Connect with us

Guanajuato

Alerta Sanitaria en la capital de Guanajuato: Detectan Contaminación Fecal en Pozos de San José de Cervera y Cajones.

Published

on

La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, a través de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 con sede en Guanajuato capital, confirmó la presencia de coliformes fecales en el agua de los pozos ubicados en las comunidades de San José de Cervera y Cajones. Esta situación representa un grave riesgo para la salud pública y requiere una respuesta inmediata por parte de las autoridades.

Los resultados obtenidos por el Laboratorio Estatal de Salud Pública revelan que los niveles de contaminación microbiológica superan los límites permisibles establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-2021, la cual regula la calidad del agua destinada al uso y consumo humano. Estos hallazgos fueron documentados en un dictamen técnico sanitario basado en el acta de verificación número 24-SL-11-01-02-419- PG.

El consumo de agua contaminada con coliformes fecales puede tener consecuencias graves para la salud. Estos microorganismos son indicadores de contaminación fecal y pueden estar asociados con patógenos que causan enfermedades como:

Diarrea infecciosa: Puede ir de leve a severa y afectar especialmente a niños y adultos mayores.- Cólera: Una enfermedad caracterizada por diarrea intensa y deshidratación extrema, potencialmente letal si no se trata a tiempo.- Fiebre tifoidea: Provocada por la bacteria Salmonella typhi, que causa fiebre alta, debilidad y dolor abdominal.- Hepatitis A: Una infección viral que inflama el hígado y puede causar fatiga, náuseas y dolor abdominal.

Además del riesgo sanitario, el agua contaminada con coliformes fecales también tiene repercusiones económicas y sociales. El incremento de enfermedades gastrointestinales genera una mayor demanda en centros de salud, sobrecargando los servicios médicos y aumentando los costos para las familias y el sistema de salud pública. Además, la falta de acceso a agua potable puede afectar la productividad de la población y la calidad de vida en estas comunidades.

La presencia de contaminación fecal en el agua de los pozos de San José de Cervera y Cajones es un problema de salud pública que no puede ser ignorado. Es urgente que las autoridades implementen medidas inmediatas para garantizar que el agua sea segura para el consumo humano.

Advertisement

El acceso a agua limpia y segura es un derecho fundamental. La población de estas comunidades no puede quedar expuesta a riesgos sanitarios que podrían prevenirse con una gestión eficiente y oportuna. Las autoridades estatales y municipales deben actuar con prontitud para evitar una crisis de salud pública.

Con información de Emmanuel Mena para TV Guanajuato. Imágenes de Rubén González.

Advertisement

Ciudad

¡La UG le apuesta al deporte! Rehabilita cuatro canchas en el campus Guanajuato

Published

on

La Universidad de Guanajuato (UG) renovó cuatro espacios deportivos del Campus Guanajuato, con la rehabilitación de dos canchas en la sede Noria Alta y otras dos en San Matías. Las obras contemplaron canchas de usos múltiples, fútbol rápido y squash, con el objetivo de ofrecer instalaciones más seguras, funcionales y adecuadas para la comunidad universitaria.

Los trabajos representaron una inversión de 2 millones 366 mil 632 pesos, destinados a mejorar superficies de juego, gradas, pasto sintético, vestidores, muros, mallas, tableros y acabados. Estas acciones se suman a otros 11 espacios deportivos intervenidos durante 2025 mediante recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), como parte del programa de mantenimiento de infraestructura educativa.

Durante la inauguración, la rectora general de la UG, Claudia Susana Gómez López, destacó que la formación universitaria no se limita a las aulas, sino que también busca impulsar el desarrollo integral de estudiantes y personal. Autoridades universitarias llamaron a aprovechar y cuidar estas instalaciones, promoviendo valores como la disciplina, el respeto, la cooperación y la convivencia, para que los espacios puedan mantenerse en buenas condiciones y ser utilizados por futuras generaciones.

Continue Reading

Ciudad

¡Orgullo UG! Seis revistas de la Universidad de Guanajuato reciben reconocimiento nacional

Published

on

La Universidad de Guanajuato suma un nuevo motivo de orgullo al obtener el reconocimiento nacional de seis de sus revistas académicas dentro del Sistema Nacional de Publicaciones Científicas y Humanísticas 2026. Se trata de Acta Universitaria, Ciencia Jurídica, Oficio. Revista de Historia e Interdisciplina, Revista Ciencia e Innovación Agroalimentaria, Revista de Análisis Político y Administración Pública y Valenciana, publicaciones que destacan por su calidad editorial y su compromiso con el acceso abierto al conocimiento.

El reconocimiento fue otorgado por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) y tendrá una vigencia de tres años. La evaluación tomó en cuenta aspectos como la calidad editorial, los procesos de publicación, el contenido académico y científico, así como la accesibilidad de los materiales. Detrás de este logro se encuentra el trabajo de equipos editoriales, investigadores, autores, dictaminadores y editores que hacen posible que el conocimiento generado desde la UG llegue a más personas.

Con este reconocimiento, la UG fortalece su presencia a nivel nacional en la divulgación de la ciencia y las humanidades, pero también reafirma una apuesta importante: que el conocimiento no se quede guardado en las aulas o laboratorios, sino que pueda ser consultado libremente por estudiantes, investigadores y por la sociedad. ¡Seis revistas, un mismo orgullo: poner el conocimiento universitario al alcance de todos!

Continue Reading

Ciudad

¿Y EL MANTENIMIENTO? La subida hacia la Plaza de San Fernando luce en pésimas condiciones.

Published

on

La subida hacia la Plaza de San Fernando, en Guanajuato capital, vuelve a poner en evidencia el deterioro de algunas calles del Centro Histórico. En este tramo, el empedrado y las placas de piedra presentan un evidente desgaste, con piezas rotas, levantadas y fuera de su lugar, generando una superficie irregular que dificulta el paso de peatones y representa un riesgo para quienes transitan diariamente por la zona.

Pero el problema no termina ahí. En la imagen se observa un hueco considerable en medio de la calle, provocado por el desprendimiento de varias piezas, dejando incluso expuesta la parte inferior de la vialidad. También se aprecian piedras fracturadas, espacios sin material y elementos metálicos que sobresalen entre el pavimento, una situación que podría ocasionar tropezones, caídas o daños a vehículos.

La situación resulta aún más cuestionable al tratarse de una zona con constante movimiento de habitantes y visitantes. Mientras Guanajuato presume su imagen colonial y turística, algunas de sus calles muestran señales de abandono y falta de mantenimiento. Vecinos y transeúntes esperan que las autoridades atiendan este punto antes de que el deterioro avance y ocurra algún accidente.

Continue Reading

Seguridad

Trending