Guanajuato Capital
Tome sus precauciones, la pretendida salida alterna de Guanajuato por la calle de la ex vía cambia de sentido por la mañana y regresa a su sentido original por las tardes
Tome sus precauciones, la pretendida salida alterna de Guanajuato por la calle de la ex vía cambia de sentido por la mañana y regresa a su sentido original por las tardes
Tome sus precauciones, que la pretendida salida alterna de la capital cambiará de sentido por las mañanas y volverá a su sentido original por las tardes, todo eso a partir del martes 16 de julio.
Así es, es un embrollo, pero según flyers que están repartiendo en la zona se explica relativamente los cambios de circulación y horarios sin decir agua va o por qué será así, aunque se dice que la Dirección General de Tránsito, Movilidad y Transporte informó que los dos sentidos viales se adoptarán para evaluar cuáles alternativas son más útiles para darle salida al intenso tránsito vehicular en la glorieta de El Laurel y la zona de Marfil-Las Teresas… Tome nota:
A partir del martes 16 de julio, el sentido de circulación será de la colonia Las Teresas hacia la plaza de toros, pero sólo de 6 de la mañana a 1 de la tarde, ya que el sentido de circulación vuelve a su normalidad, de la plaza de toros a Las Teresas, de la 1 de la tarde hasta las 6 de la mañana del día siguiente que cambia nuevamente de sentido.
Eh… Se lo repito:
A partir del martes 16 de junio, el sentido de circulación será de la colonia Las Teresas hacia la plaza de toros, pero sólo de 6 de la mañana a 1 de la tarde, ya que el sentido de circulación vuelve a su normalidad, de la plaza de toros a Las Teresas, de la 1 de la tarde hasta las 6 de la mañana del día siguiente que cambia nuevamente de sentido
No hay información de hasta cuándo será así, es decir, cuánto tiempo se llevará su evaluación, su experimento u ocurrencia de análisis de movilidad… ¿Y el PIMUS, apá?
Guanajuato
¿Sabía usted que en lo alto del Cerro de la Bufa existen dos gigantescas formaciones rocosas conocidas como Las Dos Comadres?
Estas piedras se ubican hacia uno de los costados del cerro, visibles desde distintos puntos panorámicos de la ciudad y forman parte del paisaje emblemático de Guanajuato capital.
La leyenda popular cuenta que aquellas rocas eran en realidad dos mujeres muy unidas por la amistad, pero enfrentadas por la rivalidad y los celos.
Según la tradición oral, ambas se enamoraron del mismo hombre y la disputa fue tan intensa que terminaron maldiciéndose mutuamente. Como castigo —o como consecuencia de su propio rencor— quedaron convertidas en piedra para toda la eternidad, mirándose sin poder reconciliarse.
Con el paso del tiempo, “Las Dos Comadres” se volvieron parte del imaginario colectivo guanajuatense. Algunos habitantes aseguran que en noches silenciosas el viento parece arrastrar murmullos desde el cerro, como si las comadres aún discutieran. Más allá del mito, estas enormes rocas siguen siendo un atractivo natural y un recordatorio de cómo en Guanajuato la historia, la geografía y la leyenda siempre caminan juntas.
Guanajuato Capital
Sabía que este templo fue el primer corazón espiritual de Guanajuato
Pocos lo notan al caminar por sus callejones, pero el Templo de los hospitales de los Indios Otomíes es uno de los edificios más antiguos de Guanajuato. Su construcción inició alrededor de 1560 y concluyó en 1565, cuando apenas comenzaba a consolidarse el Real de Minas. Formó parte de un hospital destinado a la atención de población indígena que trabajaba en la zona minera.
Originalmente fue conocido como el Templo de Nuestra Señora de la Misericordia, y durante 31 años resguardó la imagen de Nuestra Señora de Guanajuato, hoy patrona de la ciudad. En el siglo XVI, estos “hospitales” no solo curaban enfermedades, también eran centros de evangelización y organización social.
Aunque es pequeño y se encuentra en una calle angosta, este templo guarda más de 460 años de historia. Muchos pasan de largo sin saber que están frente a uno de los espacios fundacionales de Guanajuato capital, testigo silencioso del origen religioso y urbano de la ciudad.
Con el paso de los siglos, el templo fue adoptando distintos nombres populares como “Templo del Hospitalito” o “Templo de los Hospitales”, hasta ser identificado como lo conocemos actualmente. Aunque pequeño y discreto en una calle angosta, guarda más de 460 años de historia y es pieza clave en el origen religioso y urbano de Guanajuato capital.
Guanajuato Capital
Arranca campaña contra baches… pero la ciudad sigue llena de hoyos
El anuncio de una “campaña intensiva” para eliminar baches en toda la ciudad ha generado expectativa entre los capitalinos, quienes desde hace meses han denunciado el deterioro de las vialidades. Aunque las autoridades informaron que ya cuentan con reportes ciudadanos y que los trabajos se están atendiendo por zonas, la realidad es que en distintos puntos de la capital los baches siguen siendo parte del paisaje diario.
Conductores y motociclistas aseguran que el problema no es reciente. Colonias, avenidas principales y calles del centro presentan daños visibles que no solo afectan la movilidad, sino que también representan un riesgo constante para quienes transitan por ellas. Suspensiones dañadas, llantas ponchadas y accidentes menores son parte de las consecuencias que han tenido que enfrentar los ciudadanos.
Si bien es positivo que se inicie una campaña para atender esta problemática, los habitantes esperan que no se trate solo de una acción temporal, sino de una estrategia constante y bien supervisada. La capital necesita soluciones de fondo, mantenimiento preventivo y respuestas oportunas, porque los baches no solo incomodan: ponen en peligro a toda la ciudadanía.
-
Guanajuato12 meses agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad10 meses ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital10 meses agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato12 meses agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos11 meses agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado12 meses agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.




