Connect with us

Guanajuato

La ocurrencia de construir un Lienzo Charro lanzada por la presidenta de la capital de Guanajuato debe de ser detenida desde ya.

Published

on

Y es que ya los capitalinos están cansados de más de un lustro de ocurrencias que sólo desaparecen los recursos, pero poco cambia en la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad.

A las urgencias de alumbrado, bacheo, seguridad, transporte público y hasta la recolección de la basura está fallando en la ciudad.
Los millones para gasto del año 2025 rondan los mil millones y los funcionarios dorados solo caminan en las calles aledañas al edificio de la Casa Municipal para eventos y reuniones y se desaparecen de la ciudad que se encuentra en las peores condiciones de los últimos años.

Por eso sorprende, que mientras los capitalinos sufren para sobrevivir a los aumentos en todos los servicios brindados por el municipio, para escuchar que la presidenta municipal planea la construcción de un lienzo Charro,

Y es que detrás del discurso dado durante una visita a una comunidad, en donde habla de la charrería como un deporte de trascendencia para los guanajuatenses,

Qué… de verdad, los capitalinos practican la charrería o este proyecto será otro pretexto para endilgar a la hacienda capitalina los gustos de la hija del clan smith navarro que es sabido le gusta este tipo de ejercicio.

Ya la policía montada y sus gastos, parecen un desvío del dinero de la seguridad pública para el mantenimiento y acaso el cargo de los gastos en caballería que se confunden con los de los animales de la familia que gobierna esta ciudad como si dura su rancho.
Es importante hacerles ver que los capitalinos están preocupados por la seguridad, el transporte el alumbrado y sobre todo, por el agua, por lo que un lienzo charro parece una ocurrencia que hay que detener de inmediato antes de que como el Centro Colibri se vuelva otra genial idea para desaparecer decenas de millones de pesos de los capitalinos.

Continue Reading

Guanajuato

La Calle del Sol, situada en el corazón del Centro Histórico de Guanajuato

Published

on

La Calle del Sol, situada en el corazón del Centro Histórico de Guanajuato, tiene una historia rica que se remonta a sus inicios como Calle Cándido Navarro. Este nombre fue dado en honor al revolucionario nacido en La Aldea, una comunidad cercana a Silao de la Victoria.
En la actualidad, esta calle se encuentra junto al Oratorio de San Felipe Neri (La Compañía)

La Calle del Sol es una de las más antiguas de la ciudad y, aunque algunas de sus casas se han transformado en comercios y galerías de arte, aún conserva su encanto arquitectónico. En la esquina con la Calle San José

Después de un largo tiempo al fin se logró el sueño de Oscar Cruces el artista guanajuatense que vivia en esta calle
Este artista continúa con vida en nuestra memoria, ya que si usted recordara en el año 2023 falleció. Pero antes de su deceso él nos platicó un anhelo que tenía.

Uno de sus sueños era que la Calle del Sol no fuera utilizada como lugar de estacionamiento; al día de hoy se está haciendo realidad.

Es una pena que Cruces no haya logrado verlo en vida pero aquí es donde nosotros entramos para infórmale que ahora está prohibido estacionarse en esta calle.

Sin duda Oscar Cruces estaría muy feliz. Pero… ¿Y usted qué opina? ¿Cree que este cambio favorece a la población guanajuatense?

Continue Reading

Guanajuato

Violencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.

Published

on

La violencia en los callejones de Guanajuato continúa en aumento. La noche del pasado lunes 10 de marzo, alrededor de las 21:30 horas, un joven de entre 25 y 30 años de edad fue brutalmente asaltado en la entrada del callejón Monte Negro, en el barrio de Pastita, a un costado de la Escuela Secundaria Presidente Benito Juárez.

De acuerdo con testigos, la víctima subió por el callejón y, pocos minutos después, regresó gravemente herida a la calle principal en busca de ayuda. Presentaba múltiples golpes y lesiones por arma blanca, producto de su resistencia ante los agresores.

Según información recabada por TV Guanajuato, el ataque fue perpetrado por dos hombres que, mediante engaños, lograron acorralar al joven. Tras un forcejeo, lo hirieron en el rostro y otras partes del cuerpo antes de despojarlo de una mochila con sus pertenencias.

En el lugar del incidente se encontraron rastros de sangre, gasas y una venda utilizada para brindarle los primeros auxilios.

Testigos denuncian que la respuesta de los cuerpos de emergencia fue tardía y que, a pesar de la proximidad de una caseta de la Policía Municipal, esta se encontraba cerrada y sin personal disponible para atender la situación.

Vecinos del área han reportado que los asaltos son recurrentes y que, incluso, estudiantes menores de edad del turno vespertino de la Escuela Secundaria Presidente Benito Juárez han sido víctimas de delincuentes, quienes huyen por los callejones rumbo al Cerro de los Leones después de cometer sus crímenes.

Ante este alarmante panorama, habitantes del barrio de Pastita exigen una estrategia real y efectiva en materia de seguridad, que no se limite a rondines esporádicos, sino que garantice la protección de los ciudadanos y el resguardo de la zona.

La falta de presencia policial ha convertido estos callejones en puntos de riesgo inminente, afectando la tranquilidad de los habitantes y la seguridad de estudiantes y transeúntes.

Las autoridades municipales tienen la responsabilidad de actuar con prontitud y contundencia para frenar esta ola de violencia que sigue en ascenso y que mantiene a los ciudadanos en constante temor.

Continue Reading

Guanajuato

¿Vandalismo o iconoclasia en el 8M?

Published

on

Los daños a calles, monumentos, locales y edificios durante la marcha feminista de este año 2025 ha sido tema de controversia para la población mexicana porque, para muchos, ha dejado de ser una protesta pacífica, convirtiéndose en un acto de vandalismo y violencia. El bloque feminista alude a que se trata de un acto de iconoclasia. La iconoclasia es un movimiento que destruye o invalida símbolos, imágenes, arte o edificios que representan una ideología con las que no se están de acuerdo, es decir, que se oponen.    

Hay dos tipos de iconoclasia: la pacífica y la violenta. La pacífica se expresa con cantos, bailes, carteles, pañuelos, historias y haciendo protesta en espacios públicos; la violenta, por otra parte, se apropia del espacio público y se agreden los símbolos ya antes mencionados.    

Entonces, la iconoclasia en el feminismo busca, a través de la destrucción de símbolos que representan la opresión, la injusticia y la violencia, visualizar las demandas sociales actuales para las mujeres y buscar justicia para las víctimas del feminicidio.

¿Para usted, entonces, estos actos del 8M son vandalismo o es un acto de iconoclasia?

Continue Reading

Seguridad

Trending