio de 2026 fue extendido, y ahora el proceso se realizará de forma escalonada. Cada usuario tendrá una fecha específica para cumplir con el trámite, dependiendo del último dígito de su número telefónico.
El nuevo esquema establece que el registro se realizará entre agosto y diciembre de 2026, con el objetivo de evitar saturación en los sistemas y dar mayor orden al proceso. Las autoridades señalaron que este mecanismo busca facilitar el cumplimiento de la obligación sin afectar el servicio de telefonía móvil.
Sin embargo, se advirtió que quienes no realicen el registro en la fecha correspondiente podrían enfrentar la suspensión temporal de su línea, por lo que se hizo un llamado a los usuarios a mantenerse atentos al calendario oficial y completar el trámite en tiempo y forma.
Ciudad
¡Histórico! México firma una fase de grupos perfecta en el Mundial 2026.
¡Paso perfecto y sin recibir un solo gol! La Selección Mexicana cumplió la promesa de Javier Aguirre y cerró una fase de grupos histórica en la Copa del Mundo 2026, logrando una marca inédita para el Tri en las ediciones mundialistas de 1970 y 1986.
El conjunto nacional sumó los 9 puntos posibles tras conseguir tres victorias consecutivas. El Estadio Ciudad de México fue escenario de dos de esos triunfos, mientras que Guadalajara vibró con el tercero. Además, la defensa se mostró sólida durante toda la fase de grupos, manteniendo el arco invicto en los tres encuentros.
Uno de los momentos más emotivos llegó durante el partido ante Chequia. El “Vasco” Aguirre decidió realizar un cambio en la portería para darle minutos a Guillermo Ochoa. Con 40 años de edad, el arquero hizo historia al disputar su sexto Mundial. Antes de ingresar al terreno de juego, se fundió en un abrazo con Rafael Márquez y recibió una ovación por parte de la afición durante los 13 minutos que permaneció en la cancha.
Los goles de México en esta fase fueron obra de Mateo Chávez, Julián Quiñones y Álvaro Fidalgo.
Con este paso perfecto, México no solo avanzó como líder de su grupo, sino que también se catapultó oficialmente a la posición número 10 entre las mejores selecciones del mundo.
Accidentes
¡Historia conmovedora en la Silao–Guanajuato! Elementos de seguridad rescatan a perrita atropellada.
Una historia que duele, pero que también demuestra empatía, ocurrió en la carretera Silao–Guanajuato. Una perrita fue encontrada gravemente lesionada tras haber sido atropellada y quedó atrapada sobre el muro de contención de la vialidad.
El panorama era complicado. Tras la valoración médica, se informó que el animal presenta múltiples fracturas en la cadera y una de sus patas resultó fracturada en varias partes a consecuencia del impacto.
La ayuda llegó a tiempo gracias a elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado. Los uniformados resguardaron de inmediato a la perrita y le brindaron atención y cuidados mientras se coordinaba su traslado para recibir atención especializada.
Actualmente, la perrita se encuentra internada en la clínica Capital Vet, donde ya fue valorada y atendida por el equipo médico. A pesar de la gravedad de sus lesiones, los especialistas señalan que tiene posibilidades favorables de recuperación con los cuidados necesarios.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.






