Nacional
Este 4 de enero se conmemora en México el Día del Periodista.
México cierra el 2023 y le da la bienvenida a 2024 como el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo, solamente superado por Ucrania, que está en guerra defendiéndose de la invasión rusa, aunque también disputamos el lugar con Afganistán.
En México también hay guerra, pero sorda, entre hermanos, y ha durado y transformado toda su existencia: la guerra de independencia, contra los franceses, contra los Estados Unidos, las de Reforma, la revolución, y un intenso siglo XX de guerra cristera y guerra sucia. Hoy, la guerra narca; entonces, la labor del periodista en México siempre ha sido una actividad de alto riesgo.
Para la Organización de las Naciones Unidas, el día internacional del periodista es el 8 de septiembre, sin embargo, para los mexicanos, también de conmemora este día, el 4 de enero en memoria de Manuel Caballero, denominado el “padre del periodismo moderno”, quien murió el 4 de enero de 1926.
Manuel Caballero fue pilar para revolucionar el periodismo en la época del Porfiriato. Estudió una especialidad en derecho en la Universidad de Guadalajara, y trabajó como redactor en los diarios El Monitor, El Federalista y La Época.
En sus textos, Caballero manifestó un espíritu liberal defendiendo la soberanía popular y la no intervención eclesiástica en asuntos del Estado. Además, fundó “El Noticioso”, “El Mercurio Occidental” y “La Gaceta Electoral”, involucrándose en asuntos económicos y políticos de la época. Manuel Caballero defendió la libertad de expresión y promovió la discusión pública como motor de la democracia.
Históricamente, los periodistas han sufrido censura, amenazas, desapariciones, persecución e intimidación por realizar investigaciones en torno a temas controvertidos, como el narcotráfico, la corrupción, el descubrimiento de paraísos fiscales, grandes desclasificaciones como los Panama Papers, los informes Wikileaks que desnudaron al estado profundo norteamericano, entre otros. Un ejemplo de que las élites no perdonan es el significativo número de muertes o venganzas como la que padece Julian Assange, fundador y divulgador de Wikileaks.
En este contexto, se han implementado distintos programas y mecanismos para la protección de periodistas, pero han resultado insuficientes e inútiles.
El año 2023 fue el más letal de la última década para los profesionales de los medios, según el informe anual de la organización Campaña Emblema de Prensa (PEC), que registró al menos 140 muertes violentas de periodistas en 28 países, 9 de ellos en México.
Este 4 de enero no hay nada qué celebrar, más bien reportar el nivel de precariedad salarial, de derechos laborales y de seguridad para el ejercicio del periodismo, por lo que nos limitamos a conmemorar a los colegas que siguen fieles a la vocación de mantener informada a la sociedad, y se insta a ésta a que agradezca que todavía hay esta profesión, muchos críticos, veraces y que se expresan de frente, porque el día que ya no los vea, es como cuando ya no veamos abejas… el final de la sociedad está cerca.
Como colofón y para quitarnos el mal sabor de boca, le comparto que también este 4 de enero se celebra el Día Mundial del Braille, con el que se pretende crear mayor conciencia sobre la importancia del braille como medio de comunicación y como herramienta para la plena realización de los derechos humanos de las personas con ceguera o con deficiencias visuales, muchos de ellos periodistas que se expresan y se difunden a través de este lenguaje.
Deneck Inzunza.
Ciudad
Arrancaron las Jornadas Regionales de Tomas de Muestras Masivas.
La tragedia obliga a las madres buscadoras a desfilar por jornadas de toma de muestras masivas ante la incapacidad de las autoridades para frenar la ola de ausencias.
La Fiscalía General del Estado implementó recientemente operativos en municipios clave como Apaseo el Alto y Salvatierra, logrando atender a un total de 182 personas y recabar decenas de perfiles genéticos en su intento por mitigar la saturación de víctimas sin identificar.
Recordemos que Guanajuato es el estado número 6 en desapariciones forzadas.
A través del llamado Modelo Guanajuato de Búsqueda de Personas, las autoridades detallaron que en Apaseo el Alto se brindó asistencia a 36 personas pertenecientes a 17 familias con la obtención de 30 muestras, mientras que en Salvatierra se atendió a 39 ciudadanos y se recolectaron 22 muestras genéticas adicionales, destacando además la localización con vida de una persona y la presentación formal de una denuncia ministerial.
En Guanajuato capital se instaló una Feria de Servicios especializada que concentró 107 atenciones integrales para los colectivos, abarcando desde asesoramientos jurídicos y estudios antropológicos hasta contención emocional y 57 muestreos mediante la Galería Forense, además de la recepción de denuncias por delitos como retención de menores y amenazas.
Ciudad
La inflación golpea directamente en los productos de primera necesidad.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación general anual se ubicó en 3.26 por ciento durante el mes de agosto, tras registrar un incremento mensual del 0.20 por ciento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor.
Este repunte económico estuvo impulsado principalmente por alzas significativas en alimentos esenciales de la canasta básica como la cebolla y el huevo, además de los costos de la vivienda propia. En contraste, otros rubros como el gas doméstico LP, la papa y el pollo reportaron disminuciones temporales que aliviaron ligeramente a algunos mercados locales.
Finalmente, el organismo detalló que entidades como Tabasco, Yucatán y Puebla concentraron las mayores variaciones inflacionarias del periodo, manteniendo la presión sobre el costo de vida a nivel nacional.
Gente
La República Democrática del Congo confirmó esta mañana el peor brote en su historia. Más de 6 mil 600 casos confirmados… y más de 3 mil 200 personas muertas.
La cifra oficial del Instituto Nacional de Salud Pública es devastadora: 6 mil 686 contagios. De ellos, solo mil 563 lograron recuperarse. 3 mil 226 fallecieron. La letalidad es del 48.3 por ciento. Casi uno de cada dos contagiados muere.
Hoy, 819 pacientes permanecen aislados, hospitalizados, luchando contra el virus.
La epidemia ya alcanzó a seis provincias: Ituri, Kivu Norte, Kivu Sur, Alto Uélé, Bajo Uélé y Tshopo. El epicentro sigue siendo Ituri.
Hay un dato que preocupa aún más. Mientras en Kivu Sur llevaban 97 días sin casos, en Kivu Norte acaban de declarar una nueva zona sanitaria afectada. El virus se está moviendo.
En las últimas 24 horas, 15 personas más lograron recuperarse, pero las autoridades reconocen que la vigilancia y las medidas de prevención deben reforzarse al máximo.
Este país, el Congo, es considerado el más experimentado del mundo en el manejo del Ébola. Desde 1976, cuando el virus fue identificado por primera vez en la localidad de Yambuku, a orillas del río Ébola… de ahí su nombre… han enfrentado más de una docena de brotes.
Incluso en diciembre de 2025 dieron por terminado un brote en Kasai. Y ahora, cinco meses después, enfrentan el más letal de todos.
Hasta el momento, México no reporta ningún caso. Pero la alerta de la Organización Mundial de la Salud es máxima.
-
Guanajuato2 años agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos2 años ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato Capital2 años agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Guanajuato2 años agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Derechos Humanos2 años agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado2 años agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.









